15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Buenas sensaciones de los candidatos antes de la cita con las urnas [+vídeo]
26M. Buenas sensaciones de los candidatos antes de la cita con las urnas [+vídeo] Foto de Miguel Blanco / Almería Información
24 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Buenas sensaciones de los candidatos antes de la cita con las urnas [+vídeo]

Los candidatos a la Alcaldía de Almería han hecho balance de la intensa campaña electoral y se han mostrado confiados en lograr buenos resultados en las urnas este 26M, según las sensaciones transmitidas en sus encuentros con los almerienses a lo largo de las últimas dos semanas de intensa campaña.

Ramón Fernández-Pacheco, candidato del Partido Popular, ha elegido su sede de campaña, en la Puerta de Purchena, para valorar el trabajo realizado en los últimos 15 días. Ahora, señalaba, "llega el momento más importante, que es saber qué modelo de ciudad quieren los almerienses" y cuál será el equipo de Gobierno que lo ponga en práctica. De la campaña, Fernández-Pacheco ha asegurado que ha sido "muy intensa" pero que, aun así, le ha "sabido a poco", a pesar de los 1.403 kilómetros recorridos en estas dos semanas con su popular "Ramoneta".

Una ciudad "mejor" que hace cuatro años

El actual alcalde de Almería, que aspira a la reelección, comentó que "lo mejor de la campaña son las sensaciones que nos hemos llevado cuando hemos salido a la calle". Asimismo, ha destacado que "no hemos venido a presentar un recetario ideológico" y que "Almería no necesita ser salvada de nada ni de nadie". En este sentido, ha dicho que Almería es ahora "una ciudad mejor" que lo era hace cuatro años.

Sobre la campaña, Fernández-Pacheco ha asegurado que ha sido "la mejor campaña que este partido ha hecho nunca en la ciudad". En este sentido, ha destacado que no ha sido él el protagonista de la campaña, sino Almería. Así, añadía, "hemos encontrado una Almería activa, una Almería viva, una Almería participativa, una Almería ilusionada, una Almería en definitiva que está dispuesta y está preparada para aprovechar el magnífico momento que esta ciudad está viviendo, un momento que hemos conseguido entre todos, que es un éxito colectivo de todos los que tenemos la suerte de vivir en esta ciudad".

El candidato ha resaltado que han realizado una campaña "en positivo", sin descalificar las propuestas del resto de partidos, porque los ciudadanos están ya cansados de peleas entre políticos. Por último, ha añadido que "pase lo que pase, sea cual sea el resultado, los almerienses no se van a equivocar", aunque confía en "revalidar la confianza de los almerienses".

El PSOE llama a la concentración del voto de izquierdas en su candidatura

PSOE de AlmeríaLa Plaza Vieja de la capital, a pocos metros de un Ayuntamiento cuyo futuro se desvelará este domingo, ha sido el lugar elegido por el PSOE para hacer balance de la campaña del 26M que, pese a arrancar quince días atrás, viene de mucho más lejos. “Empezamos a lanzar nuestras propuestas a principios de año. A contrastarlas con colectivos y vecinos para chequear las necesidades de la ciudad y recoger las soluciones que ellos proponían”.

Han sido de las primeras palabras pronunciadas por Adriana Valverde, número 1 de la candidatura y aspirante a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. Junto a ella, Fernando Martínez, secretario general del PSOE de Almería, hacía poco después una llamada clara al voto, más allá de las siglas. “Hago un llamamiento a la gente sensata, de izquierdas, para que concentre el voto en el PSOE, porque es la única fuerza de izquierda real que puede gobernar el Ayuntamiento”.

Sin miedo a tomar las riendas de un ayuntamiento que, han subrayado, el PP, actualmente a los mandos “ha dejado en estado de ruina, en una situación de práctica bancarrota”, las sensaciones en la candidatura encabezada por Valverde son buenas. “Estamos por tener mayoría absoluta. Hay clima”, ha apreciado Martínez.

La candidata a la alcaldía no se ha quedado atrás. “He visto mucha ilusión; muchas ganas de que haya un cambio, y mucho apoyo al proyecto socialista”. Un proyecto que, ha desgranado en su última comparecencia ante los medios en esta campaña electoral, se fundamenta en seis pilares con los que, a su juicio del bloque socialista, “Almería saldrá del estancamiento. Esos fundamentos son los siguientes: 

  1. La creación de una nueva ronda de comunicación entre la desembocadura del río Andarax y Pescadería-La Chanca. 
  2. Una carta de compromiso con los barrios que abordará los asuntos más urgentes, como la limpieza o la mejora de parques y jardines. 
  3. La protección y conservación del patrimonio histórico. 
  4. La adopción de medidas que potencien la creación de empleo y el crecimiento económico.
  5. Una carta de compromisos en materia de lucha contra el cambio climático.
  6. La regeneración de la vida democrática para que el de Almería sea “un ayuntamiento decente”.

Esta es la hoja de ruta con la que el PSOE de la capital pretende “dar esperanza de que esta ciudad puede cambiar de rumbo. En sus manos está”.

Ha sido el emplazamiento a los almerienses a que participen en este domingo y, con su voto, moldeen el que será el próximo ayuntamiento de la capital. En él, como en muchos, es probable que los pactos jueguen un papel decisivo. En esta línea, Valverde ha incidido, como lo ha hecho a lo largo de su campaña, en la posibilidad de que el PP se alíe con Vox en la capital para seguir a los mandos de la administración local. “Termina la campaña sin que el candidato por el PP aclare si pactará o no con Vox”, ha sostenido la candidata.

Por su parte, en el PSOE no se hablará de pactos hasta el día después, el lunes 28, cuando la ejecutiva federal se reunirá para valorar resultados y, precisamente, para perfilar la línea a seguir respecto a futuras alianzas.

"Propuestas serias y valientes para una Almería moderna y de progreso"

Cs Almeria 26MÚltimo día de la campaña electoral de las municipales del 26 de mayo, donde el 'alcaldable' de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha hecho balance de las pasadas dos semanas: “Ha sido una campaña de ilusión llena de propuestas responsables, serias y valientes para una Almería moderna y de progreso”.

Según ha valorado el candidato de la formación liberal a la Alcaldía: “Ciudadanos ha demostrado que tiene el mejor proyecto para la capital con compromisos claros para generar empleo y fomentar el emprendimiento, para facilitar el acceso a la  vivienda y medidas para romper el desequilibrio entre barrios”. Miguel Cazorla ha recordado que en Cs “las personas son lo primero con políticas sociales al alcance de todos los vecinos”, destacando, en este sentido, aspectos como la dependencia, la autonomía personal y la accesibilidad universal. También ha hecho especial hincapié en las propuestas  destinadas a acabar con la violencia machista; de apoyo a las familias y de igualdad social y no discriminación al colectivo LGTBI.

Miguel Cazorla ha mencionado los puntos del programa electoral de Cs destinados a conseguir “unos servicios municipales más eficientes, con un Ayuntamiento de Almería transparente al servicio de sus vecinos”. También ha recordado que se trata de un documento complicado de resumir con 110 propuestas que también contemplan temas tan importantes como “la revitalización y rehabilitación del casco histórico, la movilidad, el desarrollo urbano y las infraestructuras básicas”.

En palabras del 'alcaldable' de Ciudadanos al Consistorio de la capital: “Ha sido una campaña de puerta a puerta, de contacto directo con los vecinos porque nos están demandando políticos cercanos, empáticos y que conozcan la realidad para poder resolver sus problemas”. Miguel Cazorla ha calificado al 'equipo naranja' compuesto por decenas de voluntarios como “el motor de nuestra campaña que ha llevado el mensaje y la ilusión a cada rincón de la capital, encontrando mucha receptividad por parte de la ciudadanía”.

Para cerrar el balance, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha elogiado a los miembros de la candidatura: “son personas que vienen de la sociedad civil que han tenido el arrojo de echar un pie al frente para trabajar por una Almería mejor”. Agradeciendo su entrega y compromiso, ha reconocido “tener un equipo de excelentes profesionales con un profundo sentido de la responsabilidad pública que serán magníficos gestores de esta ciudad”.   

Para finalizar, según ha manifestado Miguel Cazorla: “Aprovechamos hasta el último segundo de campaña para seguir haciendo propuestas y un ejemplo es la iniciativa de 'coste 0' para la adopción de animales recogidos por los servicios municipales”. Con esta medida, Ciudadanos pretende fomentar la adopción de los animales abandonados con chip, revisiones y vacunas gratis en colaboración con otras instituciones y organizaciones. “Garantizaremos los recursos necesarios a los centros de atención a animales abandonados y los dotaremos de la capacidad necesaria para acometer sus funciones con unos estándares de calidad adecuados”, ha explicado el 'alcaldable' de la formación naranja. De esta forma, desde Cs se han mostrado convencidos de la necesidad de evolucionar hacia un municipio más cómodo y adaptado para las familias con mascotas.

Por último, el candidato a la Alcaldía ha criticado que el Partido Popular se haya negado a introducir el método CES (captura-esterilización-suelta), mostrándose a favor de su implantación para controlar las colonias felinas de la capital, como así se ha defendido desde Ciudadanos a lo largo de toda la legislatura.

IU-Equo, con buenas sensaciones por la ilusión de los ciudadanos

IU Equo Almería 26MLa coalición IU-Equo ha hecho balance de campaña "muy positivo" en el Hotel Catedral, tras haberse recorrido "todos los barrios" de Almería, según destacaba la candidata a la Alcaldía, Amalia Román, que señalaba además que los ciudadanos "nos han transmitido muchísima ilusión". Román también ha destacado como clave de su campaña que se haya hecho en positivo, "sin confrontación", porque la gente "está harta de vernos pelearnos".

La candidata de la coalición de izquierdas ha señalado asimismo que "tenemos proyecto de ciudad y estamos dispuestos a gobernar". Así, añadía, "vamos a tener un Ayuntamiento de ventanas y puertas abiertas" para que los ciudadanos, si sale elegida, "nos digan cómo quieren transformar sus barrios". Asimismo, prometió cambiar "la Almería de dos velocidades" por la de "una sola velocidad".

Román ha recordado algunos de los puntos principales de su campaña, como el del acceso a la vivienda, como uno de los aspectos que más preocupan a los almerienses, tanto en el caso de los alquileres como en el de los desahucios.

"Vamos a seguir trabajando para obtener unos buenos resultados", prometía Román, que con buenos resultados quiere decir "aumentar" el número de concejales que tienen, con un equipo en el que, destacó, 16 de los 30 miembros son independientes.

El número 2 de la candidatura, Enrique Ruiz, destacaba por su parte que se han reunido con más de 50 colectivos e identificó las cuatro mayores preocupaciones que los almerienses les han transmitido en campaña. Estas son el empleo, porque hay "falta de oportunidades" en la ciudad; la cultura, en concreto por la carencia de actividades culturales y la situación del patrimonio; la vivienda, por culpa de la falta de alternativas y los altos alquileres que se ofrecen; y los servicios sociales, de los que señaló que es necesario que sean "dignos". En definitivia, añadió Ruiz, "hemos recogido las propuestas de los colectivos" para hacer "una Almería mejor para todos".

Por último, Carol García, de Equo y número 3 de la candidatura, ponía el acento en cómo ahora todos los partidos se han apuntado a prometer una ciudad más sostenible, cuidando el medio ambiente. En este sentido, ha dicho que habría que vigilar que se cumple finalmente todo lo que se promete. Asimismo, ha asegurado que "todas las soluciones" a los problemas de la ciudad "tienen que tener en cuenta la sostenibilidad". Para finalizar, ha afirmado que "la ciudad necesita una alcaldesa como Amalia", cabeza de una candidatura repleta de "propuestas reales, hechas con el corazón".

475.287 electores están llamados a las urnas

dispositivo electoral 26M AlmeríaEl subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, y el responsable de la Oficina del Censo Electoral de Almería, Vicente Blanquet, ha ofrecido los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo, fecha en la que se celebran elecciones municipales y al Parlamento Europeo.

Previamente, el subdelegado ha presidido una reunión de seguridad en la que, entre otros temas, se ha abordado el dispositivo previsto para el día 26. En ella, han participado también el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto.

En Almería, 1.417 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, junto a 213 policías locales, custodiarán el desarrollo del proceso. En total, el dispositivo de seguridad estará integrado por 1.630 efectivos.

Censo Electoral

El 26 de mayo coinciden dos procesos electorales en los que la cifra total de electores varía, dado que en las elecciones locales tienen derecho al voto, junto con los españoles residentes en España, los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España, así como los ciudadanos de países extranjeros con los que se haya establecido convenio de reciprocidad.

Por su parte, en las elecciones al Parlamento Europeo pueden votar, además de los españoles inscritos en el censo electoral (residan en España o en el extranjero), los ciudadanos de la UE que residan en España.

El censo electoral es de 475.287 (458.958 de españoles residentes en España y 16.329 ciudadanos de la UE y países con acuerdo). En las anteriores elecciones locales, celebradas en mayo de 2015, el censo total ascendió a 466.500 (451.406 españoles y 15.094 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2015, ascienden a 24.741.

Elecciones al Parlamento Europeo

En lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo, el censo asciende a 513.701 personas (500.582 ciudadanos españoles junto con 13.119 extranjeros residentes en España). En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, el número total de electores ascendió a 493.680 (482.440 ciudadanos españoles y 11.240 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014, asciende a 30.811.

Simultáneamente a ambos procesos, se celebran elecciones en las Entidades Locales Autónomas (ELAs), convocadas por Decreto 427/2019, de 1 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.

En nuestra provincia únicamente existe la de Fuente Victoria, perteneciente al municipio de Fondón. En este proceso, la Subdelegación del Gobierno colabora con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de acuerdo al convenio firmado por ambas administraciones.

El proceso electoral será controlado por las juntas electorales. Para las elecciones municipales, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral de Zona. En Almería existen cuatro, correspondientes a los partidos judiciales de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.

En los comicios al Parlamento Europeo, las competencias le corresponden a la Junta Electoral Provincial.

Elecciones Locales. Concejales y candidaturas

Las elecciones locales van a permitir a los ciudadanos elegir a 993 concejales (1 menos que en 2015), que integrarán las corporaciones municipales de los 103 ayuntamientos de la provincia. A las municipales se presentarán 334 candidaturas distintas y 31 partidos y agrupaciones de electores de diferentes siglas.

PP y PSOE presentan candidaturas en los 103 municipios de la provincia. Cs lo hace en 34 municipios, IU en 28, Vox en 20 y Podemos en 8.

Partiendo de la cifra de población aprobada por el Gobierno (01/01/2018), el número de concejales a elegir en cada municipio se establece de acuerdo a la escala establecida en el artículo 179 de la LOREG.

En lo que respecta a Almería, se ha producido una disminución del número de concejales en 6 municipios: Bacares, Benizalón, Bentarique, Fiñana, Taberno y Vélez Blanco (2 en cada uno), al variar la escala de tramo de población.

En la provincia de Almería, a los 14 ayuntamientos que en las pasadas elecciones locales les era de aplicación el art. 184, hay que sumarles tres (Bacares, Benizalón y Bentarique) al haber disminuido su población y encontrarse en el tramo de población de 101 a 250 residentes.

En estos municipios las formaciones políticas pueden presentar una lista de cinco nombres, pudiendo el elector dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos proclamados.

Sin embargo, la creación de Balanegra como municipio tras su segregación de Berja, al contar con una población de 2.933 habitantes y en aplicación de dicha escala, le corresponden 11 concejales. (Ver publicación en el BOP 01/03/2019)

Parlamento Europeo

La circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional.

  • Número de diputados a elegir en España: 54
  • Candidaturas proclamadas: 32

El número de colegios electorales se mantiene igual que en las pasadas elecciones a Cortes Generales (321), sin embargo el número de mesas ha ascendido a 808, lo que supone un incremento de 5 mesas que se reparten entre los municipios de Arboleas, Mojácar, Pulpí, Vera y Zurgena, motivado por el alto porcentaje de extranjeros con derecho a voto en dichos municipios.

Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 808 cabinas y 1.616 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación a concejales y a diputados al Parlamento Europeo.

Voto por correo

En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, el desglose de las solicitudes presentadas es la siguiente:

Elecciones Locales:

  • Solicitudes presentadas: 18.311, de las cuales 18.211 han sido aceptadas.
  • En 2015, se presentaron 13.408 solicitudes, lo que supone un incremento del 36,5 %.

Parlamento Europeo:

 

  • Solicitudes presentadas: 19.422, de las cuales 19.315 han sido aceptadas.
  • En 2014 se presentaron 4.031.

Las elecciones municipales se celebran cada 4 años y los comicios al Parlamento Europeo cada cinco, con lo que ambos procesos electorales coinciden de forma simultánea una vez cada veinte años. La última vez que esto ocurrió fue en 1999 y volverá a suceder en el año 2039.

Para cualquier incidencia, durante el día 26 de mayo, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.

Igualmente, se han habilitado 4 líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponda votar, ubicación del colegio, etc.): 950 281 753, 950 281 743, 950 281 746, 950 282 574. Estos números se han facilitado a todos los presidentes de mesa electoral.

Aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales, no aparezcan o exista un error material que impida su identificación, podrán solicitar una Certificación Censal Específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el Ayuntamiento correspondiente.

Papeletas y material impreso

La Junta Electoral Central, en sesión celebrada el 23 de mayo de 2018, acordó que, en el supuesto de coincidencia de elecciones, la papeleta en las elecciones municipales sería de color blanco y azul para el Parlamento Europeo, lo que facilita la elaboración por los ayuntamientos de las papeletas en las elecciones municipales, evitando problemas relativos a la tonalidad.

En lo que respecta al Parlamento Europeo, la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha sido la encargada de su confección y distribución a las ocho provincias. Para el presente proceso electoral se han asignado un total de 10.672.940 papeletas (incluido el voto por correo).

La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el resto de material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales).

Como viene siendo habitual, se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que respecta al material no reutilizable, se procederá a su destrucción utilizando sistemas que respeten el medio ambiente.

Medios humanos

Un total de 2.424 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, se han designado mediante sorteo a otras 4.848 personas que suplirán, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 808 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral, ponen al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de atender cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad ciudadana el próximo 26 de mayo, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.042 de la Guardia Civil, a los que es preciso añadir otros 213 efectivos de la Policía Local de 36 ayuntamientos que colaborarán en dicho dispositivo.

Seguimiento de los resultados

Al igual que en las pasadas elecciones, el Ministerio del Interior, a través de la página web http://www.elecciones.mir.es/, ofrece toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario electoral, resultado de procesos anteriores, etc.), ofrecerá datos de participación durante toda la jornada y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Los representantes de la administración (452), emplearán 329 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de la forma más rápida.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. En cuanto al resto (60) con 408 representantes, facilitarán la información vía telemática. De ellos, 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil.

En la capital, habrá 102 representantes y contarán con 69 dispositivos móviles.

Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Parlamento Europeo, seguidas por las municipales. En el caso de la mesa de la ELA de Fuente Victoria, este escrutinio se realizará en último lugar.

Accesibilidad

Como ya se informó en el anterior proceso electoral, se han adoptado las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales.

Asimismo, se han impartido las directrices necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 7/2019, de la Junta Electoral Central, que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018 que suprime las causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la LOREG (párrafos b) y c) del apartado 1 del artículo 3).

En colaboración con la OCE y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. No obstante, y según han informado las distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, no se ha recibido ninguna solicitud.

En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del sistema braille. En Almería, solo lo ha solicitado una persona residente en la capital.

En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, tras un estudio pormenorizado de las incidencias presentadas en las elecciones de abril de 2019, se ha constatado que el prácticamente el 100% de los colegios tienen una entrada accesible, si bien se han impartido instrucciones para que se refuerce la señalización en aquellos casos en que sea distinta de la entrada principal, a fin de evitar molestias a los usuarios.

Traslado de electores

Finalmente, hay que señalar que se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización ‘Verdiblanca’ para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.

Un total de 14 municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, Lúcar, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio), han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.



Medios