26Mayo2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > 'Piensa con los pulmones': nueva campaña por la calidad del aire en El Ejido
'Piensa con los pulmones': nueva campaña por la calidad del aire en El Ejido Ecoembes.
14 Mayo 2019 Escrito por 

'Piensa con los pulmones': nueva campaña por la calidad del aire en El Ejido

El Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, acaba de lanzar la campaña “Piensa con los Pulmones” para reducir la contaminación del aire. A través de esta iniciativa, la organización pretende concienciar a la ciudadanía sobre la relación directa que existe entre el reciclaje de los envases y la calidad del aire.

El presidente del Consorcio y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “el objetivo de la campaña es fomentar la aportación al contenedor amarillo -latas, briks y envases de plástico- de los ciudadanos”, instándoles a que venzan la pereza y contribuyan, así, a reducir la contaminación del aire.

Bajo el lema “Piensa con los pulmones”, pretenden hacer reflexionar a la sociedad sobre las decisiones que toman con relación al reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible, ya que su colaboración es fundamental para atajar el problema de la mala calidad del aire.

Para ello, han querido introducir el paralelismo entre los conceptos “Piensa con los pulmones” y otras expresiones similares que se utilizan con asiduidad como “piensa con el corazón” o “piensa con los pies”, cuando queremos potenciar un pensamiento sentimental o racional.

Pensar de manera sostenible

Para Góngora, “este eslogan anima a los ciudadanos a pensar de manera sostenible, ya que sus decisiones en este ámbito son fundamentales para lograr mejorar el aire que respiramos. Por ejemplo, reciclando 6 latas se contrarresta el efecto contaminante de las emisiones de un tubo de escape durante 10 minutos”.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.