15Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Coag y ASAJA urgen a Planas a rectificar la rebaja fiscal o seguirán "luchando"

baners JUNTA-PARALELO

15 Mayo 2019 Escrito por 

Coag y ASAJA urgen a Planas a rectificar la rebaja fiscal o seguirán "luchando"

La rebaja fiscal para la agricultura aprobada por el Ministerio del ramo sigue presente en el campo almeriense. Tanto es así que, días después de que se concentraran frente a la Subdelegación de Gobierno de Almería, Coag y ASAJA acaban de hacer, vía comunicado, un nuevo llamamiento al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que rectifique o, advierten, seguirán "luchando" en la calle. De su lado se ha posicionado el departamento respectivo en la Junta de Andalucía, que reitera la exigencia e indica que un informe de la Consejería de Agricultura avala las reclamaciones de los productores almerienses.

De este modo, ASAJA y Coag, tras la concentración de protesta celebrada la semana pasada, han continuado con las gestiones para conseguir una rectificación por parte de Hacienda de la Orden de los módulos de 2018 de forma que incluya a zonas y productos que el año pasado se vieron afectados por diferentes situaciones que provocaron una merma en el desarrollo de las cosechas para la agricultura y la ganadería en la provincia.

El pasado jueves en el trascurso de la movilización Pascual Soler y Andrés Góngora fueron recibidos por el Subdelegado del Gobierno en Almería a quien presentó sendos escritos para el Ministro de Agricultura y la Ministra de Hacienda.

Asaja y Coag se reúnen con el subdelegado

En dicho encuentro, el Subdelegado mencionó la necesidad de que la Consejería de Agricultura rectificara su solicitud al considerar el Ejecutivo central que dicho informe era impreciso. ASAJA y COAG mantuvieron la semana pasada un encuentro con la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo quien confirmó que la Consejería ha realizado su petición de corrección de errores al Ministro de Agricultura. “La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Agricultura que tiene en su mano la posibilidad de trasladar a Hacienda la petición de esta corrección de errores, porque existen en esta  Orden y queda aún margen de maniobra para ello desde el sector reiteramos nuestra invitación a Planas a que venga a la provincia o a abordar este asunto en una reunión con el sector de la provincia”, señalan.

ASAJA y COAG solicitan por lo tanto al Ministro de Agricultura, Luis Planas, que atienda la petición del sector ya que los motivos de esta corrección están más que justificados. “El ministro no puede esconderse tras los informes, debe explicar a aquellos a los que el granizo o el tornado echaron abajo su explotación, o a los agricultores y ganaderos afectados por una sequía que nos acecha que los motivos no están justificados, y más cuando el sector y la propia Consejería los ha incluido en los diferentes informes”. 

Ambas Organizaciones recuerdan, tal y como lo hicieron el jueves, que el campo de Almería es reivindicativo y que no se cansa, “nosotros no vamos a dejar a los agricultores abandonados y seguiremos luchando y haciendo las actuaciones que sean necesarias. Es necesario un cambio de opinión de forma urgente”. Por ello  se prevé una nueva concentración este jueves día 16 mayo a las 11 horas ante la Subdelegación del Gobierno donde se continuará con la reivindicación de días pasados.

La Junta exige al Gobierno que atienda la corrección de errores

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, ha pedido al Gobierno central que atienda la petición de rebaja fiscal para los agricultores de la provincia de Almería. De esta forma ha insistido en el informe exhaustivo elaborado por la Consejería de Agricultura que avala “la rebaja fiscal necesaria en todos los cultivos de Andalucía y también en la provincia de Almería”.

Martín Moya ha explicado que “desde el Gobierno de la Junta se vuelve a solicitar una corrección de errores dada la relevancia del perjuicio económico que ocasiona a los agricultores de Almería”. Desde la Delegación territorial se argumenta que “los daños por el tornado registrado en El Ejido en la zona del Poniente, el granizo o el reconocimiento de la virosis en el pimiento de Granada y no en Almería que ha registrado importantes pérdidas en la Vega de Almería o el Campo de Níjar, muestran la falta  de sensibilidad del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura con el campo almeriense”.  Así, “en el informe último realizado por la Consejería, que se ha elaborado de forma exhaustiva, se había incluido el polígono catastral como unidad mínima de valoración, para que la reducción beneficiase a los agricultores realmente damnificados y no se ha tenido en cuenta”, ha lamentado Martín Moya.

Para la delegada territorial “este Gobierno andaluz se está volcando con los agricultores de Andalucía mientras que el Ejecutivo nacional está obviando las necesidades reales de uno los principales sectores productivos de esta comunidad autónoma”. Se añade además, que en la negativa del Gobierno a la rebaja fiscal tampoco ha tenido en cuenta los problemas de la sequía que ha afectado “de forma tan palpable en la provincia de Almería” por lo que desde “esta Administración comprendemos el descontento generalizado y justificado del sector”, ha concluido Martín.

El informe elaborado por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera plantea específicamente “para el Poniente de Almería una rebaja fiscal para paliar los daños provocados por el tornado del 6 de enero de 2018, así como para el pimiento y tomate en Granada y Almería y una reducción mayor para el calabacín”. La Consejería de Agricultura ha elaborado de forma pormenorizada dos informes, un primero nada más llegar al Gobierno de la Junta de Andalucía, y un segundo para rebatir, con información y datos más detallados, la decisión tomada por el Ejecutivo central.

Por último desde la Delegación territorial de Agricultura se insiste en reclamar a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Hacienda, que reconsidere la rebaja fiscal aplicada para que se eviten agravios comparativos.