22Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Los candidatos se lanzan a la conquista del voto de jóvenes y desempleados
17 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Los candidatos se lanzan a la conquista del voto de jóvenes y desempleados

Este viernes se cumple una semana desde el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 26M y lo hace, como cada día, con cuantiosos compromisos por parte de los candidatos. Entre los últimos formulados destaca la intención del alcalde y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco, de crear becas para impulsar el retorno del talento almeriense o el propósito de la socialista Adriana Valverde de promover la instalación de empresas tecnológicas y los contratos en obra pública a parados de larga duración. Ciudadanos, muy activo en los últimos días en sus propuestas, abogó este jueves por impulsar en el casco histórico de la capital el módelo de 'Super Manzana', mientras que IU-Equo cargó contra el "abandono" al que se está viendo sometido el patrimonio de la capital. La octava jornada de campaña, en la que visita Almería la presidenta del PSOE Federal, Cristina Narbona, abordará materias como la participación ciudadana o las medidas animalistas.

El alcalde y candidato popular a las municipales del 26 de mayo, Ramón Fernández-Pacheco, subrayó en su acto de campaña de este jueves que “las políticas para los jóvenes, las ideas jóvenes y frescas, van a seguir presentes en la agenda municipal”, anunciado entre las medidas que pretende impulsar a partir de esa fecha la puesta en marcha de una oficina dirigida a la promoción de la ciudad y atracción de talento, “un paso más en favor del emprendimiento que ponga en valor los activos de la ciudad y potencie la llegada de nuevas inversiones, el talento y una mejor calidad de vida”.

“Almería City Hub” ha sido una de las propuestas que en materia de juventud ha lanzado hoy Ramón en la Universidad de Almería, donde ha mantenido un contacto con estudiantes a quien ha acercado su proyecto en materia de juventud. Esta oficina será “punto de encuentro” para Universidad, empresas y jóvenes emprendedores, un proyecto con el que pretende implicar a grandes empresas y a todos los sectores sociales, educativos, deportivos y culturales de la ciudad, proporcionando información, proporcionando asistencia y facilitando la gestión de trámites.

Jóvenes, empleo y oportunidades

“Queremos seguir poniendo el foco en la atracción y fomento del talento como motor de generación de empleo y oportunidades con la vista puesta en las jóvenes generaciones, los almerienses que han de liderar, desde ya, nuestra sociedad y durante los próximos años”, ha esgrimido Ramón, defendiendo que la prioridad en estos años en su gestión al frente del Ayuntamiento “se haya centrado en la captación de inversiones, que los jóvenes emprendedores tengan oportunidades y  vías para desarrollar sus proyectos”.

Entiende Ramón que el momento que vive hoy Almería permite oportunidades también para el talento, encontrando en la Universidad de Almería una referencia como “cuna” de ese talento y referencia para el desarrollo de oportunidades y proyectos. Tras defender la “ejemplar y productiva” relación que se viene produciendo desde hace años entre universidad y ciudad, ha apostado también por el retorno de ese talento que, por diferentes circunstancias, se alejado de Almería tras su formación en la UAL. En este sentido ha propuesto la puesta en marcha de becas para el retorno del talento dirigida a proyecto innovadores y que ayuden a la creación de empleo.

Acompañado de los concejales María Vázquez y Carlos Sánchez, y de miembros de su candidatura, entiende Ramón que esa aproximación que se ha producido entre ciudad y universidad es también “física” propiciada por un servicio municipal de transporte con el que se responde a las necesidades de los estudiantes y jóvenes almeriense, comprometiéndose a “seguir mejorando” esta cuestión.

Cultura, ocio y deporte

Ramón también ha querido destacar su propósito para impulsar la firma de nuevos convenios con asociaciones juveniles para fomentar la participación en eventos culturales y lúdicos, mediante la aplicación de tarifas y descuentos especiales.

“Apostar por la juventud es hacerlo por el futuro de esta ciudad. Nosotros los venimos haciendo con un equipo joven y que lo hace con ideas jóvenes”, ha explicado Fernández-Pacheco, abogando porque los jóvenes accedan y disfruten de unos buenos servicios públicos y sean partícipes de su entorno y de los espacios públicos que lo conforman. También que tengan a su alcance alternativas en el ocio, sean protagonistas de la cultura, puedan acceder a una vivienda o practicar y disfrutar del deporte, “todo ello desde la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Aspectos de la gestión municipal en los que, según el candidato popular, se ha venido respondiendo a las expectativas y necesidades de los jóvenes. En este sentido se ha referido a la construcción y puesta en marcha de la nueva biblioteca 'José María Artero', punto de referencia hoy para muchos jóvenes almerienses; la puesta en marcha un nuevo recinto de conciertos, la organización del CoolturalFest, la apuesta y por el Festival Internacional de Cine o por el talento de jóvenes creadores o la atención prestada al deporte base y juvenil, con unos Juegos Deportivos Municipales en los que se han dado cita más de 8.000 jóvenes practicando deporte.

“Nuestro compromiso con los jóvenes lo es también desde la Cultura”, ha abogado Fernández-Pacheco, dotando de espacio al talento de músicos incluidos en la OCAL y la OJAL, artistas y bandas de música, “con la construcción de la Ciudad de la Cultura”, anunció. En este ámbito ha avanzado también la puesta en marcha de nuevas bibliotecas municipales, la creación de espacios culturales para grupos de teatro, además de seguir ampliando el recinto de conciertos de verano, entre otras medidas. El objetivo, según el candidato, “dotar a la ciudad de infraestructuras para que la creatividad y el talento se desarrollen con total libertad”.

Entre las propuestas programáticas se encuentran también alternativas al ocio para los jóvenes enmarcadas en la ejecución de proyectos transformadores para la ciudad, como el Parque de las Familias”, un espacio que servirá además para “facilitar la práctica deportiva”, aspecto éste que contempla igualmente el programa “con la dotación de nuevas instalaciones y equipamientos”
Vivienda

Fernández-Pacheco ha dejado también claro su compromiso para seguir ofreciendo a los jóvenes oportunidades de acceso a una vivienda “digna”, siendo hasta ahora otra “prioridad” atendida desde la Empresa Municipal 'Almería XXI'. “Apostaremos por nuevas viviendas, en todos los barrios de Almería, en régimen de venta, de alquiler con opción a compra o de alquiler”.

Valverde: "Vamos a crear empleo y riqueza"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado que va a crear empleo y riqueza en la ciudad desde el Ayuntamiento porque "no vamos a dejar en la estacada a los almerienses" en un tema de tanta trascendencia. "Nosotros nunca vamos a decir, como se está escuchando estos días, que el empleo no es una competencia del Ayuntamiento. Porque es una competencia desde el momento en el que es una necesidad de la ciudadanía, necesidad que los representantes políticos tienen la obligación de atender y, además, se pueden hacer muchas cosas desde el Ayuntamiento", ha remarcado.

Valverde ha apuntado que el modelo de desarrollo económico y de creación de empleo de los socialistas está basado en la sostenibilidad y en la innovación. A partir de ahí, contemplan la puesta en marcha del programa 'Emprende Almería' para promover la instalación de empresas de base tecnológica, en colaboración con la UAL y el PITA, junto con el impulso a los proyectos de economía circular, para el tratamiento de los residuos orgánicos y los del campo de cara a convertirlos en nueva materia prima.

En una ciudad en la que, en estos momentos, cerca de 19.000 almerienses no tienen trabajo destaca, ha continuado la alcaldable del PSOE, "la elevada la cifra de desempleo juvenil, ante lo que vamos a actuar con una iniciativa de apoyo al emprendimiento para los jóvenes, con espacios de coworking e incentivos a la creación de empresas y autónomos". Unas medidas que hace extensibles a las mujeres, ha señalado, "que es otro de los colectivos que también tienen una cifra elevada de desempleo".

De cara a combatir el paro de larga duración, Adriana Valverde ha afirmado que como alcaldesa va a desarrollar planes municipales de empleo y que, en el caso de las obras que se hagan desde el Ayuntamiento, "vamos a facilitar que entre el 5 y el 10 por ciento de los contratos sean para desempleados de larga duración".

Fomento a la rehabilitación

Desde el PSOE se han marcado la rehabilitación de viviendas como otro de los objetivos a alcanzar dentro de la transformación que coloque a Almería en el lugar que le corresponde en el siglo XXI. De ese modo, la reducción al 2% del impuesto sobre construcciones, en caso de que sean para rehabilitación, contribuirá también a la reactivación del sector bajo criterios de sostenibilidad.
En ese marco, la apuesta turística que será realidad se centra en un programa de turismo sostenible acreditado de manera internacional, con el que Almería contará con un elemento diferenciador como destino.

El respaldo al comercio de proximidad y a la creación de industrias culturales, junto a un Centro de Artesanía en el Casco Histórico, cierran una serie de propuestas que demuestran, como ha resaltado la candidata a la Alcaldía del PSOE, "que hay muchas cosas que se pueden hacer desde el Ayuntamiento" con la finalidad de que "los almerienses vivan mejor".

"Porque para que las y los almerienses vivan mejor, necesitan de empleo y ayuda para crear riqueza y, desde el Ayuntamiento, se puede generar empleo" y contribuir a unas condiciones más propicias para potenciar el desarrollo económico, ha concluido.

Ciudadanos impulsará el modelo de 'Súper Manzana' en el casco histórico

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha desgranado este jueves algunas de las medidas de la formación naranja de cara a detener el constante deterioro que viene padeciendo históricamente el casco histórico de la capital almeriense. En ese sentido, Cazorla ha detallado que, dentro de su propuesta de Plan Integral del Casco Histórico, Ciudadanos va a impulsar la 'Súper Manzana', una “ciudad dentro de la ciudad”. “Después de tanto inmovilismo y dejadez por parte de todos los gobiernos del PP en el Ayuntamiento, y del PSOE en la Junta de Andalucía, nuestro casco histórico necesita respuestas inmediatas”, ha afirmado el 'número 1' de la candidatura de Cs.

Esta propuesta contaría, según ha adelantado el 'alcaldable' liberal, con una fase de diagnóstico previo donde se contemplen asuntos como la rehabilitación, revitalización, embellecimiento del casco histórico, así como el cumplimiento estricto de las ordenanzas relacionadas con el mismo.

Desde Ciudadanos han propuesto dos grandes ejes para el casco histórico: su rehabilitación y su revitalización. En cuanto a la primera, Miguel Cazorla ha expresado que incluiría reducciones en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), así como acciones de regeneración urbana que pasan por la señalización, medidas para la retirada de cableado y aires acondicionados, embellecimiento de jardines (zonas más humanizadas y verdes suprimiendo césped artificial, así como mejorando la iluminación, limpieza y mantenimiento). “También proponemos líneas para favorecer la rehabilitación de inmuebles, y que incluyen fachadas, medianeras y solares, sin olvidarnos de garantizar la accesibilidad de esos edificios antiguos y a los espacios públicos”, ha detallado Cazorla.

En cuanto a cómo revitalizar el casco histórico, el 'alcaldable' del partido naranja se ha referido, además de 'La Súper Manzana', a otras acciones como favorecer implantación actividad comercial “impulsando áreas de promoción económica urbana para mejorar el comercio de proximidad y la implantación de nuevos negocios, siguiendo para ello el modelo de los BID (Business Improvement District), tan exitoso en países como Alemania, Reino Unido o Suecia”. Asimismo, Cazorla ha puesto sobre la mesa la creación de una oficina de movilidad. “Hay que sacar del cajón el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y ponerlo en marcha, porque no hay desarrollo urbano sin garantizar la movilidad y accesibilidad”, ha dicho el candidato subrayando que “de esa oficina de movilidad saldrían las propuestas para asuntos tan trascendentales como la peatonalización de calles, o el uso de transporte público”.

Miguel Cazorla también ha dado a conocer la iniciativa para crear un soho “un mercado con estilo propio que sirva para dar vida al centro y el entorno”, ha ahondado. Por último, ha hablado de fomentar ayudas para el alquiler en el casco histórico que estén dirigidas a menores de 35 años. “Así ayudamos a la emancipación de nuestros jóvenes y revitalizamos los barrios con edades medias muy elevadas”, ha apuntado.
El mal ejemplo del Mercado Central

El 'alcaldable' de Cs en la capital almeriense ha puesto como ejemplo “de lo que no se debe hacer” lo ocurrido “cuando se ha propuesto rehabilitar el entorno del Mercado Central, que de los 500.000 euros contemplados, sólo 47.000 han ido destinados a ese entorno, gastándose el resto en otros aspectos”.

Iu-Equo denuncia que el Ayuntamiento no pone en valor el patrimonio histórico

La coalición IU-Equo compartió a su vez con la prensa sus propuestas para proteger el patrimonio histórico y natural de Almería, junto a los Torreones de la Chanca. En dicha comparecencia, la coalición IU-Equo ha expuesto que va “a defender el del patrimonio en Almería y por ello hoy hemos elegido los Torreones de la Chanca, pues son un ejemplo de cómo unos Torreones, que tienen más de 600 años de historia, están en una situación de falta de conservación y totalmente degradados. Es un ejemplo de cómo el Ayuntamiento, ya que son propiedad municipal, los podría rehabilitar y promocionar como una de las puertas de entrada a la antigua Almería islámica y no lo hace.  Por eso hemos elegido este sitio, ya que es un icono de cómo es tratado el Patrimonio en la ciudad de Almería.” según palabras del candidato Enrique Ruíz.

Entre las propuestas que han podido compartir se han encontrado: reactivar el Consejo Electoral del Patrimonio Histórico, realizar un plan de protección del Conjunto Monumental de la Alcazaba; ampliar el tratado de bienes protegidos del PGOU de Almería; también queremos crear una Concejalía de Patrimonio Histórico que tenga dotación personal, por ejemplo un arqueólogo municipal o un arqueólogo para que pueda tener una visión más integral del patrimonio histórico y revalorizar todos los conjuntos patrimoniales que tenemos como la antigua casa de La Marina , la antigua casa de Jesús de Perceval. En definitiva, aprovechar el legado histórico y promocionarlo.

Consideran que el patrimonio natural es de igual valor, pues se encuentra recogido dentro del patrimonio histórico. Según Carol García Tomás “en La Molineta tenemos un espacio único que llevamos reivindicando durante mucho tiempo. Tenemos ejemplos de especies que son endémicas y solamente existen allí, como el caracol chapa y otras especies vegetales. En un lugar en el que se pretende construir una urbanización de lujo. También defendemos la protección de las vías agropecuarias. Defendemos el litoral, buscando espacios que se puedan potenciar y relacionarlos con el turismo sostenible. Cuidar la historia, las cosas únicas que tenemos y mejorando la ciudad y la vida de quienes habitan en Almería. Buscamos un turismo que sea compatible con la vida. Un turismo que no desplace a la población, creando un parque temático. Porque es posible poner en valor a las personas y al medio ambiente. 

Carmen Mateos propone medidas para el comercio

Durante la mañana del jueves, Carmen Mateos,

candidata de Podemos a la Alcaldía de Almería, acompañada por miembros de la candidatura de la formación, ha acudido al Mercado Central de la capital donde ha tenido ocasión de explicar algunas de sus propuestas para el estímulo y la mejora del comercio en el municipio, tanto en el área comercial del centro de la ciudad como en los barrios y barriadas. "Queremos poner una alfombra roja al comercio local, el que siempre ha estado aquí y ha mantenido, con su vinculación con la ciudad y los consumidores, un sector económico importantísimo para la humanización de los espacios urbanos y la supervivencia de los servicios públicos", ha afirmado la candidata, afeándole al actual Alcalde la polémica instalación de una alfombra roja desde el corazón de la ciudad hasta el nuevo Centro Comercial, "promocionada por el humillante paseillo del Alcalde y su equipo, invitando a los ciudadanos a sustituir el comercio tradicional por estos nuevos modelos de compra intensiva".

"El comercio local es uno de los elementos principales de dinamización de las ciudades, lo que debería convertirlo en estratégico para el Ayuntamiento de Almería", continúa Mateos, "que sin embargo está consiguiendo, con sus políticas, el despoblamiento comercial tanto en el centro como en los barrios". Alerta la candidata de Podemos del peligro que todo ello supone tanto para el mantenimiento de la centralidad urbana en los diferentes núcleos y su humanización, como para las mismas arcas municipales, ya que, como recuerda, "el Comercio es una de las principales fuentes de generación de ingresos propios del Ayuntamiento, no finalistas, lo que pone en riesgo la calidad de la prestación de muchos de los servicios municipales".

Durante el resto de la jornada, Carmen Mateos ha atendido a diferentes medios de comunicación, ha mantenido una reunión de su Comité de Campaña y ha dedicado parte de la tarde a responder a electores y simpatizantes a través de sus redes sociales.

Principales actos de campaña, viernes 17 de mayo

PSOE

  • La presidenta del PSOE federal, Cristina Narbona, y la candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, atienden a los medios. Por la tarde, Narbona participa en un acto público.

LUGAR: Plaza de las Velas y, el acto público, en el Gran Hotel.

HORA: 11.00 / 20.00

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de Pulpí, Luis Cáceres, ofrece una rueda de prensa.

LUGAR: Sede del PSOE provincial.

HORA: 10.00

PP

  • El presidente del PP de Almería mantiene un encuentro con mayores en Berja.

LUGAR: Plaza San Pedro.

HORA: 18.30

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla, informa sobre sus propuestas sobre participación ciudadana.

LUGAR: Sede Cs.

HORA: 12.45

IU

  • La candidatura de iU-Equo informa sobre sus propuestas animalistas.

LUGAR: En el espigón de los gatos.

HORA: 11.00