14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. ENTREVISTA a Miguel Cazorla / Candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Almería
16 Mayo 2019 Escrito por 

26M. ENTREVISTA a Miguel Cazorla / Candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Almería

La ronda de entrevistas con los principales candidatos a la alcaldía de Almería que está ofreciendo Almería Información llega este jueves a su ecuador con Miguel Cazorla, portavoz del grupo municipal y aspirante a regir la ciudad por Ciudadanos, formación que, tras las elecciones generales está volcada en erigirse en primera fuerza del bloque de derecha y centroderecha. Este especial de elecciones municipales se completa con otras dos entrevistas. El viernes se publicará la realizada a Amalia Román, de IU-Equo, mientras que cerrará la ronda este sábado, 18 de mayo, Carmen Mateos, de Podemos.

Miguel Cazorla

"Queremos una Almería moderna, segura, limpia, sostenible, líder en creación de empleo y que elimine los desequilibrios en los barrios"

¿Cuál es la situación actual de la ciudad de Almería?

En Ciudadanos Almería consideramos que capital está atravesando una etapa de parálisis e inmovilismo, motivada por actuaciones poco ambiciosas destinadas a resolver cuestiones solo a corto plazo. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha demostrado tener un proyecto político agotado, detectamos falta de iniciativa y hasta de valentía, podríamos decir, a la hora de afrontar los grandes retos que Almería presenta de cara al futuro. Lamentamos que hayan optado por esta política cortoplacista desarrollada con la calculadora electoral en la mano. Tristemente es el sentir de cientos de almerienses que nos lo cuentan en las visitas a los barrio y por la calle.

Ciudadanos es la alternativa y, por ello, hemos presentado una candidatura que va a liderar el cambio político, económico y social que Almería demanda. Un equipo multidisciplinar y heterogéneo que representa las inquietudes, necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad. Hemos configurado una lista donde la formación y la trayectoria laboral es el mayor aval de cada uno de sus miembros. Están comprometidos con el proyecto de nuestra formación, tienen un profundo sentido de la responsabilidad pública y conocen muy bien nuestra ciudad. Es un orgullo para mi, liderar un equipo que sale a ganar la Alcaldía de nuestra ciudad con perfiles que les permitirán ser magníficos gestores de los público.

¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad?

El programa electoral de Ciudadanos en la capital, esta centrado en una Almería moderna, segura, limpia, sostenible, líder en creación de empleo y fomento del emprendimiento y que garantice la igualdad entre sus habitantes y elimine los desequilibrios entre sus barrios.

Para ello, vamos a promover la eficiencia en la gestión de los servicios municipales, es decir, que los almerienses perciban que su municipio funciona. En política presupuestaria municipal, como un partido de centro y liberal, optamos por impuestos mínimos. Además debemos racionalizar la regulación con una burocracia justa. Y como símbolo de transparencia y buen gobierno, Almería tendrá un Ayuntamiento que rinda cuentas a sus vecinos de forma real.

Necesitamos que Almería tenga unas raíces fuertes de cara al futuro para aprovechar y desarrollar las oportunidades que presenta y es esencial su posicionamiento nacional e internacional. Nuestro proyecto tiene como principio la innovación y con ésto nos referimos a la capital como una smart city.

Ahora bien, no podemos mirar al futuro dando la espalda a nuestros ciudadanos, ellos son los primero y, en este apartado, vamos a garantizar las políticas sociales municipales.

Para Cs la participación ciudadana es fundamental, defendemos que los almerienses deben tener la conciencia, el conocimiento y la capacidad para tomar decisiones y contribuir a cambiar su territorio en materias tan importantes como la movilidad, la educación, el medio ambiente o el urbanismo.

En material cultural potenciaremos todos nuestros recursos y los pondremos al alcance de todos junto a un deporte accesible y de calidad.

¿Qué medidas de carácter social propone?

Promoveremos servicios sociosanitarios cercanos y accesibles a todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Almería será referencia nacional y europea en el uso de fondos europeos.

Desarrollaremos la creación de la oficina municipal de vida independiente y accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Es más, crearemos una Tarjeta de Pago que agilice la atención económica a las familias más necesitadas y promoveremos la modernización de los servicios sociales municipales.

Pondremos en marcha programas de acompañamiento y ayuda a las familias, prestando especial atención a las familias numerosas y monoparentales.

En materia de juventud, impulsaremos programas municipales que se centren en sus necesidades con una perspectiva integral que incluya educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda.

Nos preocupan mucho nuestro mayores y por ello, abordaremos la soledad no deseada como uno de los grandes retos de las sociedades del S.XXI. Haremos de nuestros centros de mayores lugares agradables en los que ganar en autonomía de una forma lúdica. Impulsaremos un Plan de Atención Integral Domiciliaria para personas mayores que promueva el máximo grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal. Crearemos un sistema que facilite a las personas mayores y con discapacidad el acceso a las zonas comerciales de nuestro municipio.

También somos extremadamente sensibles con la pobreza infantil, de manera que aprobaremos un Plan Integral destinado a la protección a la infancia y la inclusión social con especial foco en las familias numerosas y monoparentales; y abordaremos la exclusión extrema.

Nos comprometemos en avanzar hacia la erradicación del sinhogarismo. Nos aseguraremos de que toda política social municipal esté sujeta a un exhaustivo diagnóstico, seguimiento, evaluación, investigación y medición del impacto.

¿Qué medidas medioambientales incluye en su programa?

Estamos convencidos que la apuesta por el medioambiente es una prioridad para toda Europa y la concienciación de ello debe de ser un reflejo directo en todas las políticas municipales, por ello entre otras cuestiones: Aprobaremos un Plan de Calidad del Aire que conlleve medidas y apoyos desde todas las Administraciones Públicas. Por ejemplo, impulsaremos bonificaciones fiscales que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales.

Adoptaremos planes “cero plásticos” y desde el Ayuntamiento, nos aseguraremos de hacer real la posibilidad de dar una segunda vida al mayor número de envases posible. Garantizaremos que el 100% del residuo generado tenga un tratamiento previo y acabaremos con cualquier vertedero incontrolado.

Optimizaremos los recursos naturales y la innovación en el diseño de zonas verdes y espacios públicos. Pondremos especial atención en el ciclo del agua, energía y residuos como pieza fundamental en nuestra política medioambiental.

¿Cuáles son las principales propuestas en cultura?

Actualizaremos nuestro concepto de Cultura. Apoyaremos desde nuestras competencias municipales cualquier tipo de mecenazgo. También fomentaremos que las actividades culturales incluyan iniciativas de promoción del conocimiento científico. Pretendemos alcanzar acuerdos con grandes instituciones culturales para la difusión local de sus contenidos.

Ciudadanos recuperará la memoria local de nuestra capital: promoveremos las donaciones de libros para la futura Biblioteca Municipal y de archivos fotográficos. Y, por otra parte, ejecutaremos un Plan de actuación especial sobre nuestro rico patrimonio rural y agrícola, sin olvidar el cinematográfico.

Sin duda, traeremos la mejor cultura en vivo a nuestra capital.

¿Qué otras medidas destacaría?

Destacaría tres cuestiones primordiales: por una parte, la gestión personalizada y directa de todos los servicios humanizando el Ayuntamiento, haciendo de él una administración más cercana y menos burocratizada. Para ello, hay que llevar a cabo una profunda reestructuración interna.

Por otra parte destacaría el equilibrio e igualdad entre todos los ciudadanos y entre los barrios de Almería. Priorizando a los mas olvidados y compensando las desigualdades.

En tercer lugar señalaría la necesidad de escuchar y devolver la voz a los ciudadanos a través de la participación ciudadana donde hemos planteado medidas muy ambiciosas.