21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Manuel Berenguel, ‘Honorary Visiting Professor’ de la Universidad de Brescia
24 Mayo 2019 Escrito por 

Manuel Berenguel, ‘Honorary Visiting Professor’ de la Universidad de Brescia

El pasado martes, 21 de mayo, el profesor de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, recibió el título de Honorary Visiting Professor por parte de la Universidad de Brescia (Italia). Es la primera vez que la universidad italiana otorga esta distinción.

El nombramiento de Berenguel ha sido propuesto por el Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UNIBS, a petición del profesor Antonio Visioli, debido a la intensa colaboración que tanto el profesor de la UAL como los miembros de su grupo de investigación mantienen con la UNIBS, en la que han realizado numerosas estancias de investigación, han impartido seminarios tanto docentes como de investigación, han colaborado en la dirección de trabajos fin de carrera y tesis doctorales, etc. Berenguel, además, forma parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Investigación en Ingeniería Mecánica e Industrial de la UNIBS desde 2017.

El profesor de la UAL -catedrático de la Universidad de Almería y responsable del grupo Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL- es uno de los expertos internacionales más famosos en el control de plantas de energía solar. Ha estado colaborando durante años con la Universidad de Brescia como miembro extranjero de la Junta Docente del Doctorado en Ingeniería Mecánica Industrial. En la Universidad de Almería ocupa el cargo de director del doble grado titulación para estudiantes del curso de Grado en Ingeniería de Automatización Industrial.

La obtención de este título honorífico conlleva que Berenguel participe en ciclos de seminarios para estudiantes en cursos de doctorado abiertos a estudiantes de Ingeniería en Automatización Industrial en el campo del control de procesos con aplicación particular a sistemas basados en energía solar, para invernaderos, para hortalizas y edificios inteligentes. Además el profesor se encargará de supervisar tesis doctorales y de posgrado.

En el acto de entrega de este título honorífico estuvieron presentes la vicerrectora, M. Grazia Speranza, Antonio Visioli, del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial, y el delegado para Políticas de Internacionalización de la Universidad de Brescia, Roberto Ranzi.

La colaboración entre ambas universidades comenzó en 2009, con la firma de varios convenios de prácticas y orientación académica y de intercambio de estudiantes en el ámbito del programa Erasmus. En 2012, tras casi dos años de gestiones administrativas y académicas, se firmó el convenio de doble título ‘Mecatrónica para la Automatización Industrial’, gracias al cual los estudiantes del Grado de Ingeniería Electrónica de la UAL pueden obtener el título de Laurea in Ingegneria dell’Automazione Industriale por la UNIBS, tras una estancia y la defensa de su trabajo fin de carrera en dicha universidad. Del mismo modo, los estudiantes de la Laurea Magistrale in Ingegneria dell’Automazione Industriale de la UNIBS, bajo condiciones similares, pueden obtener el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial por la UAL.

Tras varios cursos académicos, 28 estudiantes de la UNIBS y 18 de la UAL han participado en el programa de Doble Título. Además, 9 alumnos de la UNIBS han desarrollado sus proyectos fin de carrera en Almería (UAL-Centro Mixto CIESOL). También se han firmado convenios de co-tutela de tesis doctorales y los investigadores de los grupos de los profesores Antonio Visioli (UNIBS) y Manuel Berenguel (UAL) están realizando numerosas publicaciones conjuntas, además de otras muchas actividades.