23Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Díaz carga por los ceses en la Junta cuando se suma el de una delegada de Almería
22 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Díaz carga por los ceses en la Junta cuando se suma el de una delegada de Almería

La participación de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en dos actos de campaña en Huércal de Almería y Níjar marcó la jornada de campaña de este martes en la que, en una arena política marcada por la constitución del Congreso, la atención se repartió en Almería con la primera dimisión de un miembro de la estructura provincial del Gobierno andaluz, en concreto la de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Morales por motivos, adujo, “exclusivamente personales”.

Tras lo mucho que dejó en clave preelectoral la jornada del martes, este miércoles, y a solo dos días del fin de campaña, vuelve a estar cargado de actos de los candidatos de los distintos partidos, con presencia en la provincia de Almería de la secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, y del senador del PP Rafael Hernando.

De vuelta a este martes, Susana Díaz respaldó a los candidatos de su partido en Níjar y en Huércal de Almería.  En este último caso, la secretaría general del PSOE-A denunció que “Andalucía no tiene un gobierno libre ni un presidente autónomo”, porque “siempre pasarán por el aro de lo que pida o quiera la extrema derecha”, de la que dependen para todo.

Seis dimisiones en cien días

Díaz ha realizado esta manifestación durante su intervención en un acto con jóvenes en Huércal de Almería, en la que también ha criticado las seis dimisiones de altos cargos que ha habido en el gobierno andaluz en tan solo 100 días, debido a que gobernar requiere “mucho esfuerzo, trabajo y entrega” y PP y CS “han venido solo a gobernar para los suyos”.

La secretaria general ha realizado en su discurso una férrea defensa de la sanidad y la educación públicas, tras el intento del gobierno de las derechas de eliminar la gratuidad de las matrículas universitarias y el desvío de fondos públicos a la sanidad privada. Por todo ello, ha insistido en la importancia de movilizarse en las elecciones del próximo domingo “para frenar a las derechas egoístas y tener un país socialmente más decente”.

En el acto también han intervenido la alcaldesa y candidata de Huércal de Almería, Angeles Castillo, de quien Susana Díaz destacó que “representa la pasión por la política y que ha devuelto el ayuntamiento a sus vecinos y vecinas”, el secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario general de JSA Almería, Juan Francisco Garrido.

Valverde (PSOE): "Queremos barrios limpios, verdes y seguros"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado que quiere "unos barrios llenos de vida, más limpios, con más zonas verdes y que estén cuidadas, y que sean seguros". Y ha asegurado que eso es lo que conseguirán los socialistas, si consiguen el respaldo mayoritario de los almerienses el próximo domingo, a través de una carta de compromisos que firmarán con todos los barrios, con actuaciones específicas que les han trasladado en cada uno de ellos y con una ronda  entre la desembocadura del río Andarax y Pescadería-La Chanca, que venga a comunicarlos mejor.

Valverde ha explicado que "estos 16 años del Partido Popular en el Ayuntamiento han dejado barrios aislados, que están sucios y faltos de recursos". "Nos encontramos con barrios de primera y de segunda, con almerienses de primera y de segunda, y eso es lo que queremos cambiar los socialistas", ha continuado.
Porque, según ha subrayado, "nosotros queremos unos barrios llenos de vida, más limpios, con más zonas verdes y que estén cuidadas y que sean seguros". Y para hacerlo realidad ha dado a conocer que, si es la próxima alcaldesa de Almería, va a llevar a cabo tres medidas principales.

La primera de ellas, ha explicado, "es una carta de compromisos con todos los barrios en la que nos comprometemos a tener más limpieza, más seguridad, mejores zonas verdes, mejoras zonas de juego para los niños y llenarlos de cultura". En segundo lugar, contempla la creación de la nueva ronda desde la desemocadura del río Andarax hasta Pescadería-La Chanca "para que, de esa forma, se comuniquen mejor y acabemos con ese aislamiento que tienen los barrios de nuestra ciudad" en estos momentos, a lo que se suma "un urbanismo sostenible, dignificando las calles y plazas de esos barrios para que puedan estar al disfrute de todas y todos los almerienses".

Por último, ha remarcado que su equipo también pondrá en marcha "actuaciones específicas en cada barrio". "Tenemos peticiones de los vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad, y vamos a dividirla en 8 distritos y acometer actuaciones concretas en cada barrio", ha remarcado.

Fernández-Pacheco, por una Almería "referente nacional en inclusión"

El alcalde y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado convencido de que Almería se ha de convertir en la ciudad más inclusiva de España. De la mano de las asociaciones del tercer sector y con el claro objetivo de ayudar a quienes ayudan a los demás, el primer edil entiende que Almería va a ser un referente nacional en inclusión.

Con este objetivo y alejados del modelo clásico de la subvención de programas concretos, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado planes y firmado convenios de colaboración con 24 asociaciones que, con una inversión de más de 231.000 euros, se convierten en prestadores de servicios municipales, ha explicado el alcalde. “Creemos en las asociaciones del tercer sector, en que saben llegar a la necesidad mucho mejor que cualquier administración y en que dan un uso al dinero público de forma más eficiente”. Por eso, “sin competir ni duplicar servicios, sino tratando de optimizar recursos, buscamos en las asociaciones del tercer sector la forma de llegar a los almerienses que más lo necesitan y hacer de nuestra ciudad, una ciudad todavía más inclusiva”, ha subrayado.

Después de hablar de deportes, infraestructuras, agricultura, barrios, educación, zonas verdes y ecología, entre otros temas, Fernández-Pacheco ha elegido este martes el Paseo Marítimo para “hablar de solidaridad, de la red de solidaridad que recorre todo el término municipal y que está protagonizada por personas maravillosas que dedican su tiempo a ayudar a los que más lo necesitan”.

Acceso universal a los servicios públicos

El objetivo, es para Fernández-Pacheco, trabajar “para que todos los almerienses tengan acceso a los servicios públicos sea cual sea su edad, su barrio, su condición económica y su capacidad”. En Almería hay un número importante de personas con discapacidad sensorial, física, intelectual, “todos tienen derecho a la prestación de servicios públicos y es obligación de cualquier administración ponérselo fácil”.

Y en este marco de ayudar a los que ayudan, el proyecto más importante  puesto en marcha esta Corporación y que va a culminar en la siguiente es el edificio del tercer sector. Un edificio que los arquitectos bautizaron como 'Jardín de los sentidos', que estará ubicado en una parcela del barrio de La Goleta en el que se van a invertir más de 3 millones de euros y que va a alojar a todas las asociaciones del tercer sector que lo deseen en una especie de crowdworking social, “para que compartan recursos, espacios y se optimicen los medios en favor de la gente que más lo necesite”.

La buena noticia, ha recalcado Fernández-Pacheco, es que “el proceso sigue su curso, mañana miércoles se abre el sobre C, el económico y último del proceso de licitación, de modo que en los próximos días se adjudicará por fin esa obra y empezará el proyecto más ambicioso que esta ciudad ha tenido nunca en materia de servicios sociales”.

Cazorla: “Centraremos todos nuestros esfuerzos en acabar con la violencia machista”

Según el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería: “En lugar del mensaje del miedo, lo que nos da miedo es que la señora Adriana Valverde copie la forma de actuar de Pedro Sánchez que esperó a que pasaran las elecciones para anunciar una subida de impuestos”.

“Centraremos todos nuestros esfuerzos en acabar con la lacra social de la violencia machista”, así de contundente se ha mostrado el 'alcaldable' de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, al detallar las medidas concretas que abordan esta problemática y que quedan recogidas en el programa electoral de la formación naranja.

Según ha detallado Miguel Cazorla: “nos volcaremos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que sufren”. En este sentido, ha explicado que se aumentarán los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado contra la violencia machista, a la misma vez que se mejorará la coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Quiero dar la enhorabuena y todo mi reconocimiento al trabajo que hacen todos nuestros agentes y, por eso, apoyaremos, dentro de nuestras posibilidades, su labor”, ha aclarado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería.

Miguel Cazorla también ha destacado la importancia de la educación en valores, de ahí que haya propuesto “fomentar, desde el Ayuntamiento, modelos de igualdad en las primeras etapas de nuestra vida”. Trabajando, de este modo, por eliminar roles y estereotipos de género que dañan el desarrollo personal, especialmente el de las mujeres, desde la infancia.

Por otra parte, el 'alcaldable' de Cs al Consistorio de la capital ha explicado el firme compromiso de su formación para “impulsar la plena igualdad efectiva de las personas LGTBI”. Mostrándose taxativo al respecto: “lucharemos contra cualquier tipo de discriminación con proyectos de prevención activa e implementación de programas de inclusión sobre la realidad del colectivo LGTBI en Almería”.

Tal y como recoge el programa electoral con el que Ciudadanos concurre a las elecciones municipales de Almería, Miguel Cazorla también ha hablado de su apuesta por la conciliación y apoyo a las familias almerienses. “Intentaremos hacer de Almería uno de los mejores lugares para poder formar una familia. Las situaremos en el centro de toda acción municipal, prestando especial atención a las familias numerosas y monoparentales y potenciando políticas de natalidad activa” ha afirmado el candidato de la formación liberal. Entre las medidas, Ciudadanos Almería contempla la implantación de centros sociales de referencia familiar, donde las familias se puedan dirigir para encontrar apoyo en momentos de crisis o desprotección.

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas, el candidato de Cs a la Alcaldía de Almería ha lamentado que el Partido Socialista de la capital “lleve toda la campaña intentando lanzar un mensaje de miedo a los almerienses hablando de posibles pactos, alianzas y amenazas”. En palabras de Miguel Cazorla: “Lo que está claro es que Ciudadanos es un partido de centro, liberal y progresista y que nadie nos va a mover ni un mílimetro de nuestros ideales, a la vista están las medidas recogidas en nuestro programa electoral de las municipales”.

Según el 'alcaldable' de Cs: “En lugar del mensaje del miedo, lo que nos da miedo es que la señora Adriana Valverde copie la forma de actuar de Pedro Sánchez que esperó a que pasaran las elecciones nacionales para anunciar una subida de impuestos”. El candidato de la formación liberal ha concluido preguntándose “si las políticas socialistas en la capital también están dirigidas a tocarnos el bolsillo a todos los almerienses como ha hecho Pedro Sánchez con el 'dieselazo'”, ha concluido Miguel Cazorla.

IU-Equo: El Ayuntamiento “mutila” los árboles con podas indiscriminadas

La agrupación conformada por IU-Equo ha realizado una rueda de prensa en la que ha compartido con los periodistas sus propuestas relacionadas con las mejoras en el arbolado de Almería. 

Según la candidata de Equo, Carol García, “Los árboles nos conectan directamente, tanto físicamente como emocionalmente, con la naturaleza. Se ha demostrado que ver verde es salud y que quienes ven verde en los hospitales se recuperan mucho antes. Nosotros en nuestro programa llevamos un plan de arbolado en el que se pretende: controlar las podas; estudiar las especies correctas para que no sea un problema para la vecindad; dar el valor a los árboles para limpiar el aire o aprovecharnos de sus propiedades para ayudarnos a combatir el cambio climático. Son nuestros aliados y contamos con ellos.”

Y es que en el Ayuntamiento de Almería está realizando podas que “mutilan a los árboles”, según los propios trabajadores que realizan dicha tarea. Con estas podas los árboles se quedan sin envergadura para cobijar a los almerienses y a los distintos pájaros que anidan en ellos, convirtiendo nuestra ciudad en un páramo lleno de alcorques vacíos.

Bien es cierto que una ciudad con árboles es una ciudad más sana, ya que los mismos limpian el aire y eliminan la contaminación insuflada a la atmosfera por los vehículos. Una ciudad llena de vegetación es una ciudad sana, por lo que “hay que fomentar  reverdecer la ciudad, tanto a nivel de arbolado como de jardineras y fachadas verdes. Métodos que son muy fáciles de implementar y que nos aportan muchísimos beneficios”, según Carol García.

Según Enrique Ruiz, candidato de IU, “apostamos por la protección del arbolado. Vamos a pedir un Plan Director de Protección del Arbolado. Ya presentamos una moción en el 2015 que fue rechazada por Ciudadanos y por el PP en la que pedimos a todas las fuerzas políticas hacer un dicho Plan en Almería. También vamos a pedir que el Ayuntamiento asuma la gestión de El Cordel de la Campita, del Parque Forestal del Boticario y del Parque del Andarax, ya que se encuentran en estados pésimos de protección, siendo pulmones verdes para la ciudad. Pensamos que los parques y jardines necesitan un adecuado mantenimiento en estas zonas, igual que en otras zonas".

Podemos Almería se reúne con la Asociación de Vecinos de La Goleta

El pasado lunes, Carmen Mateos mantuvo un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Goleta, acompañada de la número 4 de la candidatura que lidera, May Marín. Así, los representantes de Podemos han podido recoger las preocupaciones y las demandas de los vecinos relacionadas con su barrio. Entre las primeras se encuentra, de manera muy destacada, la molestia de los habitantes de esta zona de expansión de la ciudad en relación con la ignorancia que las administraciones vienen demostrando respecto a los múltiples problemas que reproducen en el barrio desde el inicio de su urbanización, así como el inmovilismo institucional manifestado para su resolución.

Los representantes vecinales pusieron de manifiesto las evidentes diferencias entre el proyecto de desarrollo urbano que se visualizó, por parte de las administraciones, hace quince años, basado en una zona de nueva creación, con multitud de espacios verdes, equipamiento educativo y deportivo, red de comunicaciones avanzada, servicios públicos de primer orden, y la realidad actual, en la que se está configurando un barrio “contenedor” de eventos molestos en cualquier otra parte de la ciudad (Feria, conciertos, carreras populares, mercadillo, circos y otros eventos molestos), con lo que ello supone de aumento de la inseguridad en la zona, habiéndose olvidado de los equipamientos públicos básicos y necesarios, como centros educativos, centro de salud, parques infantiles, red de transporte público, instalaciones deportivas accesibles, presencia de agentes de seguridad, así como del fomento de otros servicios básicos, como el comercio de proximidad, servicios bancarios, etc.

Entre las demandas recibidas por Podemos, la terminación del proceso de urbanización en la zona es una de las más urgentes, y cuya solución la formación política se ha comprometido a impulsar en el Consistorio, ya que en la actualidad el barrio convive entre el urbanismo a medio concluir (calles sin acerado, tramas viarias provisionales, polvorientos solares sin construir y sin vallar…) y las características de una zona de vega abandonada, que genera no pocos problemas de acumulación de escombros y basuras, plagas de moscas, mosquitos, roedores, contaminación por polvo en suspensión, entre otros inconvenientes.

Respecto a los servicios dependientes de la administración autonómica, como lo son el centro educativo de Educación Infantil y Primaria, el Instituto de Educación Secundaria y el Centro de Salud, Podemos se ha comprometido a elevar las demandas al Pleno del Parlamento Andaluz y a la Junta de Andalucía a través del parlamentario autonómico Diego Crespo. Asimismo, el Portavoz Adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, y el parlamentario de Podemos por Almería Diego Crespo, han acompañado en la mañana del martes a la candidata de la formación morada durante una visita al mercadillo del Estadio de los JJ.MM. y el barrio de La Goleta, en la que han podido conocer de primera mano todos los aspectos tratados en la tarde del día anterior con la asociación vecinal, comprometiéndose a dar cumplida cuenta de todos ellos en el ámbito parlamentario y en la Junta de Andalucía.

Principales actos de campaña, miércoles 22 de mayo

  • La FAAM reúne a los partidos que concurren a las municipales para abordar sus propuestas sobre discapacidad.

LUGAR: Residencia de gravemente afectados de la FAAM. Carretera del Mamí, La Cañada.

HORA: 10.30

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Adra, Teresa Piqueras, ofrece una rueda de prensa.

LUGAR: Sede del PSOE provincial.

HORA: 10.00

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, informa sobre las propuestas de su candidatura sobre igualdad.

LUGAR: Junto al centro de la mujer, en la calle Alcalde Muñoz, número 12.

HORA: 10.30.

  • La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, participa en un acto junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Mojácar, Manuel Zamora.

LUGAR: Casa de la Cultura.

HORA: 21.00. 

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco asiste a la constitución del jurado que fallará el concurso de ideas para el proyecto de la ciudad de la cultura. Después recibe al consejero de Presidencia, Elías Bendodo. A continuación acompaña a la consejera de Cultura a una visita a La Alcazaba y a la presentación del Festival de Flamenco y Danza. Finalmente, presenta junto al presidente de la Federación española de Balonmano el partido de la penúltima jornada de la EHF Cup.

LUGAR: En el Mesón Gitano; En Alcaldía; En La Alcazaba; en Pza. de Toros y, finalmente, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

HORA: 9.00, 10.00, 12.00, 13.30 y 18.00

  • El senador del PP Rafael Hernando participa en un acto público junto al alcalde de El Ejido y candidato a revalidar el cargo.

LUGAR: Pabellón de deportes Balerma.

HORA: 21.30

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla,  atiende a los medios de comunicación antes de participar en el acto de la FAAM con partidos políticos.

LUGAR: Residencia de gravemente afectados de la FAAM. Carretera del Mamí, La Cañada.

HORA: 10.15.

IU

  • Presentación de las propuestas sobre servicios sociales por parte de IU-Equo Almería.

LUGAR: Sede de servicios sociales de El Puche.

HORA: 10.30.