21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. La muerte de un miembro de Equo sacude la campaña en Almería
21 Mayo 2019 Escrito por 

26M. La muerte de un miembro de Equo sacude la campaña en Almería

La muerte de Luis Gómez Romero, de Equo, empañó la jornada de campaña electoral del lunes, 20 de mayo, en la que la coalición de izquierdas suspendió sus actos a causa del deceso de este militante especialmente involucrado en el trabajo con jóvenes y personas migradas. Antes, desde esta misma formación se abogó por atajar los problemas de suministros básicos que padecen ciertos barrios de Almería; tema central de IU-Equo en un día en el que el alcalde y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco, anunció una nueva oficina periférica para Retamar y El Toyo, mientras que PSOE y Cs se centraron en limpieza y en empleo, respectivamente. Este martes se sucederán los actos de campaña, entre ellos los que protagonizará en Huércal de Almería y Níjar la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. 

Así, mientras IU-Equo trasladaba su pesar a familiares y amigos de Gómez Romero, quien fuera presidente de la asociación de vecinos 'Alcalá', y suspendía sus actos para la tarde del lunes, el resto de partidos continuaron este lunes con la actividad de campaña, a menos de una semana de la cita con las urnas.

Así, del lado del Ayuntamiento de Almería, destacó como anuncio el de la futura donación a Retamar de una oficina periférica con la que facilitar las gestiones municipales a los vecinos de este barrio y El Toyo.

Anuncio de Fernández-Pacheco para Retamar y El Toyo

Fue el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, trasladado en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de la recientemente creada Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Retamar y El Toyo por los concejales de Movilidad y Seguridad, Manuel Guzmán; Servicios Municipales, Juan José Alonso; Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y Fomento, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ana Martínez Labella.

Una propuesta “factible y razonable” que viene a responder a las peticiones que en este sentido han realizado vecinos, comerciantes y hosteleros entendiendo que el barrio de Retamar y el Toyo ha ido creciendo en los últimos años y son cada vez más las necesidades que requiere respecto de la gestión municipal diaria.  “No somos ajenos a las necesidades del barrio”, ha expresado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, quien ha explicado que “hoy Retamar es un barrio consolidado, por el que muchos ciudadanos han apostado, encontrando en esta zona de la ciudad un lugar en el que residir durante todo el año y no solo en la época estival”.

Y prueba de ello es también la creación de esta nueva asociación, que viene a representar a aquellos emprendedores que han decidido iniciar actividades comerciales o empresariales en el barrio. “Parece por tanto necesario el que los servicios que presta el Ayuntamiento y las actividades que se puedan organizar ayuden a romper la estacionalidad en esta zona”, reconocía Martínez Labella.

Romper con la estacionalidad ha sido, precisamente, una de las cuestiones principales por las que ha abogado la asociación quien, a través de su presidenta, Tamara Lao, ha reclamado del Ayuntamiento mayor apoyo a la iniciativa empresarial “apostando por la celebración de actividades y eventos, combinando ocio, deporte y turismo, en un marco de grandes posibilidades que ofrece, por ejemplo, su playa”, reclamando para ello mejores condiciones y más servicios que contribuyan a seguir revalorizando esta zona.

En este sentido, los representantes del Equipo de Gobierno se han comprometido también a estudiar la posibilidad de dotar al barrio con una zona deportiva en la playa, recordando que tal oportunidad estaría sometida a una autorización por parte de la Dirección General de Costas. El compromiso de los concejales del Equipo de Gobierno se ha extendido también a “reforzar” la presencia de la policía local en la zona, incrementada en el momento en el que se cubra el número de sesenta nuevas plazas convocadas por el Ayuntamiento de Almería.

Valverde (PSOE): "Hay que exigir a las concesionarias que cumplan"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha defendido que dentro del proyecto 'Almería Puerta del Mediterráneo', que lidera para que Almería "dé un gran salto al siglo XXI y mejorar la ciudad sustancialmente", desde el Ayuntamiento "se tienen que prestar unos servicios públicos de calidad".

Para conseguirlo, ha destacado que un gobierno socialista "va a vigilar y exigir a las empresas concesionarias que cumplan con los servicios contratados, por los que estamos pagando 42 millones de euros al año". Porque, según ha resaltado, "Almería merece estar limpia, y ahora no lo está; Almería merece tener parques y jardines más cuidados; Almería merece un mejor mantenimiento y Almería merece tener un transporte público más eficaz".

A esa exigencia y control de las empresas concesionarias, ha sumado su compromiso "con escuchar a las y los trabajadores, a los que se tiene que dotar de los medios y plantillas adecuadas" por parte de las propias empresas cuando corresponde o, en el caso de Policía Local y de Bomberos, por el propio Ayuntamiento.
Hacer una apuesta, siempre que sea posible, por una gestión directa de los servicios públicos es otra de las medidas que ponen sobre la mesa los socialistas, junto con "reorientar los objetivos de las empresas municipales Interalmería TV y la de vivienda, Almería XXI, para dar respuesta a la demanda de alquiler asequible y de los colectivos con más dificultades de acceso".

Este planteamiento de gestión para tener unos servicios municipales de calidad es "necesario", ha proseguido Valverde, "para que luzcan, de verdad, los 42 millones de euros que pagamos cada año". Una cantidad que, durante los últimos 4 años de gobierno del Partido Popular, se ha incrementado en un 122 por ciento.

"Ese aumento no se traduce en lo que tendríamos que ver en nuestras calles y los espacios comunes" ya que, ha ejemplificado Adriana Valverde, "la percepción que tiene la ciudadanía en general es de abandono en la ciudad tras 16 años de gobierno del PP y resulta que Almería, según el último informe de la OCU, es una de las ciudades más sucias de España"

Además, ha recordado, "la comisión municipal de seguimiento de las concesionarias no se convoca periódicamente y están bajo el foco de la sospecha los contratos en limpieza y basura, que están siendo investigados judicialmente".

Miguel Cazorla: “El proyecto de Cs se centra en generar oportunidades de empleo”

“Sabemos que el empleo es una de las principales preocupaciones de los almerienses y, por eso, el proyecto de Ciudadanos se centra en generar oportunidades y en atraer el talento a la capital”, ha destacado el 'alcaldable' de la formación naranja al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, en un encuentro con distintos agentes económicos donde ha explicado las medidas de Cs en materia de empleo.

Según ha detallado Miguel Cazorla, en primer lugar, “hay que abordar el tema de los impuestos y en Ciudadanos los reduciremos de manera responsable, apostando por dejar el mayor dinero posible en el bolsillo de los almerienses”. Por otra parte, el candidato de Cs a la Alcaldía de la capital se ha comprometido a “revisar las bases catastrales aplicadas a ciertos tributos municipales para evitar subidas encubiertas”, poniendo el foco en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

El 'alcaldable' de la formación liberal en Almería ha mencionado la importancia de llevar un exhaustivo control presupuestario como clave para el avance de Almería y para la recuperación de la confianza de los almerienses hacia la clase política. En este sentido, “vamos a reforzar las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad”, ha explicado Miguel Cazorla. También se ha mostrado taxativo en materia de multas “nos aseguraremos que estarán dirigidas a la prevención y corrección de conductas, nunca a recaudar”.

Otro de los bloques que ha desglosado el candidato de Ciudadanos es el destinado a incentivar y facilitar el emprendimiento para dinamizar la economía almeriense y crear empleo. “Convertiremos nuestro Ayuntamiento en un Punto de Asesoramiento a Emprendedores (PAE), con la firma del correspondiente Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha anunciado Miguel Cazorla. En definitiva, la formación naranja apoyará a los emprendedores almerienses con información, ayuda en la tramitación de documentos, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

“Incentivaremos la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales y eliminaremos las trabas que desincentivan la actividad económica, por ejemplo, acortaremos los plazos de concesión de licencias” ha explicado el 'alcaldable' de Ciudadanos en la capital. Miguel Cazorla también ha aclarado que “invertiremos en suelo industrial para Almería y conseguiremos que nunca más una ayuda europea o de cualquier administración quede desaprovechada por desconocimiento o dificultad en los trámites”.

IU-Equo apuesta por atajar la escasez de suministros básicos

Antes del deceso de su compañero, IU-Equo informó sobre suministros básicos en la ciudad, aspecto sobre el que destacaron la escasez de los mismos que, sostuvieron, "posiciona a los ciudadanos en distintos niveles, fomentando la desigualdad entre los mismos, siendo tanto la luz como el agua suministros básicos". En Almería hay zonas que padecen cortes de luz de casi 80 horas en barrios como La Chanca, Pescadería, El Puche, Los Almendros o Piedras Redondas.

Esto posiciona a estas zonas de Almería como lugares con un alto nivel de vulnerabilidad social, hecho preocupa mucho a la coalición. Según Amalia Román, concejala de IU y concejala a la alcaldía de Almería, “sabemos cómo funcionan las concesiones administrativas. Nosotros creemos desde nuestro grupo que es fundamental desarrollar medidas urgentes para que no se sigan produciendo las situaciones que se están viviendo. Esto lo lograremos sllegamos al poder gracias a los personas que confíen en mi. Medidas como protocolos de actuación con las diferentes suministradoras como Aqualia y las distribuidoras eléctricas, para que las situaciones de riesgo y vulneración social se conviertan, previos informes de los servicios sociales, en situaciones normalizadas. Y es que la luz es un suministro esencial para aquellas personas que están enfermas, para cuidar un bebé o para conservar la comida perecedera. Nosotros hemos estados con las personas que han estado manifestándose porque creemos que suministros tan básicos como el agua y la luz nadie debe de ser prescindido de él, estando recocido en la Constitución.”

Desde IU-Equo afirman que “nosotros vamos a actuar rápidamente cuando estemos al frente del Ayuntamiento, para que estas situaciones no se vuelvan a producir”.

Por otra parte, Carol García, candidata de Equo, compartió que “frente al cambio climático está el agua que es vida y es un bien muy importante, siendo el punto débil de esta ciudad. Podemos volver a los aljibes aprovechando el agua proveniente de los montes. Tenemos que pensar en un cambio de modelo energético para que el Ayuntamiento pueda crear un campo eólico y fotovoltaico para proveer de suministros a la ciudad. Desde al Ayuntamiento se pueden desarrollar muchas medidas que van a favor de las personas y el planeta.”

Principales Actos de campaña, martes 21 de mayo

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, informa sobre las propuestas de su candidatura para los barrios.

LUGAR: Plaza de El Zapillo, junto al 166 Avda. Cabo de Gata.

HORA: 10.15

  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participa en un acto con jóvenes junto con la alcaldesa de Huércal de Almería y candidata a la reelección, Ángeles Castillo. Posteriormente participa en un acto público con la regidora de Níjar.

LUGAR: CEIP Buenavista y Centro Cultural San Isidro, en la calle Cine.

HORA: 18.30 y 20.30.

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco presenta el VI Plan Infantil de Frutas, Hortalizas y Pescado. Posteriormente, mantiene un encuentro con el tercer sector y, por la noche, con agricultores.

LUGAR: En el Auditorio Maestro Padilla / frente al Auditorio, en el paseo Marítimo / en la carpa del restaurante Aniceto, en el barrio San Vicente.

HORA: 10.00 / 11.00 y 21.00

  • El alcalde de El Ejido y candidato a revalidar el cargo, Francisco Góngora, ofrece un desayuno con mayores y, posteriormente, una merienda también con mayores.

LUGAR: En el círculo social y recreativo y, después, en Almerimar.

HORA: 10.00 y 17.00

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla,  atiende a los medios de comunicación.

LUGAR: Plaza de Las Velas, Avda. Federico García Lorca.

HORA: 11.30

IU

  • Presentación de las propuestas sobre arbolado por parte de IU-Equo Almería.

LUGAR: En la plaza de la avenida del Mediterráneo con la calle Arcipreste de Hita, en Nueva Andalucía.

HORA: 10.45

PODEMOS

  • El portavoz del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, atiende a los medios en un reparto informativo junto a la candidata de Podemos a la Alcaldía de Almería, Carmen Mateos.

LUGAR: En la entrada del Mercadillo de la calle Acebo, en el estadio del Mediterráneo.

HORA: 10.30