22Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Detenidos cuatro miembros de una red criminal que robó decenas de viviendas
20 Mayo 2019 Escrito por 

Detenidos cuatro miembros de una red criminal que robó decenas de viviendas

Una elaborada investigación de la Guardia Civil de Almería ha permitido la detención de cuatro personas a las que se atribuyen hasta 25 robos en viviendas, un robo en establecimiento comercial, sustracción de vehículos a motor y receptación.

Tal y como ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación arrancó tras la desarticulación, por agentes de la Guardia Civil de Almería, de un grupo criminal en el año 2017 dentro de la “Operación Hollar”, que se dedicaba al robo con fuerza en viviendas, sustrayendo además los vehículos que se encontraban estacionados en los garajes de las mismas. 

Red criminal que actuaba en Almería y provincias limítrofes

En el curso de la citada operación, los agentes obtuvieron información que, ocho meses después, les permitió constatar  la existencia de un nuevo grupo criminal afincado en el poniente almeriense, especializado en robos por toda la provincia de Almería y limítrofes.

Para ello, se estarían sirviendo de un vehículo sustraído en Olula de Castro (Almería), al que los agentes siguieron la pista relacionándolo con un robo cometido en la localidad de Gérgal (Al).

En la investigación de este hecho, la Guardia Civil identificó un nuevo vehículo sustraído que había sido usado para cometer delitos contra el patrimonio, esta vez sustraído en Motril (Granada) y que se recupera por los Agentes de la Guardia Civil en un lugar próximo a la sustracción del turismo usado en el robo de Gérgal.

Tras realizar pruebas periciales sobre los vehículos, los agentes de la Guardia Civil obtienen valiosa información sobre las personas que los estarían usando, además de recuperar varios televisores que figuraban como sustraídos en delitos de robo en viviendas del poniente almeriense.

Los agentes comienzan a seguir la pista de los autores de los robos y determinan que están usando un nuevo vehículo para desplazarse a los lugares en los que actúan. Este vehículo había sido sustraído en la localidad granadina de La Calahorra.

Robos en Granada y Málaga

Los agentes logran localizar en la localidad de Roquetas de Mar (Al) este último vehículo sustraído y varios efectos denunciados como robados en su interior en hechos cometidos en las provincias de Málaga y Granada.

En una minuciosa y compleja investigación, los agentes de la Guardia Civil consiguen identificar y determinar los roles de cada uno de los integrantes del grupo criminal, relacionándolos con 25 robos en viviendas, uno en establecimiento comercial, un delito de sustracción de vehículo y receptación.

Reunida toda la información necesaria, los investigadores organizaron un dispositivo para la localización y detención de estas personas, realizándose estas detenciones entre el 7 y 8 de mayo, todas ellas en el poniente de la provincia de Almería.

Miembros de la red criminal detenidos

Así, la Guardia Civil ha precisado que los arrestados son los siguientes:

  • M. E. S., de 33 años de edad, vecino de Roquetas de Mar, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.
  • R. E. G., de 32 años de edad, sin domicilio conocido, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, violencia sobre la mujer y atentado contra Agentes de la Autoridad.
  • T. B., de 31 años de edad, vecino de Roquetas de Mar, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, violencia sobre la mujer y desobediencia.
  • Y. A. H., de 30 años de edad, vecino de Roquetas de Mar, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, sustracción de vehículo y violencia sobre la mujer.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Roquetas de Mar (Almería).