20Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Cs se postula como sostén del tercer sector y PP prevé invertir en barrios (+vídeo)
16 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Cs se postula como sostén del tercer sector y PP prevé invertir en barrios (+vídeo)

La sostenibilidad del tercer sector (Cs), nuevas inversiones en los barrios para que Almería se conciba como un todo (PP) o la puesta en marcha de la figura de un Defensor de la Ciudadanía dedicado a la atención de las quejas de la ciudadanía (PSOE) y la "remunicipalización" del transporte público (IU-Equo) son los compromisos más recientes lanzados por los candidatos a la alcaldía de Almería capital en esta campaña, que llega este jueves a su séptima jornada. Esta vuelve a estar marcada por la variedad temática de las propuestas, con el foco de los aspirantes a regir la ciudad puesto en juventud, economía y empleo, casco histórico y patrimonio.

Antes, este miércoles volvió a dejar una jornada plagada de actos de campaña por parte de los candidatos, tanto a la capital como al resto de municipios de la provincia. Así, Miguel Cazorla, aspirante a alcalde de Almería por Ciudadanos (Cs) centró su campaña en el tejido asociativo. "Garantizaremos la sostenibilidad del tercer sector y fomentaremos el voluntariado como recurso complementario".

"Para Ciudadanos - continuó Cazorla - los almerienses son lo primero y vamos a desarrollas políticas sociales al alcance de todos los vecinos, empezando por unos servicios sociales que garanticen la inclusión social de todas las personas”. Fueron estas las palabras con las que el candidato de Cs se dirigió a los representantes de distintos colectivos sociales de la capital como El Saliente, Verdiblanca y Asalsido, con los que mantuvo un encuentro en el que se lanzaron estos guiños.

El objetivo, apuntó la formación naranja, es "dar seguridad a todos aquellos que dedican su tiempo a ayudar de forma altruista a los colectivos almerienses más vulnerables, apoyando su labor para garantizar la sostenibilidad de los servicios que prestan para beneficio toda la sociedad”.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Almería  ha puesto el foco de sus políticas sociales en las personas con discapacidad, mayores y personas en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la pobreza infantil. “Nos preocupa gravemente que la provincia de Almería tenga la tasa de riesgo de pobreza infantil más alta de Andalucía y que sea la tercera de España, por ello, el Consistorio debe priorizar este asunto y trabajar por revertir esta situación en la capital”, ha expuesto Miguel Cazorla.

Compromiso con el "envejecimiento activo y digno"

Según ha detallado el alcaldable de Cs en Almería, uno de los ejes de las propuestas sociales es el envejecimiento activo y digno, de manera que Miguel Cazorla ha anunciado la elaboración de un 'Plan Municipal del Mayor' donde se preste especial atención tanto a los mayores en situación de dependencia que vivan solos como a las personas que se ocupan de su cuidado. Desde Ciudadanos han planteado “actuaciones centradas en la persona con un modelo de atención integral”, dentro del contexto natural del desempeño de sus tareas domiciliarias, para retrasar su internamiento en instituciones geriátricas y evitar el agravamiento de su dependencia, ampliando el apoyo a sus familias.

“Nuestros mayores pueden y deben seguir participando en la mejora de la sociedad contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia” ha declarado el candidato de Cs, añadiendo que “desde Ciudadanos abordaremos la soledad no deseada como uno de los grandes retos de las sociedades del siglo XXI”.

Ramón Fernández-Pacheco anuncia inversiones en los barrios

Por su parte, el alcalde y candidato del Partido Popular a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Nueva Andalucía que “los expedientes de expropiación de la antigua guardería están ya en marcha con el objetivo de convertir el edificio en biblioteca y centro social. 

“Una obra más de las que se están acometiendo en diferentes puntos para dinamizar y cohesionar los barrios de Almería”. Una ciudad que entiende como “un todo que no puede parcelarse en barrios para buscar el enfrentamiento entre ellos”. Al contrario, el regidor la ve como “un conjunto en el que se invierte para mejorar todas y cada una de las zonas, para cohesionarlas y conectarlas”.

Acompañado por los concejales Ana Martínez Labella y Juan José Alonso, además de por la candidata Isabel Rodríguez, Fernández-Pacheco se ha detenido en los proyectos actuales y futuros que se acometen en Nueva Andalucía. Un barrio que va a contar con un equipamiento moderno. Por eso, la antigua guardería se va a convertir en una biblioteca pública, “que va a ser más que una sala de lectura, va a convertirse en centro para compartir conocimientos, para que la gente joven pueda estudiar, investigar: un centro vivo, de intercambio y para todos”, se ha comprometido ante los vecinos, además de anunciar otras bibliotecas en La Cañada, Pescadería y El Zapillo.

Obras que conectan barrios

El alcalde ha subrayado, en este sentido, cómo el Ayuntamiento está acometiendo obras en todos los barrios de Almería, desde Cabo de Gata hasta Castell del Rey. Ha enumerado algunas empezando por “la obra civil más importante de la ciudad y que está en El Puche, donde se acomete la supresión del paso a nivel y la preparación necesaria para acometer la primera fase del soterramiento de las vías del tren y favorecer la llegada del AVE”.

Igualmente, ha destacado otras obras que “conectan” barrios, como la rotonda al final de la calle Instinción en Los Molinos, la transformación de la Carretera de Sierra Alhamilla o las que han mejorado la movilidad entre Nueva Almería y La Vega de Acá y los barrios de El Zapillo, Tagarete o 500 Viviendas, como son las prolongaciones de las calles Pilar Miró o avenida Adolfo Suárez, la mejora de los accesos en El Alquián o la rotonda que conecta la Carretera de Níjar con la de Ronda.

La calle Santiago abre al tráfico el día 21

Entre las obras de conexión de barrios, otra actuación importante en marcha está emplazada también en Nueva Andalucía, ha dicho a los vecinos reunidos en el entorno de la antigua guardería. Es la reordenación de la calle Santiago, una obra de mejora que empezó en enero con un plazo de ejecución de seis meses y que permitirá reabrir la vía al tráfico este próximo 21 de mayo. Vais a contar con una arteria moderna, que va a ayudar a revitalizar la zona y a revalorizar todo el barrio de Nueva Andalucía.

Y se va a seguir actuando en la calle Blas Infante y también en la calle Calzada de Castro, ha asegurado, a la par que ha destacado cómo Nueva Andalucía es un barrio “en el que vive mucha gente, con mucho comercio y con una asociación de comerciantes que es modélica, por lo que el Ayuntamiento tiene que estar a la altura”.

“Los almerienses tienen la suerte de vivir en una ciudad muy diversa y el gran reto que tiene el Ayuntamiento es cohesionar a sus barrios”, por eso aspira a ser el alcalde de Almería, cohesionando territorio, prestando los mismos servicios en todos los barrios, entendiendo la ciudad como un conjunto único, que no se puede parcelar.

Valverde (PSOE): "Los almerienses quieren conocer cómo y en qué se gasta su dinero"

Continuando con su campaña, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha defendido que "los almerienses quieren participar en el proyecto de nuestra ciudad; quieren trabajar con el Ayuntamiento y quieren conocer en qué y cómo se gasta el Ayuntamiento su dinero". Los socialistas, ha afirmado, van a hacerlo posible con "un Ayuntamiento que se transparente, en el que participen todas y todos los almerienses".

Para ello, ha concretado que dentro del programa de gobierno con el que aspira a conseguir la confianza mayoritaria de la ciudadanía el 26 de mayo se contemplan medidas como la figura del Defensor de la Ciudadanía, que atienda las quejas y sugerencias ciudadanas; consultas populares en temas de especial interés para la ciudad; aumentar a 8 las juntas municipales de distrito -ya que con los tres actuales no se tiene en cuenta el crecimiento de la ciudad-; presupuestos participativos en los que se refleje la opinión vecinal; rendir cuentas sobre el gasto en los distritos o un Portal de Transparencia, web y atención municipal en inglés, francés y árabe.

Valverde ha incidido en que "es un derecho de la ciudadanía conocer a qué destina el dinero el Ayuntamiento y una obligación de los representantes políticos rendir cuentas y dar a conocer en qué se gasta ese dinero". En ese sentido, ha asegurado que el objetivo del proyecto al que representa pasa por acabar "con la opacidad" a la que el PP ha llevado el Ayuntamiento y la gestión municipal en los últimos 16 años.

En ese sentido, ha detallado su intención de que sea un organismo de prestigio como Transparencia Internacional el que evalúe al Ayuntamiento, después de que, en 2017, esa misma entidad lo calificara como el menos transparente de España y que, en 2018, el Consejo de Transparencia de Andalucía dejara en evidencia que incumplía la Ley por no atender demandas de información sobre la gestión municipal.

Transparencia y participación ciudadana, ha subrayado la candidata socialista, constituyen "un eje fundamental" sobre el que pivota el desarrollo de las ciudades actuales.

Por ese motivo, la apuesta socialista en este apartado pasa también por la reforma del actual reglamento de participación ciudadana que, ha remarcado, "se ha quedado desfasado".

IU-Equo apuesta por la remunicipalización del transporte público

La coalición IU-Equo ofrecía este miércoles una rueda de prensa frente a la antigua estación de ferrocarril en la que difundió sus propuestas sobre movilidad.

Entra las mismas han desarrollado una nueva adaptación de su programa de movilidad al nuevo PGOU, incluyendo la ampliación del carril bici a Cabo de Gata, “ya que creemos que es fundamental, pues hay un corte en diversas partes de nuestra ciudad” según Amalia Román. También han abogado por un sistema público de préstamos de bicicletas “pues hemos podido ver que ha fracasado al llevar a cabo esta propuesta en nuestro municipio. Sin embargo, nosotros creemos que es necesario para potenciar un transporte más sostenible.”

Entre las demás propuestas se encuentra la petición del Observatorio Municipal de Movilidad, para visualizar las políticas trasversales en diferentes áreas. Desde IU-Equo opinan que “es una cuestión muy importante”.

Han señalado que “no solo desde el área de movilidad se tienen que ver las diferentes políticas de movilidad”. Además, pretenden potenciar el transporte público, con algunas novedades que han introducido como: la remunicipalización  del servicio público; el aumento de las líneas en horas punta; desarrollar un servicio nocturno, pues creen que “es fundamental, ya que nuestra ciudad por la noche, fines de semanas y festivos no está conectada".

También carriles bus para la ciudad, en los que se respeten y circulen con total normalidad los autobuses; paneles informativos para que las personas con discapacidad puedan ver el recorrido de las líneas y el tiempo de las trayectorias; la creación de caminos escolares con la AMPA y en colaboración con la policía local pues  “nosotros y nosotras entendemos que hay saturaciones en determinadas horas a las que los padres y madres llevan a los niños al colegio y que lo podemos ver tanto en La Rambla como en el colegio Mar Mediterráneo o Goya. Así haremos una Almería mejor medioambientalmente, pues dejaremos de utilizar el coche para llevar a nuestros niñas y niños al colegio, pudiendo ir por el camino escolar”.

En sus líneas programáticas desarrollan también una tarjeta verde, en colaboración con el consorcio almeriense; la instalación de cargadores de coches eléctricos por la ciudad “ya que nuestro objetivo es mermar la utilización del coche y hacer una ciudad más amable y transitable, instaurando medidas para que el coche se quede en nuestras casas y podamos utilizas medios de transportes más sostenibles, como las bicicletas”.

Defienden realizar estudios informativos como el estudio de un tranvía, pues tienen intención de conectarlo desde El Poniente a la Universidad de Almería, “pues hay una congestión importante de alumnos y alumnas que vienen desde El Poniente” según Amalia Román, así como llevar a cabo la peatonalización del paseo para hacerlo más transitable.

Podemos se centra en la UAL

También en liza por la alcaldía de la capital, Carmen Mateos, candidata de Podemos visitó el Campus de la Universidad de Almería para celebrar una jornada informativa con miembros de la comunidad universitaria. A lo largo de la misma, tuvo ocasión de exponer las iniciativas que esta organización política pretende llevar a cabo, una vez obtenga presencia en el Consistorio, orientadas a la conversión de Almería en una auténtica Ciudad Universitaria.

"Que la Universidad de Almería resida en el municipio de la que obtiene su nombre no le ha valido que el Ayuntamiento de la ciudad la haya tomado con la consideración que le corresponde", ha argumentado Mateos. "26 años no han bastado para que quienes han desempeñado la responsabilidad del gobierno y la gestión municipales en este periodo, pertenecientes a todos los partidos representados hoy en la corporación, hayan logrado hacer de Almería una ciudad educadora, orientada a su Universidad y útil a su Comunidad", ya que, a juicio de la aspirante a la alcaldía, la integración de servicios dirigidos a estudiantes e investigadores en la capital es un asunto que se demora ya más de un cuarto de siglo, algo que espera que tenga los días contados con motivo de su llegada al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería junto con su equipo.

Carmen Mateos es, debido a su formación, gran conocedora del sector educativo en nuestra ciudad. Cuenta con tres ciclos formativos cursados en centros de Almería, como la Escuela de Arte de la capital, así como el Grado Universitario en Periodismo, este último realizado en la Universidad de Málaga. Ha ampliado sus estudios en Venecia (Italia) Londres y Southampton (Reino Unido). Todo ello "Me ha permitido conocer otras ciudades así como novedosos proyectos de integración urbana y educativa que Podemos ha incorporado en su programa y que pretendemos desarrollar mediante la gestión de políticas municipales", afirma con seguridad.

Principales actos de campaña, jueves 16 mayo

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, informa a los medios sobre sus medidas de empleo y economía.

LUGAR: Rambla de Almería, a la altura de Obispo Orberá.

HORA: 10.30

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de Vera, Martín Gerez, ofrece una rueda de prensa.

LUGAR: Sede del PSOE provincial.

HORA: 10.00

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, asiste al foro joven de la UAL.

LUGAR: Aulario 4 UAL.

HORA: 11.45

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla, informa sobre sus propuestas para el Casco Histórico.

LUGAR: Calle de las Tiendas.

HORA: 11.30

IU

  • La candidata de iU-Equo, Amalia Román, expone sus propuestas sobre patrimonio.

LUGAR: En los torreones de La chanca.

HORA: 10.30.



Medios