21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Las propuestas sobre discapacidad y AVE centran la recta final de la campaña
23 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Las propuestas sobre discapacidad y AVE centran la recta final de la campaña

Las propuestas sobre discapacidad se situaron en el centro de la campaña para las elecciones municipales en la jornada de este miércoles, cuando la FAAM reunió a los principales candidatos para la alcaldía de la capital para exponer su visión sobre este asunto. Este jueves hace lo propio la Mesa del Ferrocarril para poner en el foco las políticas en materia de alta velocidad, la integración de esta con la ciudad y la conexión con el puerto. Por su parte, los candidatos en la capital y en el resto de la provincia intensifican sus actos en los últimos compases de la campaña electoral.

Pero este miércoles dejó muchas otras propuestas en cuanto a temas. Así, el alcalde y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido hoy a seguir actuando en el Casco Histórico y poner en valor el patrimonio histórico y cultural que atesora la ciudad. En este sentido, ha explicado que, al frente del Ayuntamiento la próxima Corporación, “vamos a seguir actuando en la Alcazaba y su entorno para hacer de este espacio un polo de atracción cultural, patrimonial y turístico”, apostando por “llevar a cabo la segunda fase del Parque de la Hoya”.

“Almería cuenta con elementos patrimoniales importantísimos y singulares que vamos a poner en valor”, ha explicado, reconociendo que en esa dirección se ha trabajado en esta corporación “como nunca”. Así, ha recordado actuaciones “históricas”, la rehabilitación del Ayuntamiento y el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba, “en pleno corazón de la ciudad”, que ayudarán al objetivo que persigue la ciudad de “revitalizar del Casco Histórico y poner en valor nuestro patrimonio”, ha recalcado.

Añadiendo a ese objetivo los anuncios de la Junta de Andalucía de “priorizar” la Alcazaba, promoviendo un plan de rehabilitación, el candidato popular ha sumado “la continuación que el Ayuntamiento debe realizar en los trabajos iniciados en su entorno y acometer la segunda fase del Parque de la Hoya”.

“Es el momento de Almería, pero también el de apostar por el patrimonio de la ciudad”, ha abogado Fernández-Pacheco, subrayando que la culminación de muchos de los proyectos que ahora hay en marcha, pondrán a la ciudad de Almería “en el lugar que realmente merece”, abogando para ello por “la necesaria colaboración y participación de otras administraciones”.

Se ha referido, en este sentido, al proyecto ahora mismo en marcha como “la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, del Cable Inglés o el Hospital Provincial, albergando en su caso el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país” y que, en palabras del candidato popular “va a ser un elemento fundamental para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad”.

El compromiso de Ramón por el patrimonio histórico y cultural y su apuesta por el Casco Histórico lo es también con el Mesón Gitano, una vez finalizados los trabajos de adaptación y pendiente de la musealización de los restos arqueológicos allí encontrados, “un espacio que está llamado a ser un referente cultural y turístico con la puesta en valor de esos restos”. Ha citado también otros ejemplos de recuperación de patrimonio que se han producido en la ciudad “como la transformación del Cuartel de la Policía Local en una de las bibliotecas más modernas de España o la recuperación del viejo edificio de Protección Civil en Los Molinos para uso vecinal”.

PSOE y UGT ponen en común sus propuestas para el empleo

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha mantenido una reunión con la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, en la que han expuesto sus respectivas propuestas de cara a la creación de empleo de calidad en la capital desde el Ayuntamiento y en el marco de las elecciones municipales del próximo domingo.

Valverde, acompañada de otros miembros de la candidatura socialista, se ha trasladado hasta la sede provincial del sindicato, dentro de las distintas reuniones sectoriales que está manteniendo durante la campaña electoral, para poder conocer, de primera mano, la perspectiva de UGT sobre la situación en la que se encuentra la capital desde el punto de vista laboral, pero también en apartados como el social o en materia de igualdad.

Asimismo, ha detallado a Vidal los principales compromisos que ha adquirido el PSOE con la ciudadanía almeriense y que pondrá en marcha desde el Ayuntamiento si consigue el apoyo mayoritario en las urnas el 26 de mayo. "El PSOE no va a dejar a las y los almerienses en la estacada. Cerca de 19.000 personas siguen sin trabajo en nuestra ciudad y nos vamos a volcar en poner en marcha medidas para crear empleo, y que sea de calidad, basándonos en los pilares de la innovación y de la sostenibilidad", ha asegurado la candidata a alcaldesa.

En ese sentido, ha explicado que entre sus propuestas está la puesta en marcha del  programa 'Emprende Almería' para propiciar la instalación de empresas de base tecnológica, en alianza con la UAL y el PITA; el impulso de proyectos de economía circular, a partir del tratamiento de residuos; espacios de coworking y ayuda para la creación de empresas a jóvenes y mujeres; planes municipales de empleo y una reserva de entre el 5 y el 10 por ciento de los contratos en obra pública para parados de larga duración.

Asimismo, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, abordó ayer las políticas de igualdad, respecto a las que aseguró que un gobierno municipal socialista "va a garantizar los derechos de las mujeres que, actualmente, se están viendo amenazados por partidos que parece que vienen de la España en blanco y negro". "Animo a las y los almerienses a que vayan a votar el próximo domingo para frenar a esa ultraderecha que tanto amenaza los derechos de las mujeres", ha continuado, antes de reclamar a los candidatos del PP y de Ciudadanos que, antes de que termine la campaña, respondan si piensan apoyarse en la ultraderecha "para garantizar el sillón de la Alcaldía al PP".

Valverde ha expresado que el PSOE defiende una ciudad con "igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas que viven aquí, tengan el origen que tengan, el sexo que tengan o la orientación sexual que tengan". Y, además, en la que no se dé "ni un paso atrás" en derechos. En ese sentido, ha afirmado que los socialistas son garantía para no retroceder en la lucha contra la violencia de género, con su compromiso de poner en marcha desde el Ayuntamiento el sistema integral de seguimiento y acompañamiento de víctimas al que están obligados o para el colectivo LGTBI, con un Observatorio contra la Homofobia y la Transfobia y atención específica para atender sus demandas.

Cs aboga por la activación del plan de Discapacidad

El ‘alcaldable’ de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha participado en el acto convocado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) con motivo de las elecciones municipales. En este sentido, ha agradecido a la organización la oportunidad dada a todos los partidos políticos para poder defender sus propuestas en materia de discapacidad.

Desde Ciudadanos Almería, tal y como han hecho durante la pasada legislatura, han defendido la puesta en marcha del II Plan Municipal de la Discapacidad ya que, según ha denunciado Miguel Cazorla, “desde 2013 la capital carece de una planificación adecuada a los tiempos y a las circunstancias actuales que trate directamente esta cuestión”. Para el candidato de la formación naranja al Ayuntamiento de Almería: “Es obligatorio abordar la elaboración del II Plan Municipal de la Discapacidad desde una perspectiva transversal y que contemos con la participación de todos los colectivos”. 

Miguel Cazorla también ha anunciado la intención de Cs de crear una ‘Unidad de la Discapacidad’ dentro del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería. “Esta estructura se asemeja a la existente en la Consejería de la Junta de Andalucía donde existe una Dirección General de la Discapacidad. Con ello consideramos que se ganaría en operatividad porque desde la administración más cercana, se trabajaría específicamente en esta materia”, ha explicado en el debate organizado por la FAAM.

En este foro, Miguel Cazorla ha destacado que Ciudadanos apuesta por una accesibilidad universal y real para todos los almerienses trabajando, en primer lugar, por “eliminar las barreras urbanas y en el acceso a edificios, monumentos, parques y jardines de la capital”. Como actuaciones urgentes ha destacado el rediseño de las aceras y pasos de peatones para facilitar el tránsito de niños, mayores y personas con movilidad reducida. Además de instalar señales acústicas en los semáforos junto a otras medidas tendentes a conseguir una Almería plenamente accesible.

Según ha detallado el candidato de la formación liberal en el Ayuntamiento de Almería: “Garantizaremos el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad universal y la atención, información, asesoramiento, desarrollo, promoción e implementación de proyectos que favorezcan la plena inclusión y fomenten la autonomía de las personas con discapacidad en nuestro municipio”, palabras con las Miguel Cazorla que ha concluido su intervención.


IU presenta sus propuestas de servicios sociales

Según Amalia Román, concejala de IU y candidata a la alcaldía “nos encontramos hoy en un barrio que todo el mundo conoce por el lamentado estado en el que se encuentra. Un barrio con un alto índice de exclusión social y por eso nosotros hoy damos a conocer nuestros programa electoral hablando con los vecinos y vecinas. Y esto es así ya que entre nuestras propuestas se encuentra desarrollar una nueva zonificación de Almería”.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Almería según IU-Equo se encuentran “muy saturados” ya que cuentan con “escasos trabajadores y educadores sociales y con un único psicólogo”. Por ello quieren desarrollar una zonificación, también pretenden llevar a cabo “una nueva creación de servicios sociales. En concreto la apertura de dos servicios sociales más, uno sería en barrio de Los Molinos y otro en El Cabo de Gata para darle mucha mejor cobertura y servicio del que en estos momentos se está teniendo aquí, en El Puche. Como sabéis, en este barrio los servicios sociales solo están disponibles unos días a la semana y por la mañana, sin abrir durante todo el día,  dándose unas carencias muy importantes por ello.”

Pero hay un tema que preocupa a la coalición pues “hasta el día de hoy no se ha podido llevar  a cabo el ERACIS, el antiguo Plan de Zonas para la Transformación Social. Siete millones de euros que han llegado aquí a Almería y que todavía, y después de hacer la selección de más de treinta profesionales, no se ha puesto en marcha. Así que nos preocupa bastante porque se están perdiendo dinero, recursos y perjudicando a las personas que más lo necesitan. Esperamos que cuando lleguemos al Ayuntamiento podamos transformar los servicios sociales, porque en definitiva lo que se transforma y mejora es la calidad de vida de muchas personas que lo necesitan en nuestra ciudad y que ahora mismo están viviendo unas condiciones lamentables por el riesgo de exclusión social que sufren.” Según Amalia Román.

Las propuestas relacionadas con los servicios sociales de IU-Equo son: crear una Renta Municipal Básica; un Consejo Local de Servicios Sociales; un Plan de Inclusión Social, siendo este sobre todo para familias con personas dependientes; desarrollar el Observatorio de Derechos Humanos; construir un Centro Social Comunitario en El Alquián y otro en El Puche-Los Molinos y reconocer a las ONG´S.

Podemos se compromete con la UAL

Podemos valora la filosofía de gestión de Carmelo Rodríguez en una reunión mantenida por la Candidata a la Alcaldía de Almería con el Rector de la Universidad de Almería y se compromete a abanderar sus reivindicaciones en el futuro Consistorio.

La reunión mantenida en el mediodía del miércoles entre el actual Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y aspirante a la reelección al frente de la institución académica, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de Almería Carmen Mateos, ha servido para que ambos  postulantes pudieran intercambiar sus propuestas e iniciativas para las respectivas comunidades cuyas políticas pretenden liderar.

Mateos acudió a la reunión acompañada del número tres de su candidatura, José María Calaforra, Catedrático de Geología de la Universidad de Almería, quien puso de manifiesto algunos de los problemas de integración entre el campus y la ciudad en coincidencia con los argumentos expresados por el Rector, fundamentalmente los que hacen referencia a la comunicación entre ambos espacios y el escaso aprovechamiento que hasta ahora se ha hecho del potencial científico e intelectual que supone disponer de la sede de la Universidad en el Municipio de Almería.

La Candidata de la formación morada ha podido recoger de boca del Rector las demandas de la Universidad, entre ellas la vieja aspiración de disponer de un espacio institucional y académico en la ciudad de Almería, la mejora de los servicios públicos orientados a estudiantes e investigadores, la resolución del eterno problema de los sistemas de transporte y comunicación y la necesidad de recursos para futuras ampliaciones del campus. Por su parte, Mateos ha trasladado al dirigente universitario algunos de los proyectos que pretende impulsar desde el Ayuntamiento, de un marcado contenido social, orientados a la eliminación de las desigualdades existentes en el término municipal, tanto desde el punto de vista territorial como humano, la potenciación de los servicios públicos, mediante la recuperación de la gestión de muchos de ellos que hoy se encuentran mercantilizados o la eliminación de las barreras, tanto físicas como de disposición de los distintos servicios y administraciones, a la completa realización de las ambiciones personales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Por la tarde, la candidata de Podemos continuó con su actividad en el entorno universitario, siendo la única cabeza de lista en asistir a un debate organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería y el periódico universitario Aula Magna. Ante el nutrido grupo de estudiantes que acudió al Aula Magna del Edificio de Humanidades de la UAL, Mateos pudo exponer sus propuestas en materia de cultura y deportes, empleo, igualdad, transporte, becas y otros tantos de interés para el colectivo más numeroso de cuantos componen la Comunidad Universitaria.

Actos en la provincia

LOS GALLARDOS

La alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de Los Gallardos, María González, ha asegurado que el PSOE es el único partido que puede garantizar estabilidad y progreso en Los Gallardos, a lo que ha añadido que se siente “orgullosa” de los avances que ha experimentado el municipio bajo su mandato. En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se han impulsado infraestructuras  y proyectos sociales “importantes y necesarios”, como es el caso del espacio escénico, el centro de estancias diurnas o la escuela infantil, entre otras.

María González, que ha resaltado que encabeza una candidatura “que aúna experiencia, juventud y muchas ganas de trabajar por el municipio”, sostiene que el empleo y el impulso de la economía local serán una de sus prioridades, para lo cual se promoverán Planes de Empleo en el municipio, que se destinarán fundamentalmente a parados de larga duración, jóvenes y mujeres.

De otro lado, los socialistas trabajarán para que exista oferta suficiente de plazas escolares sostenidas con fondos públicos, permitiendo la escolarización en todas las etapas, “como garantía de que las familias puedan tener la misma igualdad de oportunidades que en otros municipios”. Además, según ha indicado la alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Los Gallardos, para seguir fijando la población al territorio y facilitar a las personas con menos recursos el acceso a una vivienda digna, “desarrollaremos promociones de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o propiedad en terrenos del Ayuntamiento”.

BERJA

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Berja, Antonio Parrilla, ha detallado este miércoles las principales líneas de actuación de la formación liberal en caso de gobernar la localidad tras las elecciones municipales del 26 de mayo. En ese sentido, Parrilla ha explicado sus principales propuestas en materia de agricultura, agua, industrialización, infraestructuras, seguridad y contratos públicos.

El ‘alcaldable’ virgitano de Ciudadanos ha comenzado centrándose en medidas para el campo, entre las que incluye la creación de una oficina municipal de apoyo al agricultor donde éste recibe asesoramiento financiero o patrimonial, además de implementar la seguridad en el mundo rural o apostar por un sistema de declaración responsable para las licencias de obras de nuevas explotaciones agrícolas.

Asimismo, Antonio Parrilla ha trasladado que “colaboraremos activamente con los colectivos de regantes de cara a solucionar el tema de la escasez de agua”, además de mejorar la depuradora de la localidad.

ADRA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Adra, Teresa Piqueras, cree que ha llegado el momento de que el municipio empiece a aprovechar “todo su potencial” y se produzca “el cambio a mejor” que Adra necesita. Para ello, el PSOE ha elaborado un programa de cien medidas que busca la reactivación de la actividad económica, con propuestas destinadas a los dos principales motores de la economía local –agricultura y pesca–, y una apuesta decidida por el turismo y el refuerzo de la actividad comercial.

Para Piqueras, la clave de ese desarrollo económico pasa por generar visitas al municipio y, conseguir, de este modo, que la apertura de uno o varios hoteles sea una opción rentable para los inversores. Para conseguirlo, el PSOE propone la creación de un Patronato de Deportes y la construcción de instalaciones deportivas que permitan la celebración en Adra de competiciones nacionales e internacionales. “Calculamos que se podría generar un flujo de unos 100.000 turistas, lo que tendría una repercusión muy fuerte en el comercio y la hostelería”, ha destacado la candidata.

En materia de comercio, el PSOE aboga por dar un impulso al sector y crear un centro comercial; para la pesca, propone convertir el Puerto en “puerta de entrada de riqueza del mar, reestructurando los espacios existentes para hacer un puerto abierto a la ciudad”; y en cuanto a la agricultura, Piqueras ha lamentado que el sector reciba inversiones municipales por menos de 20.000 euros anuales, pese a que sólo en IBI rústico se están recaudando 800.000, por lo que ha propuesto ampliar los servicios que reciben los agricultores, implementando un servicio de recogida de residuos y construyendo una planta.

ROQUETAS DE MAR

El Partido Popular de Roquetas de Mar ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de asociaciones de personas con discapacidad del municipio a las que les ha expuesto las distintas propuestas para la próxima legislatura, "unos años en los que no podemos perder la oportunidad de ir a una con el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía y un gobierno del Partido Popular en Roquetas para avanzar en tantas cosas por las que llevamos trabajando desde Roquetas, como bien sabéis", ha subrayado la candidata Rocío Sánchez.

En este sentido se ha expresado también el candidato a la reelección como alcalde, Gabriel Amat, quien ha confirmado el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía en la construcción del Hospital de Roquetas, "ya que las mejoras en la sanidad son prioritarias para todo el municipio pero especialmente para vuestras asociaciones, el no tener que desplazaros fuera del municipio para que vuestros usuarios sean atendidos".

Amat se ha referido también a la red de transporte público municipal "que estará totalmente adaptado" así como a las obras de acondicionamiento que se van realizando en el municipio con la accesibilidad como prioridad. "Fuimos pioneros en la adpatación de un espacio en las playas que es una referencia y hemos adaptado numerosas calles, recientemente en la Urbanización y en otros barrios. Hemos demostrado que es una de nuestras señas pero tenemos un municipio muy grande y debemos ir haciéndolo hasta conseguir eliminar todas las barreras existentes para personas con movilidad reducida".

También en Roquetas, la confluencia de las tres formaciones políticas de Roquetas de Mar, Izquierda Unida, Tú Decides y Equo, ha querido dejar claro que uno de los asuntos más importantes en la política económica y que se debe implantar en el municipio “es la transparencia de las cuentas públicas. Los habitantes de Roquetas tienen derecho a saber con luz y taquígrafos en qué se gasta su dinero, algo que en lo que el Ayuntamiento aún tiene mucho que avanzar”, manifiesta Juan Pablo Yakubiuk.

Para que esto sea una realidad, desde IU, TD y Equo se recoge en su programa la realización de auditorías públicas tanto en las servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento, como aquellos que están externalizados y, por tanto, son gestionados por empresas ajenas al consistorio y que están sujetas por contrato a este bajo una serie de cláusulas, “y la idea es que este control mediante auditorías se haga de manera retroactiva, es decir, se hará también sobre la gestión pasada del actual Gobierno Municipal”, puntualiza Yakubiuk.

De igual manera, la auditoría fiscal que llevarán a cabo alcanzará al pago de la contribución. Se revisará a fondo los valores catastrales con la consiguiente petición al Ministerio, para evitar casos como el viviendas antiguas con grandes parcelas en las que solo viven personas mayores y que no pueden pagar los altos recibos que llegan. Y para los casos en los que no se pueda realizar esa revisión se pondrá en marcha un programa de IBI social para las familias que no puedan pagar la contribución y tengan riesgo de subasta de su vivienda.

Principales actos de campaña, jueves 23 de mayo

  • La Mesa del Ferrocarril Mantiene un desayuno con los candidatos a la alcaldía de la capital para conocer su s propuestas sobre el AVE, su integración en la ciudad y la conexión con el puerto.

LUGAR: Dulce Alianza.

HORA: 10.30

PSOE

  • El candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón, informa sobre sus protestas sobre mayores, inmigrantes y discapacitados.

LUGAR: Plaza Mayor de El Ejido.

HORA: 10.30

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, informa sobre su modelo de ciudad.

LUGAR: Puerta de La Alcazaba.

HORA: 10.30.

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco, informa sobre sus propuestas en materia de ocio, turismo y cultura.

LUGAR: Museo doña Pakyta

HORA: 11.30

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla, presenta sus propuestas frente a la desigualdad entre barrios.

LUGAR: En la carpa de la calle Sierra de Monteagud con la calle Sierra Alhamilla, en Piedras Redondas.

HORA: 10.00

IU

  • Presentación de las propuestas feministas de IU-Equo Almería.

LUGAR: Centro de la Mujer del Parque de las Familias.

HORA: 10.00