26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. La sostenibilidad entra en campaña con un aluvión de propuestas para Almería
15 Mayo 2019 Escrito por 

26M. La sostenibilidad entra en campaña con un aluvión de propuestas para Almería

La campaña para las municipales llega a su sexta jornada en plena resaca tras el debate entre los principales candidatos a la alcaldía de la capital, celebrado durante la noche del martes en Canal Sur, y con una agenda variada en cuanto a propuestas temáticas. Así, este miércoles el alcalde de Almería participará en actos en guarderías y con deportistas, mientras que el PSOE pondrá el foco en transparencia y participación. Cs, por su parte, abordará las políticas sociales, mientras que IU-Equo se centrará en movilidad. Precisamente, esta fue la materia dominante durante el quinto día de campaña, con propuestas del PP para ampliar el uso de la tarjeta 10 en el transporte público, y con la apuesta, del lado socialista, por una Almería con mejores autobuses, lanzaderas al centro, más peatonal y con servicio de biciletas de alquiler.

Así, el alcalde y candidato del Partido Popular a los comicios del próximo 26 de mayo, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que ampliará el uso de la tarjeta 10 a partir de los 12 años (ahora la edad establecida es de 14 años), una medida con la que pretende seguir impulsando y fomentando el uso del transporte público y el autobús urbano.

Ha explicado el candidato popular que “se trata de un recurso muy utilizado por los jóvenes en nuestra ciudad para desplazarse en el autobús urbano y vamos a rebajar la edad para acceder a ella hasta los doce años, hasta la edad en la que comienza la ESO, de forma que aquellos niños y niñas que se incorporan al instituto y, en muchos casos, tienen que desplazarse, lo puedan hacer en autobús y beneficiándose de esta medida”.

Es una de las propuestas que ha avanzado Ramón para una ciudad que seguirá apostando por la “movilidad sostenible, por estar mejor conectada, más verde, limpia, eficiente en el reciclaje y la gestión de los residuos, además de más concienciada desde el punto de vista medioambiental”.

Observatorio y 'metrominuto' urbano

En favor de la movilidad, la sostenibilidad y el medioambiente, en el Paseo Marítimo de la capital, y acompañado de Lorena Nieto, integrante de su lista y del vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, de visita en Almería, ha propuesto además la puesta en marcha de un Observatorio Medioambiental, “que permita medir la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello tomar decisiones más estratégicas”, seguir impulsando el uso del transporte público (autobús y taxi) y fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal, promoviendo en su caso el 'metrominuto urbano', “una red de metro peatonal de Almería que, señalizándose una serie de puntos, todos sepamos qué distancia hay andando de un punto a otro, dándonos cuenta de que ésta es una ciudad que se puede recorrer, perfectamente, a pie”, ha explicado.

Como parte de su programa electoral ha explicado los planes para reducir, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado apostando por seguir peatonalizando calles y desarrollar una red de senderos urbanos, “fomentando los valores paisajísticos, culturales, ecológicos y etnográficos”.

Almería más verde

En su apuesta por una Almería más verde, que contribuya a una mejora de la calidad del aire, ha abogado por más y mejores espacios verdes, anunciando la puesta en marcha de un plan urbano de revegetación de especies autóctonas almerienses, que conllevan un menor mantenimiento. En este apartado ha incluido una de sus principales propuestas para la próxima corporación, ya anunciada, como es la ejecución de la segunda fase del Parque de las Familias, enumerando otra serie de actuaciones medioambientales y paisajísticas como la segunda fase del Parque de la Hoya, dando continuidad a las actuaciones que en esta corporación se han iniciado en esta zona del Casco Histórico.

Ramón ha insistido en seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental con una “mayor optimización de recursos como el agua, en la reducción de la emisión lumínica de la atmósfera o en el reciclaje y la gestión de los residuos en una ciudad “cada vez más concienciada”, ha destacado.

En este sentido ha anunciado la ejecución de un plan de mejora energética en la red de alumbrado público y en las dependencias municipales, con los objetivos de mejorar en eficiencia y reducir las emisiones de CO2. Un plan que se iniciará con la inversión de un millón de euros en la remodelación y mejora de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas.

El PSOE aboga por una Almería más peatonal y con bicis de alquiler

Por su parte, el número 2 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha asegurado que "si algo tenemos claro los socialistas, liderados por nuestra candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, es que la movilidad de Almería tiene que basarse en los próximos años en la sostenibilidad" y comunicar mejor los diferentes barrios de la ciudad y a sus residentes.

Y la van a hacer realidad, ha continuado, "con una ronda de circunvalación que unirá los barrios periféricos de la ciudad desde la desembocadura del Andarax hasta Pescadería-La Chanca; con la apuesta definitiva por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que favorezca al peatón frente al coche y el uso del transporte público, y con el fomento de un transporte limpio, en el que la bicicleta y otros modos de desplazamiento alternativos le ganen terreno al coche".

Díaz ha explicado que entre las numerosas medidas que el PSOE ha incluido en su programa de gobierno, ocupa un lugar fundamantel el impulso definitivo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "que el Partido Popular, en estos últimos 4 años, no ha sabido o no ha querido poner en marcha". A eso se suma, "el refuerzo y reorganización del servicio público de autobuses" y el compromiso de dar "una solución definitiva al problema de transporte público a la UAL, que tanto viene demandado la comunidad universitaria". 

En ese sentido, ha señalado que resulta "inconcebible" que "un trayecto que, en coche, se tarda poco más de 10 o 15 minutos en hacer, en autobús se convierta en casi una hora y media para aquellos alumnos que viven, por ejemplo, en Los Ángeles".

Ese mejor transporte público va acompañado en el proyecto socialista por una serie de aparcamientos disuasorios, conectados con el centro de la ciudad a través de autobuses lanzadera. Y la bicicleta, además, se va a potenciar como opción de transporte ya que, como ha remarcado Díaz, "completaremos la red de carril bici, y pondremos en marcha el servicio de alquiler de bicicletas que el Partido Popular tampoco ha sido capaz de poner en servicio estos años".

Itinerarios seguros a escuelas

Mención especial han tenido desde el PSOE a la creación de una red de itinerarios seguros a centros educativos, centros de salud o espacios sociales para que tanto los niños y niñas como las personas mayores puedan hacer sus desplazamientos a pie.

Aunque el objetivo es que la mayor parte de la gente use el transporte público, mejorándolo sustancialmente, y pueda desplazarse a pie o con medios de transporte limpios y alternativos, tampoco olvidan los socialistas que existe la necesidad por parte de comerciantes y usuarios de la red de mercados municipales de acercarlos a determinados usuarios que tienen que desplazarse en coche. Por ese motivo, desde el PSOE ponen sobre la mesa "hacer un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de establecer aparcamientos cercanos a los mercados de abastos y mercadillos".

"Esta es nuestra propuesta y nuestra apuesta por ese necesario cambio en la movilidad de Almería, para hacerla sostenible. Con una ronda de comunicación que conecte los barrios periféricos de Almería; por la apuesta definitiva de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y por los transportes limpios", ha resumido Pedro Díaz.

Cs propone una oficina dedicada en exclusiva a redactar un nuevo PGOU

Entre las últimas propuestas lanzadas por el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, figura la creación de una oficina municipal dedicada en exclusiva a redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad de Almería. Como ha apuntado Cazorla, “casi todo lo relacionado con el actual Plan General aprobado hace más de dos décadas -en el año 1998- es un verdadero desastre”.

En ese sentido, el 'alcaldable' de la formación liberal ha apuntado que el actual PGOU de 1998, que empezó a reformarse hace ya 14 años, “es un absoluto fracaso”, ya que, según ha trasladado, “ha costado a los almerienses más de dos millones de euros”.

“Por un problema entre las dos administraciones, la Junta de Andalucía, que ha dado la espalda permanentemente a los almerienses, y el Ayuntamiento gobernado por el PP, que no ha estado a la altura de lo que realmente demandaban nuestros vecinos. Por eso, nosotros planteamos, ya que hay que iniciar de nuevo el PGOU, abrir una oficina dedicada exclusivamentea su redacción, de manera que desarrollemos un plan serio y coherente, un plan que contemple la ciudad que queremos para los próximos 20 años”, ha explicado el concejal naranja.

Igualmente, desde la candidatura naranja han hecho referencia a los distintos Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) aprobados décadas atrás en la capital almeriense. “Después de 30 años, ha quedado demostrado, con el PSOE capitaneando la Junta de Andalucía, que no han servido. El PERI de La Chanca, el del barrio de San Cristóbal... Por supuesto, estamos ante una competencia autonómica, pero, al mismo tiempo, esta situación viene dada por una incompetencia por parte de los equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, que no han sabido defender correctamente los intereses de los almerienses”, ha manifestado Miguel Cazorla.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Almería ha exigido el cumplimiento de las ordenanzas municipales tales como la relativa a instalación de aires acondicionados, la ordenanza de ocupación de los espacios públicos, o la de contaminación acústica, entre otras, sentido en el que ha reclamado que “a Mesa del Ruido debe funcionar, y no estar “en un cajón escondida”.

Por último, Cazorla se ha centrado en el tipo de vías y zonas verdes por el que apuestan en el partido liderado por Albert Rivera. “Se trata de buscar una Almería más sostenible y amable, urbanísticamente hablando. Carretera de Ronda, Avenida Cabo de Gata, Avenida del Mediterráneo, son algunas de esas vías áridas y frías, distantes, y nosotros queremos acercarlas a la ciudadanía. Además, no estamos de acuerdo con la proliferación de césped artificial en espacios públicos, unos espacios que quedan completamente deshumanizados y antinaturales. Queremos más espacios respetuosos con el medio ambiente. Por eso, proponemos un plan municipal donde haya una verdadera rehabilitación y revitalización de dichas zonas, con un plan de accesibilidad real y efectivo, especialmente pensado para personas con movilidad reducida. Por último, proponemos una oficina de movilidad, para que el PMUS, que lleva bastante tiempo metido en un cajón, sea efectivo”, ha sentenciado el 'alcaldable' de Ciudadanos en la capital almeriense.

IU-Equo aboga por eliminar las bolsas de plástico en los mercadillos

La coalición IU-Equo se reunió este martes con la asociación La Palmera del Barrio de los Ángeles para compartir propuestas electorales ante las inminentes elecciones del 26 de mayo.

En dicha reunión, la coalición entregó su programa de lectura fácil a miembros de la asociación, llevándolo como novedad a las reuniones que han ido efectuando estos días. Amalia Román pudo compartir que “llevamos un programa abierto, porque nos reunimos con colectivos y asociaciones que nos hacen llegar sus propuestas y nosotros recogemos aquello que compatibiliza con nuestros principios, como este programa de lectura fácil”.

En el acercamiento entre el grupo político y la asociación salieron a la luz diferentes problemáticas del Barrio de los Ángeles y de la propia asociación. Desde la misma, comentaron cómo se reunieron en noviembre de 2016 con el alcalde, llegando a unos acuerdos que desde la alcaldía no se han cumplido como: el proyecto de arreglo de la Plaza Belén y su entorno, dando lugar a problemas de accesibilidad; la falta de papeleras; alcorques vacíos, añadiendo que no hay que dejar que los árboles se mueran por falta de riego y mantenimiento; problemas de movilidad; la necesidad de reformas en el local de la Asociación, pues padecen problemas de inundaciones y la falta de marquesinas.

Otro de los problemas que salieron a la luz fue la relacionada de la contaminación generada por los mercadillos. En mayo de 2017 de denunció al Ayuntamiento el problema de los mercadillos de los viernes, por la ocupación del acerado o de jardines y  de la suciedad que origina a su alrededor. Estos mercadillos causan un problema grave en relación a las bolsas de plástico, pues el viento tiende a desplazarlas.

Por ello, en toda la zona norte hay bolsas por todas partes. Desde la Asociación opinan que “no somos contrarios a la existencia del mercado, pero tienen que buscarle una ubicación o una distribución más coherente. Tomándose el tema de las bolsas de plástico en serio, prohibiendo las mismas en los mercados, por ejemplo”.

Amalia Román compartió ante tamaño problema que “lo que planteé en el último pleno fue que se retiraran las bolsas de plástico, para empezar. Es la única forma de conseguir mejorar: con su retirada e inmediata prohibición.”

Cabe destacar como en el programa electoral de IU-Equo hay puntos referentes a la problemáticas de los barrios  llevando puntos como: la ordenanza de tratamiento y poda del arbolado, inventario del arbolado municipal, fomento del uso de las plantas autóctonas, riego con aguas depuradas y plan de recuperación de zonas verdes degradadas en barrios como Cabo de Gata, los Ángeles y Almendros. Según Amalia Román “fomentaremos los barrios en transición como formas de implicación de los vecinos en la gestión municipal y fomentando espacios de colaboración comunitaria mediante la implicación cultural, social y ambiental para conseguir una recuperación de barrios olvidados como Los Ángeles”.

El PSOE de Adra se postula con un proyecto "que abra puertas y ventanas"

Saltando de la capital a otros municipios de la provincia, este martes ofreció rueda de prensa en Almería la candidata socialista a la alcaldía de Adra, Teresa Piqueras, quien se ha propuesto poner fin “al cortijo del PP” en el Ayuntamiento abderitano a través de un proyecto “que abra puertas y ventanas” y que acabe con la “red clientelar” del actual equipo de Gobierno para gestionar, al contrario de lo que ahora se hace, para toda la ciudadanía por igual.

Teresa Piqueras considera que cuenta con el mejor equipo para llevar sus propuestas a efecto y ha solicitado la confianza de la ciudadanía para conseguir que el PSOE sea la fuerza más votada el próximo día 26. Sólo de esta manera, ha dicho, será posible el cambio.

Y ese cambio, ha ahondado, pasa por “mostrar unas cuentas claras, por reorganizar el Ayuntamiento para ofrecer unos mejores servicios urbanos, por poner en valor nuestro rico patrimonio, elaborar y llevar a cabo un plan integral de limpieza y fomentar el empleo entre la población joven, para que no tengan que marcharse de Adra”.

“Los abderitanos y las abderitanas necesitan una alcaldesa limpia de corruptelas y que mire por el interés de todos los vecinos sin preferencias, sin desigualdades”, ha apostado esta mañana Teresa Piqueras, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y de miembros de la candidatura del PSOE de Adra. En este sentido, ha censurado la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno que, no sólo no facilitan la información necesaria para que la oposición lleve a cabo su labor de fiscalización, sino que comete “irregularidades” que ya se han puesto en conocimiento de la justicia, ha anunciado.

Góngora (PP) juega en El Ejido la baza de la experiencia 

En El Ejido, donde los resultados de las elecciones generales avanzaron posibles cambios en la composición del ayuntamiento, con Vox como fuerza más votada, el alctual alcalde, Francisco Góngora, ha dado a conocer el programa de gobierno de los próximos años si los ejidenses le dan su confianza en las urnas el 26 de mayo.

Góngora, que estuvo acompañado por la lista que compone la candidatura ejidense; la parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa; así como por los miembros que concurren a la Junta Local de San Agustín, encabezada por Francisco Pérez, incidió “en la experiencia con la que cuenta el Partido Popular a la hora de gobernar y que ha quedado demostrada a lo largo de estos años de dura gestión municipal en la que hemos demostrado con creces ser capaces de dar respuesta a una situación económica caótica; poniendo orden en las cuentas públicas y sacando al Ayuntamiento de la deriva.

Un hecho que ha demostrado que contamos con una sobrada solvencia para afrontar con éxito los retos de futuro”. Es más, subrayó que “hemos trabajado con la responsabilidad, la honestidad y el rigor que define la buena gestión de un partido serio y comprometido para dar la vuelta a la situación de quiebra económica de partida. Nos encontramos con una Ayuntamiento arruinado y sin credibilidad y hoy somos garantía de buena gestión, de futuro y oportunidades”.

“Gracias a las políticas de austeridad y contención del gasto y a la ayuda del gobierno del Partido Popular hemos reducido a más de la mitad la deuda heredada que suponía hacer frente a más de 400 millones de euros a largo plazo”, dijo. Además, apuntó “al desarrollo de medidas para evitar que ciertos impuestos resulten confiscatorios y reducido la presión fiscal con acciones como la revisión de los valores catastrales, modificaciones del PGOU y de las ordenanzas fiscales”.

Campaña en Roquetas de Mar

Otro de los puntos de la provincia donde se puede dar la sorpresa es Roquetas de Mar. Allí, los ajustados resultados de las generales, que práctico triple empate a la cabeza, dificultan cualquier previsión sobre la futura composición del gobierno local.

Para tratar de revalidar una vez más el cargo, el presidente del PP, Gabriel Amat, ha sacado esta vez a colación la gestión de los recursos del muncipio donde el PP, asegura, ha bajado un 25% la presión fiscal.

"La transformación que ha vivido Roquetas en estos 24 años no habría sido posible sin una transformación económica y de gestión, que posibilita que podamos presentar este programa de gobierno con el compromiso de que tenemos capacidad suficiente para llevarlo a cabo", afirma el candidato a la reelección como alcalde de Roquetas.

En concreto, Gabriel Amat destaca la reducción de la deuda por habitante del Ayuntamiento. "Mientras que en 1995, el Ayuntamiento mantenía una deuda de 566 euros por habitantes, actualmente esta cifra se encuentra en 85 euros, por lo que se ha bajado en un 91%", explica. Y es que, tal como recuerda, "el día que cogí las riendas del Ayuntamiento, no había dinero para pagar las nóminas de los trabajadores municipales y no nos daban a fiar ni gasolina, ya que nadie se fiaba del ayuntamiento. Teníamos una deuda de 6.400 millones de pesetas y un presupuesto anual de 3.200 millones, una situación de auténtica quiebra".

Principales actos de campaña el miércoles, 15 de mayo

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, junto a Fernando Martínez, secretario general del PSOE de Almería capital, informan sobre las propuestas de transparencia y participación ciudadana.

LUGAR: Plaza Vieja

HORA: 10.30

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de Carboneras, José Luis Amérigo, ofrece na rueda de prensa.

LUGAR: Sede del PSOE provincial.

HORA: 10.00

  • La europarlamentaria socialista Clara Aguilera, participa en un acto público con el candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón.

LUGAR: Sala Cultural de Balerma.

HORA: 21.00

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, visita la guardería cooperativa San Isidro y, por la tarde, posa junto a deportistas de la VI Carrera Solidaria por Enfermedades Poco Frecuentes.

LUGAR: En la calle Blas Infante y en La Salle.

HORA: 12.30 y 18.00.

  • El presidente del PP provincial, alcalde de Roquetas de Mar y candidato a la reelección, Gabriel Amat, informa junto al diputado del PP, Javier A. García, sobre turismo.

HORA: 11.00

  • El senador por el PP Rafael Hermando participa en un acto público en Zurgena.

LUGAR: Estación de La Alfoquía.

HORA: 21.00

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla, se reúne con colectivos sociales y, posteriormente, atiende a los medios.

LUGAR: Sede de Cs.

HORA: 13.00

IU

  • La candidata de iU-Equo, expone sus propuestas sobre movilidad.

LUGAR: En la antigua estación de ferrocarril.

HORA: 10.30.