16Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. La campaña entra en su recta final con deporte y empleo como claves
20 Mayo 2019 Escrito por 

26M. La campaña entra en su recta final con deporte y empleo como claves

La campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo afronta su recta final con actos programados por los principales candidatos a la alcaldía de Almería, que se centrarán este lunes en deportes (PP), propuestas sobre empleo (Cs) o suministros básicos (IU-Equo), entre otras materias. Antes, este fin de semana ha estado marcado por la visita a Almería de algunos de los pesos pesados de los distintos partidos, como Cristina Narbona, presidenta del PSOE, Juan Marín (Cs), vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Juanma Moreno, titular del Gobierno andaluz que acompañó al alcalde de Almería y candidato a revalidar el cargo, Ramón Fernández-Pachecho en su acto central de campaña.

Moreno aseguró que el regidor de la capital representa la "ilusión, energía, madurez y confianza". Por estas razones, pidió el voto para Fernández-Pachecho quien, a su vez, defendió el proyecto que su candidatura pone en manos de los almerienses para el futuro “centrado y basado en la confianza”, convencido en el respaldo mayoritario de los almerienses, el próximo domingo día 26, para seguir avanzando “en el momento histórico que vive la ciudad vive la ciudad y los retos y proyectos que tiene por delante. Almería no necesita ni ideólogos ni rescatadores”, ha rechazado.

Lo anterior es parte de lo que dejó el acto central de campaña que su candidatura ha celebrado en la Plaza Pablo Cazard, con la presencia y participación en el mitin del presidente del PP Andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del presidente provincial, Gabriel Amat, Fernández-Pacheco ha insistido en que “Almería no puede quedarse a las puertas de un futuro prometedor”, demandando votos para seguir relegando a quienes se empeñan en “enfrentar a los barrios, en volver a las barreras y a decir que Almería es una ciudad de dos velocidades”.

Beneficios fiscales a familias

Posteriormente, el alcalde mantuvo el domingo en un encuentro con familias durante el que aseguró que éstas son “el núcleo central de la sociedad”, que Almería tiene la suerte de contar con familias de todo tipo y muy diversas y que él concibe un Ayuntamiento “que ha de trabajar para apoyarlas y ponérselo fácil”.

En este sentido, ha desgranado algunas de las propuestas que lleva en el programa electoral y que vienen a seguir incrementando la ya existente batería de bonificaciones fiscales para la familia, a ampliar el plan de mejora de centros educativos y hacerlo ahora de la mano de la Junta de Andalucía, a ofrecer más servicios de cara a la conciliación y a favorecer la inclusión tanto en parques infantiles, como en cualquier otro servicio público.

Con esta idea de que en Almería, las familias han de seguir estando en el centro de la política municipal (no en vano esta Corporación constituyó la primera concejalía de Familia), el alcalde ha hablado hoy en el Parque de las Familias de inclusión tanto en los parques infantiles como a través de la que va a ser la primera oficina municipal de turismo cien por cien inclusiva de España o a través de la Oficina Municipal de la Vida Independiente.

Ha señalado Fernández-Pacheco cómo entre sus propuestas están los desplazamientos gratuitos en autobuses municipales urbanos para quienes acompañen a personas con diversidad funcional. Igualmente se van a instalar sistemas de información inclusiva en la red semafórica, en los pasos de peatones y demás marcas viales, sin olvidar la instalación de paneles infográficos y dispositivos de accesibilidad en todos los edificios municipales.

Narbona apela a la movilización frente a la extrema derecha

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha mostrado su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, y al equipo que la acompaña, en el transcurso de una jornada en la capital en la que, además, ha apelado "a mantener alta" la movilización "que se logró en las elecciones generales del 28 de abril" de cara a "combatir" el riesgo que supone el avance de la extrema derecha.

Narbona ha destacado que el apoyo brindado a la candidatura encabezada por Adriana Valverde para gobernar en el Ayuntamiento de Almería tiene consigo detrás "la satisfacción de que el PSOE fue el partido más votado en estas elecciones generales en Almería" y el hecho de que "ha recuperado una conexión muy importante con la ciudadanía".

A partir de ahí, la presidenta del PSOE a nivel federal, ha puesto el acento en la importancia que tiene que, además de en las elecciones municipales, la ciudadanía tiene que votar para el Parlamento Europeo teniendo en cuenta "los riesgos que existen aquí, en Andalucía, en España y en la Unión Europa respecto del avance de la extrema derecha, de partidos populistas y xenófobos". "Es un riesgo que hay que combatir teniendo muchos eurodiputados progresistas", ha remarcado.

Valverde apuesta por la economía circular para gestionar residuos

Durante el fin de semana, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado la creación de la Concejalía de Agricultura “para atender las demandas del sector y hacerlo más ecológico y competitivo”. Entre las propuesta que ha dado a conocer, se encuentran también las de poner en marcha desde un Plan de Caminos Rurales y aplicar la Ley Andaluza de Economía Circular, que comenzó a tramitarse en junio de 2016, con un gobierno socialista, para la gestión de los residuos.

“Nuestro principal objetivo- ha destacado- es que Almería sea una ciudad próspera y para ello vamos a poner en marcha nuestro programa de gobierno ‘Almería, Puerta del Mediterráneo’, que sienta sus bases sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en el que la agricultura ocupa un papel fundamental”, ha destacado.

Por eso se ha comprometido “a liderar en el municipio, junto con el sector, la transformación ecológica”, ya que en su opinión, “actualmente la función del Ayuntamiento es más administrativa y de gestión de ayudas, como demuestra el hecho de que ni siquiera exista la Concejalía de Agricultura, cuando lo que necesitamos es poner en marcha iniciativas propias e innovadoras de apoyo a los agricultores, que los conecten con el siglo XXI”.

En lo que respecta a la gestión de los residuos, la candidata socialista aboga por implicar a todo el sector, con la ayuda del Ayuntamiento, en la “Estrategia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Almería”, que pretende la implantación y desarrollo de un sistema integral de gestión de los residuos agrícolas de invernadero con criterios de economía circular. Esta estrategia de higiene rural incluirá también el establecimiento de mecanismos para el transporte de residuos agrícolas desde Almería hasta los centros de recogida y tratamiento en Níjar y Rioja, así como el estudio de la bajada o , incluso, eliminación del precio público por el servicio de recogida de residuos agrícolas.

De otro lado, se ha comprometido a fortalecer el Consejo Municipal Agrario, “desde donde trabajaremos en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de la política agraria municipal, promoviendo la vinculación del sector agrario con la investigación y el desarrollo de innovación en este ámbito, a través de alianzas con la Universidad y las empresas del PITA, ampliando su participación en el Consejo Municipal Agrario”. Asimismo, desde el Ayuntamiento se promoverá la conversión de cultivos tradicionales a ecológicos, se promocionará la actividad profesional ligada a la agricultura del municipio, en alianza con la Universidad y el PITA, y se concederán ayudas destinadas a la comercialización directa y de proximidad de los productos agrícolas locales.

Ciudadanos Almería promueve la práctica de actividades al aire librE

“Una ciudad moderna también es la que vive en armonía con su entorno, facilitando y promoviendo la práctica de actividades al aire libre”, ha explicado el alcaldable de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, en la playa de El Palmeral, lugar elegido para realizar una sesión de yoga a primera hora de la mañana.

“Esta original actividad también nos ha servido como jornada de convivencia, donde hemos podido estrechar lazos y nos hemos cargado de energías positivas para afrontar la última semana de campaña”, ha detallado Miguel Cazorla quien ha estado acompañado este domingo por los miembros de la candidatura naranja en la capital, simpatizantes y afiliados de la formación naranja.

Este enclave de la capital en el barrio de El Zapillo, ha servido para presentar algunas propuestas de Ciudadanos Almería como, por ejemplo, la de habilitar un espacio en las playas para la práctica de deportes al aire libre durante la época en la que permanece activo el Plan de Playas. Es decir, una zona delimitada que cuente con las dotaciones necesarias para realizar deportes como el voleibol, fútbol o balonmano playa.

Así, Miguel Cazorla explicó que su formación pretende que estas modalidades deportivas "sean accesibles y de calidad, por eso nos coordinaremos con centros educativos, centros de salud, clubes deportivos y organizaciones, instituciones y particulares para mejorar la oferta del Ayuntamiento de Almería”.

El alcaldable de la formación liberal en la capital almeriense también ha planteado como objetivo “diseñar una oferta de actividades saludables para todos los almerienses, poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y las personas con discapacidad”.

Juan Marín: “El proyecto de Cs en Almería es ilusionante”

Por su parte, el líder de Ciudadanos Andalucía y la diputada de la formación naranja, Marta Bosquet, mostraron este fin de semana su apoyo a la candidatura de Ciudadanos en la capital almeriense, encabezada por Miguel Cazorla.

“El proyecto de Cs en Almería es ilusionante, renovador y con compromiso”. Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos (Cs)  Andalucía, Juan Marín, durante su visita a la capital almeriense para respaldar la candidatura de Ciudadanos para la Alcaldía, que encabeza Miguel Cazorla. Marín ha afirmado que “vamos a llevar la ilusión del voto naranja a todos los ciudadanos de Almería”. “Y lo vamos a hacer con una candidatura compuesta por gente de la sociedad civil, con muchas ganas de trabajar y con el apoyo total de nuestra formación política”, ha subrayado.

Marín ha resaltado que “Ciudadanos es un proyecto que significa compromiso con todos, significa llegar a acuerdos cuando hay que poner en marcha instituciones y, sobre todo, significa hacer la vida más fácil a la gente”. El líder de Cs Andalucía ha dejado claro que la formación liberal seguirá “apostando por los empresarios, autónomos y emprendedores. No nos olvidamos de los que lo están pasando mal y cuando hemos llegado a las instituciones disponemos recursos para Sanidad, Educación o políticas sociales”. Así para Marín, Ciudadanos es la “única alternativa” para lograr un Gobierno en la ciudad de Almería. “Tenemos que lograr ese cambio para ir de la mano con la Junta de Andalucía”.

IU-Equo defiende crear cinco distritos en Almería

La coalición IU-Equo se ha reunido con la FAVA “Espejo del Mar” representada por Liberio López, para intercambiar propuestas electorales ante las elecciones del 26 de mayo. El objetivo de dicha reunión ha sido apoyar las cuatro propuestas de la FAVA “Espejo el Mar” (Asociación de Vecinos de Espejo del Mar). En dicha reunión IU-Equo se ha comprometido a “llevar a cabo los cuatro ejes programáticos que desde la Asociación han compartido, en los próximos cuatro años” según Enrique Ruiz, candidato de IU.

Dichos puntos están basados en la extensión de la participación ciudadana como la fórmula más democrática para desarrollar la gestión local y prevenir arbitrariedades, fortaleciendo al mismo tiempo al movimiento vecinal, que según la FAVA “Espejo del Mar” “se ha debilitado considerablemente los últimos años y por extensión toda la sociedad civil”.

Por ello desde la FAVA “Espejo del Mar” han propuesto: crear un área de participación ciudadana y de transparencia, con la colaboración del Consejo de Participación Ciudadana (pendiente aún) que asuma la responsabilidad transversal de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal; hacer que los presupuestos sean participativos con procesos continuos y metódicos, seminarios, consultas, debates, etc.; crear servicios municipales directos y concesionados con publicidad de los procesos de licitaciones, propuestas presentadas, empresas que concursan; y promocionar más subvenciones, ayudas y demás recursos.

Sin duda, en dicha reunión se dio a entender que en el Ayuntamiento de Almería se requieren mejores cauces de participación. Desde IU-Equo también se va a seguir apostando por crear la figura del Defensor del Ciudadano. También “se van a crear los cincos distritos de Almería e intentar dotar a las asociaciones de un plan de formación de voluntariado y de participación ciudadana para que las estas puedan tener los elementos de empoderamiento necesarios que las ayuden a participar activamente en la elaboración de la política activa del Ayuntamiento de Almería” según Enrique Ruíz.

Podemos Almería se reúne con Cabogatamemata

Fue parte de la campaña de Carmen Mateos, candidata a la Alcaldía de Almería por Podemos, que entre otros actos visitó también el mercadillo de El Alquián.

En estos actos, la candidata de Podemos a la Alcaldía, ha reivindicado que los habitantes de estas barriadas “también son Almería”. “Las políticas y los políticos que han estado gobernando en Almería durante los últimos años se han centrado sólo en los vecinos del casco urbano, olvidando y obviando que el término municipal de Almería va desde el casco urbano hasta la barriada del Cabo de Gata, pasando por La Cañada, El Alquián, Retamar, El Toyo o Las Cuevas de Los Medina”, afirma Mateos.

Tras su visita al mercadillo, la candidata de Podemos a la Alcaldía, se ha reunido con la asociación cultural ‘Cabogatamemata’, un proyecto en el que sus promotores quieren “poner en valor la creación y creatividad de la Barriada”. Ana García Muñoz, la principal impulsora de este proyecto, ha denunciado el aislamiento al que se ven sometidos por parte del Ayuntamiento de Almería ya que se enfrentan “a trabas burocráticas y negativas continuas de sus iniciativas por parte del Consistorio”.

Sus peticiones, como asegura Ana García, son pocas, pero “podrían suponer mucho para la barriada. Queremos que nos concedan un permiso para hacer un Mercadillo de Artesanía y 2ª mano en la Plaza del Cabo de Gata, el domingo de cada semana durante el verano y, una vez al mes, durante el invierno”. “Queremos terminar con el turista de bocadillo y cocacola y atraer un turismo sostenible y respetuoso con nuestro Cabo, un turismo al que ofrecer actividades culturales como el festival de música ‘Cabogatamemata Fest’ o cursos y talleres por horas para que los visitantes puedan experimentar el Cabo de Gata en toda su esencia y además se vayan de aquí aprendiendo cosas nuevas”, sentencia Ana García.

También denuncian la falta de local propio para desarrollar sus actividades e iniciativas, así como la deficiente línea de autobús que une la capital con la barriada que “es caro, lento y no inclusivo para personas con movilidad reducida, como es mi caso”, afirma Pety, miembro también de ‘Cabogatamemata’.

Carmen Mateos, por su parte, les ha hablado de las propuestas en materia cultural y de movilidad que implementarán de llegar al Ayuntamiento y que, van en concordancia con lo reclamado por los miembros de esta asociación. “Debemos establecer sinergias e impulsar desde el Ayuntamiento todos estos proyectos e iniciativas culturales, como ‘Cabogatamemata, Clasijazz, La Guajira o La Oficina’, que nacen de la sociedad civil y que aportan una riqueza cultural enorme a nuestro municipio. Es nuestro deber el de promover, impulsar y difundir la creación cultural local de Almería, que no es poca y que, hoy en día está muy maltratada por parte del Consistorio”, sentencia Mateos.

Actos de campaña, lunes 20 de mayo

PSOE

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de Roquetas, Manolo García, ofrece una rueda de prensa.


HORA: 10.00


LUGAR: Sede PSOE.

  • La alcaldesa de Níjar interviene en actos públicos en Aguamarga, Fernán Pérez y Los Albaricoques. 


HORA: 19.30, 21.00 y 22.00


LUGAR: Local social de Aguamarga, salón social de Fernán Pérez y escuelas unitarias de Los Albaricoques.

PP

  • Ramón Fernández-Pacheco presenta sus propuestas sobre deportes. 


HORA: 11.00


LUGAR: Estadio Juan Rojas.

  • El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, participa en un acto público en Turre. 


HORA: 21.00


LUGAR: Polideportivo 

  • El candidato del PP a la alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, participa en un acto público. 


HORA: 21.00


LUGAR: Pub Pura Vida. 

Cs

  • El candidato a la alcaldía de Almería de Cs, Miguel Cazorla, informa de sus propuestas sobre empleo.

HORA: 11.15.


LUGAR: Plaza Vieja.

IU

  • IU ofrece una rueda de prensa sobre sus propuestas en cuanto a suministros básicos.


HORA: 10.30


LUGAR: Puerta de Aqualia.

  • El portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba y la candidata al Parlamento Europeo por Unidas Podemos, Vanessa Angustia, se reúnen con COAG y, posteriormente, atienden a los medios. Por la tarde, mantienen un encuentro con militantes y activistas junto a la candidata de IU-Equo a la alcaldía de Almería. Finalmente, participan en un acto público.

HORA: 12.30, 17.30 y 20.30. 


LUGAR: Sede de COAG en Vícar, Cafetería Dayma y Casa de la Juventud.