17Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Mesa del Ferrocarril cree "inadmisible" que no haya un plan de conexión del AVE con el Puerto
La Mesa del Ferrocarril cree "inadmisible" que no haya un plan de conexión del AVE con el Puerto Foto de Miguel Blanco / Almería Información
24 Mayo 2019 Escrito por 

La Mesa del Ferrocarril cree "inadmisible" que no haya un plan de conexión del AVE con el Puerto

La Mesa del Ferrocarril de Almería sigue "buscando vías de solución" a la situación del transporte ferroviario en la provincia. El último paso dado ha sido la presentación de un estudio sobre el desarrollo de la Alta Velocidad, elaborado por profesores de Ingeniería de la Universidad de Almería, en un encuentro con miembros de las candidaturas a la Alcaldía de Almería.

Los últimos avances en las obras del AVE, en varios tramos de la línea Almería-Murcia y en el paso a nivel de El Puche, no han hecho que la Mesa del Ferrocarril baje la guardia. Al contrario, continúan analizando las soluciones propuestas por Fomento y proponiendo mejoras que consideran necesarias para el desarrollo futuro de la provincia, tanto para el transporte de pasajeros como el de mercancías.

En un encuentro con Ana Martínez Labella, del PP, Pedro Díaz, del PSOE, Miguel Cazorla, de Ciudadanos, y Amalia Román, de Izquierda Unida, todos ellos integrantes de las candidaturas de sus partidos a la Alcaldía de Almería (los dos últimos, en el número uno; Román, en la lista de IU-Equo), la plataforma ciudadana daba a conocer las conclusiones de un estudio elaborado por un equipo de profesores de Ingeniería de la UAL. José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril, recordaba antes de presentar el informe que lo prioritario es que haya "garantía de partidas presupuestarias para la realización de las obras".

En el informe presentado, se recoge una serie de propuestas para distintas fases de las obras de la Alta Velocidad, como el soterramiento, la situación de los andenes, la ubicación de la estación y la creación de una área técnica "que es fundamental", en palabras de Tejada, "porque permite que haya un muelle de carga y un puesto de mando", que evitaría que en el futuro "se dependa de Granada". Una serie de actuaciones que, según adelantó el portavoz de la Mesa, no permitirían la finalización de las obras y la llegada del AVE a Almería antes de 2024.

Asimismo, Tejada contó otras carencias del proyecto actual, como que "la playa de vías prevista es insuficiente", ya que "no tiene apartaderos para vía internacional", o que exista un desnivel por encima del que la misma Adif permite. Y, sobre todo, la ausencia de proyecto de conexión con el Puerto de Almería, que Tejada considera "inadmisible".

Antes de conocer el informe, los políticos presentes mostraron su apoyo a la Mesa del Ferrocarril y reiteraron su apuesta por el Corredor Mediterráneo así como otras formas de mejorar las comunicaciones en la capital y la provincia. Así, Amalia Román señaló que además de las obras, es importante "pensar en cómo afectan a los ciudadanos de los barrios más cercanos". Asimismo, explicó que su candidatura apuesta por "un ferrocarril más accesible para las personas", además del AVE. Y como medida estrella, aseguró que quieren desarrollar una línea de tranvía que vaya desde la capital hasta Cabo de Gata, con estudios para ver la viabilidad de extenderlo hacia Poniente y el Bajo Andarax, como método de transporte "sostenible".

Miguel Cazorla, por su parte, recordó que ya en 2015 llevaba en su programa para el Ayuntamiento de Almería la propuesta de crear una línea de tranvía desde el Ancla hasta la Universidad, que posteriormente podría extenderse hasta Cabo de Gata, junto a un ramal que subiese por la avenida del Mediterráneo hasta el Hospital Torrecárdenas. Con esta medida, aseguró Cazorla, "apostamos por vertebrar la ciudad". Además, en relación a la Alta Velocidad, reiteró que en Cs defienden "un tren sostenible y digno".

Pedro Díaz destacó que "por fin tenemos un compromiso firme del Gobierno de España" para traer el AVE a la provincia, y recordó todos los tramos en licitación o en ejecución que permitirán la llegada del AVE en 2023, según la planificación del Ministerio de Fomento. Asimismo, destacó los 1.200 millones de euros destinados a la ejecución de todas las obras de la línea Almería-Murcia.

Por último, Ana Martínez Labella aseguró que "estamos en un momento histórico" ya que "después de 25 años por fin podemos ver obras materiales para el soterramiento". Por ello, añadió, "no puede haber ni un día de pérdida" que suponga el retraso o paralización del proyecto. Para ello, animó a que "todos rememos a favor del viento".