24Junio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Tomatito, Mercé, Niño Josele y Chick Corea, estrellas del Festival de Flamenco y Danza
24 Mayo 2019 Escrito por 

Tomatito, Mercé, Niño Josele y Chick Corea, estrellas del Festival de Flamenco y Danza

Cinco grandes noches en la Plaza de Toros, tres recitales en el marco de ‘Plazeando’, tres veladas de ‘Tres a Compás’, clases magistrales con Tomatito, La Lupi, Eduardo Leal o Gala Vivancos, Zapatilla de Plata a Patricia del Rey y Ballet Flamenco de Andalucía. La ciudad volverá a hacer gala de su capitalidad en el mundo del arte flamenco con el 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería del 11 al 26 de julio. Una edición que coincide este año con el sexto Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco que organiza Indanza.

El evento que ha sido presentado en la Plaza de Toros este mediodía por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y con la presencia del guitarrista José Fernández Torres ‘Tomatito’, el presidente de la Asociación Indanza, Tomás de María, el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, entre otros.

El alcalde ha destacado la mayor repercusión que ha adquirido el Festival Flamenco, “después de que apostáramos por sacarlo de la programación de Feria y dotarle de una identidad propia. En los tres últimos años han sido más de 22.000 personas las que han participado, lo que demuestra la buena salud de la que goza, la gran expectación que genera no solo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, sino en toda España, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural de primerísimo nivel”, ha dicho.

Fernández-Pacheco también ha valorado de manera muy positiva “que la Junta de Andalucía se sume, por primera vez, a la celebración del Festival, algo que los almeriense se merecían”. En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio ha asegurado que “aunque este año la aportación haya sido modesta, con el Ballet de Flamenco de Andalucía, garantizo que los tiempos han cambiado y que Almería contará con el apoyo de la Junta para el festival flamenco, para que siga manteniendo el grado de excelencia al que nos tiene acostumbrados”.

Cinco grandes noches en Plaza de Toros

Las grandes veladas tendrán como escenario principal la Plaza de Toros, “que como se demostró en la edición de 2018 y, sin ir más lejos, el fin de semana pasado con los conciertos de Fangoria, Raphael y Taburete, ha sido muy bien recibida por los almerienses como sede de espectáculos de gran formato, que también precisan de mayores condiciones técnicas y que permiten contar con un aforo mayor”, ha recordado el alcalde.

El primero de ellos será el jueves, 18 de julio, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería con la representación ‘El Sombrero de Tres Picos’, con música de Manuel de Falla. El viernes 19 será el turno de José Mercé y Tomatito. “Si cualquier momento es bueno para ver a estos dos referentes mundiales del flamenco, ahora lo es un poco más después de ‘De Verdad’, el nuevo disco que han grabado juntos”, ha apuntado Fernández-Pacheco.

Este primer fin de semana se cerrará el sábado, 20 de julio, una noche con la magia de la juventud. La guitarra talentosa de José del Tomate, el cante de la ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, ambos almerienses, y La Tremendita, una trianera que aúna la tradición de su barrio con la modernidad más transgresora.

El miércoles, 24 de julio, será el turno de Chick Corea & The Spanish Heart Band, en lo que será el primero de sus tres únicos conciertos este verano en España. Con una banda en la que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele y otros músicos fuertemente vinculados a la provincia, como el saxofonista Jorge Pardo, además de cante y baile. Todo un espectáculo de alcance internacional que supondrá la primera actuación de Chick Corea en un festival flamenco.

Cerrando las grandes noches, el viernes, día 26, será el turno de ‘Carmen’, de Salvador Távora. Un homenaje al histórico director renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco, fallecido el pasado mes de febrero. En el espectáculo se mezclan la música de Bizet, la guitarra, el cante y el baile flamenco, con tambores y cornetas.

Por si fuera poco con este repóker de grandes recitales, el cartel no se da por cerrado y no se descarta anunciar nuevos nombres en breve.

Plazeando, Tres a Compás y clases magistrales

Además de las citas en la Plaza de Toros, el programa del 53º Festival Flamenco tiene otras muchas citas. Repite el ciclo Plazeando, con tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad, los días 3, 10 y 17 de julio en Pablo Cazard, San Juan y San Roque, con Azahara Herrera, El Niño La Chata y Antonio ‘El Genial’, respectivamente. También repite el curso de guitarra flamenca impartido por Tomatito en el Museo de la Guitarra, en el marco de los Cursos de Verano de la UAL.

En el marco del Concurso Internacional de Danza también habrá varios días de  enseñanzas magistrales, como las que darán Gala Vivancos, La Lupi y Eduardo Leal en la EMMA del 13 al 17 de julio. Precisamente, Eduardo Leal y su compañía realizarán un espectacular flashmob el 17 de julio en las cercanías del Mercado Central.

Además, se le hará entrega en el salón de plenos de la Zapatilla de Plata a Blanca del Rey, destacada histórica del baile flamenco, el 12 de julio. Será el día 13 cuando ofrezca una clase magistral en el Teatro Apolo, que por la noche será el escenario del concurso internacional propiamente dicho.

Y a ello se suman los tres espectáculos de ‘Tres a Compás’, en la terraza del Ayuntamiento, los días 15, 16 y 17 de julio, y el Ballet Flamenco de Andalucía, que estará en el Maestro Padilla el 12 de julio.

Las entradas saldrán a la venta próximamente en los canales de venta habituales, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, y como en años anteriores se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abono para todos los eventos.