19Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Vícar refuerza la formación de su personal en calidad de espacios de la Red Natura
17 Mayo 2019 Escrito por 

Vícar refuerza la formación de su personal en calidad de espacios de la Red Natura

El programa que el ayuntamiento de Vícar consagra a la sostenibilidad ambiental -Medio Ambiente Vícar 2019- sigue en marcha, en esta ocasión con una jornada de presentación de la iniciativa europea Life Conhabit Andalucía a jardineros municipales y alumnado de la Escuela Agraria de Vícar y del IES Villa de Vícar.

Así, tal y como explica el consistorio, la jornada técnica de la iniciativa europea se ha desarrollado en la Casa de la Juventud y el Deporte, dentro de las actividades Medio Ambiente Vícar 2019. La iniciativa, aseguran, ha tenido una muy buena acogida por parte de los los jardineros del Ayuntamiento de Vícar, a los que se han sumado los alumnos de la Escuela Agraria y del módulo de Agro Jardinería del IES Villa de Vícar.

Como ha explicado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "Life Conhabit Andalucía tiene como principal objetivo mejorar la calidad de quince espacios de la Red Natura 2000 del litoral andaluz , a través de actuaciones urgentes para regenerar hábitats, luchar contra especies invasoras y competidoras y la  ordenación del litoral para un uso responsable, además de la regulación y mejora del uso y disfrute de los espacios naturales con fuerte atracción turística, entre otras medidas".

Por ello ha valorado la celebración de esta acción dentro de las actividades mediambientales que se vienen desarrollando, y ha agradecido la participación de jardineros y alumnos de la EAV y del citado IES.

Claves para integrar criterios de conservación

Durante el taller, responsables de Life Conhabit Andalucía  han revelado las diferentes iniciativas y metodologías desarrolladas en los diversos proyectos para tratar de garantizar la conservación de hábitats y especies del litoral y contar con la implicación social para conseguirlo.

Los asistentes han tenido ocasión de aprender a integrar los criterios de conservación en el desarrollo de los aprovechamientos forestales en los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, y a tener conciencia de  la necesidad de desarrollar fórmulas de gestión compartida.  El foro ha propiciado algunos debates muy interesantes con intercambio de puntos de vista entre los asistentes.