19Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Acaba la campaña con acelerón final de los candidatos y la incógnita de los emergentes
24 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Acaba la campaña con acelerón final de los candidatos y la incógnita de los emergentes

La campaña para el 26M, jornada en la que también se celebrarán los comicios europeos, llega este 24 de mayo a su fin con un acelerón de los candidatos a la alcaldía, que redoblaron el jueves sus compromisos para la ciudad, y con las mismas incógnitas con las que se abrió esta carrera hasta las elecciones: el papel de los partidos emergentes en los distintos municipos de Almería, así como el juego de pactos que se puede desatar a partir de este domingo. Hasta entonces, este viernes los partidos han programado multitud de actos para el cierre de la campaña de unas elecciones que pueden dar un vuelco al panorama político de la provincia e, incluso, ponerla en el foco nacional en función de los resultados que obtenga la formación de ultraderecha Vox que, en las generales, fue la fuerza más votada en municipios como El Ejido o Níjar.

A la espera de lo que ocurra este domingo, el alcalde y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometido este jueves a seguir trabajando por hacer de la cultura “accesible para todos, sea cual sea su condición” un motor en Almería, de modo que “cada vez sean más los que quieren vivir, trabajar, estudiar, consumir cultura y hacer turismo aquí. En una ciudad en la que los últimos años, según los datos de la Asociación de Hosteleros de Almería, el turismo ha crecido un 15%”.

Así lo ha apuntado a las puertas del Museo de doña Pakyta donde, acompañado por Carlos Sánchez y José Vélez, candidatos a las elecciones municipales y europeas, respectivamente, además de por el candidato y músico Diego Cruz, ha desgranado qué va a hacer en Almería en materia de cultura, ocio y turismo.

Y es que, Almería está en boca de muchos después de que su Semana Santa haya sido declarada de Interés Turístico Nacional, que su ruta de la tapa sea de Interés Andaluz y de haber sido declarada Capital Española de la Gastronomía 2019. Una serie de conquistas que han permitido tener un alto nivel de exposición y “proyectar la ciudad al exterior con una potencia como nunca antes se había hecho”. En este marco, el Ayuntamiento está convencido de que ha de seguir en esa línea que pasa por programar actividades culturales atractivas, es decir, que sean “de calidad, asequibles para todos y variadas”, y por mejorar y ampliar las infraestructuras culturales. En Almería, se ha felicitado Fernández-Pacheco, “las infraestructuras culturales se han quedado pequeñas”.

“Vivimos en una ciudad muy diversa y es tarea del Ayuntamiento que todos se vean reflejados en la programación y sean capaces de ver algo que les seduzca y atraiga. Por lo pronto, la programación del Auditorio Municipal Maestro Padilla reunió el año pasado a más de 105.000 personas, más de la mitad de la población de la ciudad”. Asimismo, por la red museística municipal se contabilizaron, en esa misma fecha, 112.700 visitantes.

La Ciudad de la Cultura

Conscientes de que las infraestructuras han quedado pequeñas, el Ayuntamiento se ha lanzado “a uno de los proyectos culturales más ambiciosos que se ha planteado la ciudad en toda su historia como es la construcción de la Ciudad de la Cultura”, ha dicho el alcalde, que ha insistido en que no se trata de una promesa. Han sido 68 los equipos de arquitectos de toda España que han presentado ya sus propuestas y este miércoles se abrió el primero de los sobres del proceso de licitación que tiene que llevar a Almería “no sólo a reformar el Auditorio, que ya tiene unos años, sino también a reordenar todo su entorno y construir un edificio anexo que albergue a los movimientos culturales más importantes de la ciudad como Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la banda municipal y el resto de grupos que requieren de espacios de ensayo, entre otros.

También en marcha está otro de los proyectos “ilusionantes” como es la segunda fase del museo de doña Pakyta. En su día se acometió la primera fase que llevó a albergar el museo de arte almeriense y el compromiso ahora, ha subrayado Fernández-Pacheco, “es acometer la segunda, que incluye la buhardilla, el sótano y el jardín trasero. Un espacio este último que enlazará con otra actuación: la reordenación de la Plaza López Falcón” y que vendrá “a convertir una plaza gris y sin mucho uso en un polo de atracción de las  familias de Almería”. Se le va a dotar de color y atractivo infantil “para que llene de vida y actividad toda la zona”.

Otra infraestructura cultural más es la que tiene que ver con el Mesón Gitano (edificio ya terminado) y que es su musealización, de modo que, en breve, los almerienses y los turistas podrán disfrutar, “casi tocar, las ruinas de un barrio andalusí del siglo XI, que el Ayuntamiento decidió conservar y restaurar para disfrute de todos”. Una apuesta más, entiende el alcalde, que “se va a convertir en otro polo dinamizador de toda esa zona, atractivo turístico y cultural”.

Valverde (PSOE): los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado su intención de “conectar la ciudad al siglo XXI, al igual que otros alcaldes y alcaldesas ya están haciendo, aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a su labor de gobierno, como “hoja de ruta política”. En este sentido, ha asegurado que "en el PSOE sabemos cómo hacer de Almería un espacio de desarrollo, bienestar y cultura” y “que la ciudad vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, como puerta del Mediterráneo”.

“No vamos a inventar nada nuevo, ha manifestado, porque ya en otras ciudades se está haciendo”, dado que “es bueno para el futuro del planeta, pero también para el presente de los almerienses”, ha señalado. A su juicio, es este aspecto el que distingue el modelo de ciudad del PSOE. “Nuestro programa no es un corta y pega, sino una agenda de gobierno, con reuniones de trabajo desde el primer día, si consigo el apoyo de los almerienses el próximo domingo”, ha subrayado.

Para Adriana Valverde, Almería tiene que salir ya del estancamiento de estos 16 años del PP y avanzar hacia delante, así que “urge un cambio de rumbo para, crear empleo de calidad, haciendo una ciudad más inteligente y que permita el retorno del talento, que reduzca las desigualdades, especialmente luchando contra la pobreza infantil, las dificultades de acceso a la vivienda y que proteja a las víctimas de violencia de género.
Uno de los elementos clave del programa de gobierno socialista es la conexión entre  barrios, a través de una nueva ronda de comunicación que permitirá, por un lado, quitar vehículos del centro de la ciudad y, por otro, conectar los barrios entre sí, haciéndolos más permeables. Eso también contribuirá a romper determinadas bolsas de marginalidad que existen en la ciudad.

Mejorar los servicios públicos, especialmente los de limpieza y parques y jardines, junto con la atención social, es también otro elemento central de esa hoja de ruta para gestionar el Ayuntamiento, así como dotar la ciudad de infraestructuras y equipamientos que la hagan más amable, a través de un urbanismo de baja intensidad y de la creación de espacios para acercar el deporte y la cultura gratuitos a los barrios.

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene para el PSOE hacer de Almería una ciudad más verde, con arbolado y zonas de sombra, con un corredor ecológico frente litoral y con la creación de parques en la corona norte, en La Molineta, El Quemadero, La Chanca, además de otras zonas de ocio para disfrutar de la naturaleza.

Dentro de esa gran apuesta por el desarrollo sostenible que Valverde tiene para Almería ocupa un espacio trascedental una nueva movilidad, en la que se contempla la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas al núcleo urbano desde los que partirán  autobuses lanzadera y el fomento del uso de la bicicleta o la progresiva peatonalización del casco histórico.

Miguel Cazorla: “La primera medida de Cs será un Plan Integral de Barrios”

“La primera medida de Ciudadanos será poner en marcha un Plan Integral de Barrios para toda la capital”, es el compromiso que el candidato de la formación naranja a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha anunciado desde la 'Carpa Ciudadana' instalada en el barrio de Piedras Redondas. “En nuestro proyecto las personas son lo primero, no puede haber vecinos de distintas categorías y, por eso, nos comprometemos a abordar el desequilibrio entre barrios”, ha manifestado Miguel Cazorla.
 
Según ha trasladado el 'alcaldable' de Cs: “Todas las áreas del Consistorio implicadas trabajarán coordinadamente para realizar, en primer lugar, un estudio serio y detallado de la realidad de nuestros barrios”. El objeto de esta primera etapa es planificar de forma sensata y objetiva una hoja de ruta, estructurada en fases, que permita trabajar de inmediato en los problemas más acuciantes de cada barrio. 
“No será un Plan de Barrios excluyente de manera que se actuará en todas las zonas de nuestro término municipal conscientes, eso sí, de que existen necesidades primarias que deben ser tratadas con un mayor grado de prioridad”, ha explicado Miguel Cazorla. Quien ha recordado que, durante toda la legislatura: “hemos trabajado por romper el desequilibrio entre los barrios aunque el Partido Popular haya arrastrado los pies en este asunto y, por eso, en Ciudadanos lo abordaremos de forma integral”.

En este sentido, en los últimos años, Ciudadanos Almería ha defendido mociones para intervenir en Cuevas de los Medinas, La Juadia, Los Cortijillos, Loma Cabrera, Almadraba de Monteleva, Cortijo Córdoba o Bellavista. Además, ha incluido medidas presupuestarias para actuar en Pescadería, Piedras Redonas, La Goleta, El Alquián, La Cañada o Retamar Norte.

“Habrá partidos políticos que lleven en sus programas y que prometan grandes obras pero en Ciudadanos, consideramos que para abordar el tema de infraestructuras debemos empezar por igualar aquellas que son básicas como las de saneamiento, abastecimiento e iluminación”, ha trasladado el 'alcaldable' de la formación naranja al Ayuntamiento de Almería.

Por último, ha insistido en el compromiso de Ciudadanos de auditar toda la gestión municipal para detectar deficiencias o carencias en la prestación de los servicios básicos. “El objetivo es prestar, en Almería, el mejor servicio con el mismo o menor coste para nuestros vecinos”, ha concluido el candidato de Cs en la capital, Miguel Cazorla.

IU-Equo se compromete a crear una Concejalía de la Mujer

Según al concejala de IU y candidata a la alcaldía de Almería, Amalia Román, “una de las propuestas más importantes para nosotros es la creación de la Concejalía de la Mujer, con un presupuesto propio del 5%. Lo desarrollaríamos a lo largo de todo el mandato y progresivamente, para hacer políticas reales de mujer y transversales a las diferentes áreas”.

Desde IU-Equo también han compartido su preocupación por la participación ciudadana a través del Consejo de la Mujer, ya que “todos aquellos que han participado en el Consejo de la Mujer saben que ha sido un Consejo ficticio, pues solamente se ha convocado para las actividades propias de la mujer como es el 8 de marzo y el 25 de noviembre y nosotros queremos darle un giro a eso. Como creemos en la participación, y para nosotros el eje son las personas, creemos en su revitalización para todo el año, pues las mujeres tenemos muchos problemas en esta ciudad y por eso vamos a hacer una apuesta porque el Consejo de la Mujer sea mucho más participativo y real”.

En su programa también llevan puntos enfocados en la atención específica a la mujer en riesgo de exclusión o la creación de alojamientos transitorios para las mujeres que son maltratadas. También precisan que es fundamental crear un parque de vivienda pública para las mujeres que están en situaciones de violencia y sin recursos, así como realizar planes integrales contra la violencia, para evitar el desamparo en el que se encuentran las mujeres inmigrantes. “Nosotros creemos que las políticas de la mujer deben de ser importantes en este Ayuntamiento. También precisamos crear políticas para abolir la prostitución, pues estamos en contra de la misma o de cualquier tipo de violencia contra la mujer. También vamos realizar un seguimiento y ser muy estrictos creando un observatorio para que no se utilice a la mujer como objeto en la publicidad” según Amalia Román.

Y es que desde IU-Equo también defienden la inclusión de políticas ecofeministas, pues elevan al mismo nivel la importancia  de las interrelaciones personales que usualmente las realizan mujeres y están invisibilizadas en este sistema. Relacionado con cómo las personas obtienen todo de la naturaleza, sin valorarlo. “En esta línea se crearan propuestas para la ciudadanía para que se beneficie la ciudad, las mujeres y toda la población en general” según Carol García, candidata de Equo.

Por otra parte también van a trabajar con los colectivos locales feministas “porque creemos que desde los movimientos sociales es de donde salen las propuestas esenciales. Nos parece muy importante incluir a las mujeres jóvenes, ya que creemos que tienen un papel muy importante en nuestro Ayuntamiento y en nuestra ciudad porque al fin y al cabo viven el día a día y la cotidianeidad de nuestra ciudad con nosotras y nosotros y por eso tendremos en cuenta todas sus propuestas, comunicados y manifiestos para en conjunto y poder crear una Almería libre de machistas y con una perspectiva feminista” según la candidata María Rodríguez.

Podemos apuesta por un Puche inclusivo e integrado

Una ciudad abierta a la ciudadanía, que apuesta por la integración de los barrios y la participación ciudadana en la toma de decisiones, es el modelo de urbe que Podemos ha presentado ante los vecinos de El Puche con motivo de la celebración de un debate organizado por la Asociación de vecinos del barrio, al que solo han acudido representantes de Podemos, IU y PSOE.

Al inicio del acto, Carmen Mateos, única cabeza de lista en asistir al evento, ha manifestado que “queremos una ciudad más inclusiva, transparente, participativa, democrática, ecológica y sostenible, con más y mejores servicios públicos, con un transporte urbano que llegue a todos los barrios y barriadas, para que todos los vecinos y vecinas de Almería se sientan integrados y parte de la ciudad”, para distanciarse del actual modelo que, afirma “ha degenerado en el aislamiento y la precariedad debidos a la falta de voluntad política del Partido Popular”.

El debate se ha estructurado en torno a tres bloques, donde el primero de ellos se ha utilizado para la exposición de los modelos de ciudad que cada formación propone. El segundo se ha dedicado a enumerar las propuestas para el barrio de El Puche, el espacio urbano que soporta la mayor tasa de desempleo del municipio, además de un bajísimo porcentaje de población con formación básica. La escasez de espacios y servicios públicos es otra de las señas de identidad de un barrio víctima del abandono institucional.

Ante esta realidad, Podemos se ha comprometido a ejecutar el Plan Local de Intervención para Zonas Desfavorecidas, dotado de 6,6 millones de euros y que actualmente se encuentra paralizado por el Partido Popular. Este Plan, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Integración Social, cuenta con un 80% de su presupuesto proveniente del Fondo Social Europeo, y el 20% restante de la Junta de Andalucía.

La propuesta de Podemos supone trabajar en estas barriadas de forma coordinada y con un enfoque comunitario, desarrollando iniciativas dirigidas a incrementar la empleabilidad de sus habitantes, favorecer el acceso a la vivienda, promover el comercio local, impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos e instalaciones culturales, deportivas y sociales, así como favorecer la creación de una red de profesionales y expertos en diversos ámbitos para que apoyen y coordinen las actuaciones, prestando especial atención a la mujer y a personas con diversidad funcional.

La prioridad de la formación morada en el Ayuntamiento será, por tanto, la de establecer mejoras urbanísticas y de alumbrado, integrar al barrio en la red de transporte público, facilitar el acceso a licencias de venta ambulante. La concienciación de los vecinos y vecinas de El Puche en el mantenimiento y la limpieza de su barrio será otra de las prioridades de la acción política de Podemos en el nuevo Consistorio, con la creación de talleres, cursos y actividades dirigidas al fomento del reciclaje, la sostenibilidad, la ecología y la limpieza en el barrio.

Principales actos de campaña, viernes 24 de mayo

PP

  • El alcalde de Almería y candidato a la reelección, Ramón Fernández-Pacheco, hace balance de campaña.

LUGAR: Sede electoral PP.

HORA: 11.30

PSOE

  • La candidata del PSOE a la alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ofrece un desayuno informativo para hacer balance de campaña. Por la noche cierra la campaña junto al ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

LUGAR: La Tahona y hotel Avenida.

HORA: 11.00 y 20.30.

Cs

  • El candidato a la alcaldía por Cs, Miguel Cazorla, presenta sus propuestas sobre animales de compañía. Por la noche atiende a los medios junto a la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, por el cierre de campaña.

LUGAR: Zoosanitario de Almería y parque de las Almadrabillas.

HORA: 11.00 y 20.00

IU-Equo

  • La candidatura de IU-Equo ofrece un desayuno informativo para hacer balance de campaña. Por la noche celebra un acto de cierre de la campaña.

LUGAR: Hotel catedral y sede de IU.

HORA: 10.30 y 21.00

PROVINCIA:

Además de lo anterior, se prevén actos de fin de campaña a lo largo de la provincia, entre ellos: 

  • Cierre de campaña del PP de Viator, Rágol y Fondón con la intervención del diputado Javier A. García.
  • Cierre de campaña en Alhama de Almería por parte del PSOE, con la intervención de la secretaria de estado en funciones de Migración, Consuelo Rumí.
  • Cierre de campaña del PSOE en El Ejido y Roquetas de Mar con la intervención de José Luis Sánchez Teruel.

Campaña en la provincia

En los municipios, los candidatos apuran también las últimas horas antes del cierre de campaña. Las siguientes son algunas de las últimas propuestas planteadas.

URRÁCAL.

La alcaldesa de Urrácal y candidata a la reelección, María Isabel Serrano, se ha propuesto impulsar el empleo local, así como potenciar al sector agrícola que es el motor económico del municipio, a través de la creación de una cooperativa y de incrementar la formación para este sector.

María Isabel Serrano encara la recta final de campaña con “ilusión” y arropada por un “equipazo de personas” que está dispuesto a “trabajar de manera incansable por su pueblo”. “Yo espero contar con la confianza de mis vecinos y vecinas y saben que han podido contar conmigo siempre las 24 horas del día”, ha manifestado la regidora socialista. Ahora, para la nueva corporación que comenzará a partir del domingo y que espera poder dirigir, se ha marcado como reto luchar contra la despoblación y utilizar, de manera sostenible, los recursos naturales del municipio y de su entorno para hacerlos atractivos para el turismo.

“Tenemos servicios, infraestructuras e instalaciones para potenciar más aún a nuestro pueblo que está situado estratégicamente: a una hora de tres ciudades como son Almería, Granada y Murcial”, ha constatado. El PSOE continuará, igualmente, con las labores de embellecimiento de la localidad y de apoyo a los colectivos sociales, así como facilitar el bienestar social para la ciudadanía.

ROQUETAS DE MAR

Se acerca el final de la campaña electoral y la coalición que forman IU, Tú Decides y Equo anuncian lo que supone el último de los cuatro grandes proyectos que han ido presentando para transformar Roquetas en una ciudad verde, limpia, amable y habitable. En esta ocasión se trata de otra intervención urbana que persigue el objetivo de regenerar la franja que separa el paraje natural de Punta Entinas de las barriadas de Las Marinas y Playa Serena, a la vez que se pone en valor el rico patrimonio natural.

Este proyecto, pensado para favorecer la movilidad y conservar la riqueza paisajística, viene a solucionar los problemas de abandono que sufre la zona por parte del equipo de gobierno de Amat. “Una clara demostración de este abandono es que el IES Las Marinas y el nuevo campo de fútbol ni siquiera cuentan con aceras o podemos encontrar vertederos a escasos metros de sus puertas, dos problemas de fácil solución y que serán los primeros que atajemos” declara Yakubiuk.

Además de conectar el límite del parque y mejorar su entorno, este proyecto también quiere favorecer la movilidad en la zona, apostando por la creación de nuevos carriles bici que vertebren las comunicaciones de manera sostenible. Así se creará uno desde El Solanillo hasta Las Marinas, segregado de la carretera en el tramo de la curva y que cuenta con la correcta iluminación y señalización. También se creará otro que recorra la Avd. de Cerrillos hasta la playa. Este carril bici es una de las demandas históricas que desde IU se lleva reclamando desde hace más de ocho años y que completa la actuación insuficiente ejecutada por el PP solo en el tramo de la cuesta de Juan Cara.

Otro tema que corregirán será el problema y las molestias que suponen los autocaravanas que acampan en zonas donde la ordenanza municipal lo prohíbe y que no se ha estado controlando. “Por ello creamos una zona de aparcamiento vigilado, tanto para turismos de visitantes como para autocaravanas y contará con puntos de llenado de agua y vaciado de depósitos, de prepago” afirma el candidato a la alcaldía Yakubiuk.

Para Toñi Fernández, número dos en la lista de la coalición, otro gran objetivo de este proyecto es la puesta en valor del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. “Pondremos en marcha una red de miradores, en Cerrillos y en la Charca del Hornillo, que no sólo sirva para ver y aprender sobre la fauna y la flora de esta antigua charca salinera, sino que también sea capaz de atraer un turismo sostenible y atraído por la naturaleza” dice la número dos.

Para la coalición, este supone su cuarto gran proyecto para transformar Roquetas, junto con el de Aguadulce Norte, el del parque salinero y el de la rambla verde del Cañuelo, siendo ejemplos del modelo de ciudad sostenible y amable que llevan años demandando. Unos proyectos que “apuestan por la rehabilitación de lo yaexistente antes que por las nuevas y faraónicas obras a las que nos tenía acostumbrados el alcalde saliente Amat” afirma Yakubiuk.

ANTAS 

“Antas necesita un cambio, no un recambio”. Así lo ha dicho Diego Castaño, candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de esta localidad en un acto multitudinario en el que ha estado acompañado por la diputada de Cs y miembro de la Ejecutiva Nacional, Marta Bosquet; y por el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla.

En la presentación de su candidatura y de su programa electoral, Castaño insistió en una de las principales propuestas que se recogen en las iniciativas que pondrán en marcha desde la formación naranja cuando lleguen al Gobierno, “vamos a activar el Plan General de Ordenación Urbana, nuestro PGOU, porque Antas lleva años paralizada y eso nos está llevando a no contar con viviendas para nuestros jóvenes. Y, precisamente, no estamos para seguir perdiendo población”, afirmó el candidato de Cs en esta localidad del Levante almeriense. “Es una prioridad para Ciudadanos, porque Antas debe seguir creciendo, generando riquezas y ofreciendo oportunidades a todos nuestros vecinos, vivan donde vivan”, ha aclarado Castaño.

Por su parte, Marta Bosquet, la diputada de Cs y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación liberal, ha asegurado que “desde Cs no pedimos permiso, pedimos paso. Y una vez que llegamos es para quedarnos y lo hacemos ganándonos la confianza de nuestros ciudadanos. En Andalucía nos presentábamos para conseguir la regeneración democrática, tan necesaria para nuestros vecinos, después de 37 años del PSOE; aliviar la actividad económica y la mejora del estado del bienestar”.

Unos objetivos que ya se están notando en el Gobierno de la Junta de Andalucía desde la llegada de Cs, “hemos logrado eliminar los chiringuitos que había, reducir la administración autonómica en un 12 por ciento, reducir el número de altos cargos, con lo que hemos logrado un ahorro de 14,5 millones de euros, que están en las arcas del Gobierno para invertir en colegios, carreteras u hospitales que es lo que necesita Andalucía y no otros asuntos”. Junto a ello, ha añadido otras iniciativas importantes que ya están también en marcha, “como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la cuota súper reducida para los autónomos.