21Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Los almerienses avalan a los alcaldes y sitúan al PP como primera fuerza
26 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Los almerienses avalan a los alcaldes y sitúan al PP como primera fuerza

Las elecciones municipales y europeas, celebradas este domingo 26, han traído en la provincia pocas sorpresas y pocos cambios. El PP le saca al PSOE más de 13.000 votos, ganando en la provincia de Almería, que en el mapa nacional, ahora coloreado de más rojo, seguirá estando de azul. Esas diferencia en votos se ha traducido en 26 concejales más. El PP, a diferencia de muchas de las encuestas que le daban unos pésimos resultados, ha logrado frenar la debacle, mantener los feudos principales, aunque tendrá que apoyarse en otros en algunos municipios, y el PSOE no ha llegado a remontar como sí ha ocurrido en otras provincias y comunidades. Ciudadanos ha subido en número de votos, pero tampoco ha dado el ‘sorpasso’. Eso sí, entra a gobernar en feudos socialistas como Los Gallardos.

Las elecciones municipales del 26M en la provincia de Almería se han saldado con un apoyo general a la gestión de los alcaldes de las ciudades de más población, con la candidatura que lideraba Ramón Fernández-Pacheco como fuerza más votada en la capital. El resultado se ha repetido en lugares como Roquetas de Mar (PP), El Ejido (PP), Níjar (PSOE) o Vícar (PSOE), donde los regidores durante los últimos cuatro años han sido la opción elegida por sus vecinos.

La jornada, en la que Vox no ha materializado las expectativas de los resultados de las generales, ha situado además al PP como fuerza más votada en la provincia, con más del 38% de los votos frente al 34% del PSOE. Por su parte, el PSOE ha obtenido el 35,3% de los apoyos en las elecciones europeas, mientras que el PP se sitúa por encima del 30,4%, seguido de Cs y, como cuarta fuerza, de Vox, con el 11,19% de los votos.

Por su parte, el PSOE ha obtenido el 35,3% de los apoyos en las elecciones europeas, mientras que el PP se sitúa por encima del 30,4%, seguido de Cs y, como cuarta fuerza, de VOX, con el 11,19% de los votos.

Es lo más destacado de un ‘superdomingo’ electoral que, en la provincia de Almería y en lo que atañe a las elecciones locales, contó con la participación de más del 62,62% de los ciudadanos llamados al voto, lo que supuso un aumento de alrededor de dos puntos respecto a las anteriores elecciones. Con ello, el PP se sitúa en la provincia como fuerza más votada, al obtener más de 113.750 votos, que le han valido el respaldo del 38,57% del electorado.

El dato es clave para la futura configuración de la Diputación de Almería, en la que el PP ha gobernado las dos últimas legislaturas. En segundo lugar se sitúa PSOE, con el 34,15% de los votos, 100.708 en total. Después, Cs, fuerza que, en vez de lograr el 'sorpaso' al PP, ha sido casi alcanzada en la provincia por Vox, con un 6,8% de apoyos para ambos, con 20.109 votos para la formación naranja y 20.035 para la ultraderecha. Por detrás, siguiendo a nivel provincial, se sitúan Para la Gente (IU-Equo), con 5.199 y un 1,76%, y Podemos, con 4.598 y un 1,56%.

El PSOE, sin embargo, gana en número de concejales, con el 100% escrutado, al obtener 439 en el total de la provincia, seguido del PP con 413, Cs con 48, Vox con 22 e IU-Equo con 18.

Así, según los datos provisionales, el PP habría ganado en tres de las cuatro circunscripciones judiciales para la Diputación de Almería, las de Almería, Berja y Huércal Overa, mientras que el PSOE gana en la de Vera. Los populares revalidarían de esta manera la mayoría en la Diputación Provincial, con 14 diputados, por diez del PSOE, dos de Vox y uno de Ciudadanos. IU se queda por primera vez fuera de la Institución Provincial.

Hegemonía de PP y PSOE

Aunque los resultados de cada uno de los 103 municipios se pueden consultar en la citada web, lo cierto es que el panorama refleja la hegemonía del bipartidismo en la provincia, donde PP y PSOE han sido mayoritariamente la fuerza más votada en las distintas localidades.

El PP ha conseguido mantener las alcaldías de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, aunque necesitará apoyos para gobernar, al no obtener mayoría absoluta en ninguna de ellas. Además, recupera Huércal de Almería.

En la capital, repite con 13 concejales, por los que le basta con los dos obtenidos por Cs para repetir mandato. De la misma manera, en El Ejido, donde ha obtenido nueve concejales por siete de Vox, Francisco Góngora podrá seguir al frente del Ayuntamiento con los cuatro concejales de Cs. En Roquetas de Mar, Gabriel Amat vuelve a ganar, pero también tendrá que contar con Cs, al obtener once concejales, por seis del PSOE, tres de Vox y Cs y uno de Para la Gente. En Adra, los diez concejales populares necesitarán también al de Cs para que Manuel Cortés siga al frente de la Alcaldía.

El PP sí consigue mayoría absoluta en Berja, donde obtiene diez concejales por siete del PP; y en Balanegra, donde arrasa con diez de once concejales, por uno del PSOE.

En el Bajo Andarax, los populares han recuperado la Alcaldía de Huércal de Almería, al imponerse con 8 concejales, por cinco del PSOE y uno, respectivamente, para Para la Gente, Vox, Cs y Podemos-ACH. Así, Ismael Torres solo necesita el apoyo de Cs para regresar a una Alcaldía que perdió en moción de censura el pasado mes de octubre. Asimismo, en Gádor vuelve a ganar Lourdes Ramos, del PP, con idéntico resultado que en 2015: siete concejales, por cinco de los socialistas. De la misma manera, Cristóbal Rodríguez mantiene para el PP los siete concejales que tenían en Alhama, y el PSOE continúa con cuatro.

En Laujar de Andarax, el PP arrasa con ocho de nueve concejales, frente a los dos que había logrado en las elecciones locales anteriores, al haber incluido en sus filas al equipo que gobernaba la ciudad,  el AVL, encabezado por Almudena Morales. El PSOE pierde un concejal y se queda con uno. En Canjáyar, se repiten los resultados de 2015, con cinco para el PP y cuatro para el PSOE.

En el Levante, los populares ganan en Mojácar, Vera, donde el PSOE no ha logrado atraer el voto de quienes confiaban en el andalucista Félix López, que no se presentaba, Pulpí y Huércal-Overa. En el interior, el PP ha ganado en municipios como Macael, Lucainena de las Torres, Olula del Río o Sorbas.

El PSOE mantiene sus feudos

Los socialistas revalidan los gobiernos de Níjar, donde ni el PP ha conseguido desplazarlo ni tampoco Vox, que en las generales tuvo uno resultados espectaculares. Esperanza Pérez volverá a gobernar este municipio. También ocurre lo mismo en Vícar, donde el socialista Antonio Bonilla ha vuelto a revalidar la mayoría y podrá seguir gobernando. Aquí también se ha frenado el efecto Vox, aunque este partido sí consigue tres concejales. En otros municipios destacados, como Cuevas del Almanzora, el PSOE también revalida la victoria, con Antonio Fernández al frente, que podrá gobernar ahora sin necesidad de apoyarse en otros, ya que consigue mayoría absoluta. Garrucha seguirá en manos del PSOE y Carboneras, un pueblo que había gobernado durante muchos años por el PSOE, ahora volverá a serlo.

Salvo las victorias de Carboneras y Antas, en el Levante el PSOE no ha conseguido ganar en nuevos municipios, a pesar de apuestas como la de Francisca Fernández en Huércal Overa, que se suponía conseguiría buenos resultados. Además ha perdido Los Gallardos, feudo tradicional socialista desde la Transición. En Turre ha perdido el PSOE pero suma con IU para gobernar.

En el interior, el PSOE mantiene casi todos los municipios donde gobernaba, como Lubrín o Tabernas, salvo Abla, que cae en manos del PP, que compensa en la zona de Nacimiento ganando Abrucena, hasta ahora gobernado por el PP.  También gana en Gérgal, pero quizá no gobierne porque PP puede sumar con Ciudadanos, que consigue dos concejales. El PSOE gana también dos municipios que han sido en los últimos años referentes de Izquierda Unida, como son Velefique y Rioja, que ahora serán gobernados por los socialistas. En Los Vélez el PSOE mantiene el poder en Chirivel y en Vélez Blanco pierde la mayoría, igualado con la opción independiente CCVB.

Ciudadanos ha aumentado en número de votos a nivel provincial en  más de 4.000, pero en lugares estratégicos como Almería ha bajado, perdiendo un concejal.  Eso sí, entra a gobernar en feudos socialistas como Los Gallardos, Lúcar y Albanchez.

Izquierda Unida pierde casi todo el poder provincial que tenía. Se queda fuera de Diputación y pierde Rioja y Velefique. Gana en Alcolea y pasa de 35 concejales a 18. La no confluencia entre IU y Podemos en muchos municipios les ha perjudicado. Podemos como tal sólo suma dos concejales, uno de ellos en  la capital, que arrebata a IU, que se queda fuera del consistorio capitalino. En Níjar sí revalida su acta Alexis Pineda, en confluencia con Podemos.

Los únicos municipios donde no ganan o PP o PSOE son Alcolea, Felix, Los Gallardos, Lúcar, Albanchez, La Mojonera y Partaloa, donde han sido fuerza más votada, respectivamente, Para la Gente, Almería viVa, Cs (en Los Gallardos, Lúcar y Albanchez), Tod@s y Adepart.

En una noche en la que los alcaldes fueron mayoritariamente confirmados en su gestión, hubo municipios donde se cambió el paso a esta regla. Así, en Fondón se calcaron los resultados de los últimos comicios pero al revés: el PSOE obtiene la mayoría al subir de tres a cuatro concejales, en detrimento del PP, que se ha quedado en tres ediles. De la misma manera, en Abla ha pasado a ganar el PP, que pasa de cuatro a cinco concejales, mientras que el PSOE pierde uno y se queda con cuatro.

Ramón Fernández-Pacheco se reafirma en la capital

“Esta noche a celebrar y mañana a trabajar por Almería, que no hay causa que merezca más la pena”. Han sido las palabras con las que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha cerrado su intervención, tras conocerse los resultados definitivos, ante apoderados, interventores y simpatizantes que, minutos antes, le habían recibido entre aplausos y a los gritos de “Tú sí que vales”.

El ambiente en el 'cuartel general' elegido por el PP para seguir los resultados era inversamente proporcional al que se vivía en la sede del PSOE de la capital, donde la candidata, Adriana Valverde, ha visto cómo se diluía la opción de convertirse en la primera alcaldesa de Almería.

El resultado ha sido contundente: el PP iguala el número de concejales de los anteriores comicios, con 13, a uno solo de la mayoría absoluta. El PSOE, con 9, como en las elecciones anteriores, no aprovecha el tirón de su partido en las generales, mientras que Ciudadanos cae a dos concejales, los mismos que obtiene Vox. La configuración de la administración local la cierra Podemos, con un diputado. Izquierda Unida no ha logrado revalidar los resultados anteriores y se queda sin representación en el Ayuntamiento de Almería.

Arropado, entre otros, por su antecesor en el cargo, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Fernández-Pacheco ha asegurado que "Almería está por encima de cualquier candidato y partido". Esa fue, ha subrayado, "nuestra promesa; nuestro pacto con los almerienses, y que no le quepa duda a nadie de que lo vamos a cumplir".

En la sede de la agrupación local del PSOE en la calle Horno de Almería, los ánimos viraban pasado el 50% del escrutinio, cuando tomaban cuerpo los resultados que, finalmente, se han acabado por confirmar. La abstención ha sido una de las causas a las que Adriana Valverde, candidata a la alcaldía, ha achacado el resultado obtenido en la capital por una formación que, en cambio, ha sido la más votada para las europeas en la ciudad de Almería.

Tras felicitar al PP, Valverde, acompañada por su equipo, ha asegurado que seguirá trabajando estos cuatro años por un proyecto que sigue defendiendo como el mejor para Almería.

Semejante ánimo se vivía en la sede de IU en la capital, puesto que la coalición IU-Equo no ha logrado reprensentación en el Ayuntamiento, motivo por el que la candidata a la alcaldía ha informado de la apertura de una etapa de reflexión para determinar cómo afrontan "los retos" que se abren tras estos resultados.

"Estamos contentos". Fue la frase más repetida anoche en el cuartel general del PP en Almería, donde el presidente del partido a nivel provincial, Gabriel Amat, reiteró ese sentir. "Contentos, pero con ganas de empezar mañana a trabajar. Empezar a trabajar por nuestra provincia, por y para otros ayuntamientos". Entre ellos, el del municipio que él encabeza, el de Roquetas de Mar, donde los resultados de las generales, que dieron al PP como tercera fuerza, dieron paso a una incertidumbre que, al final, no se ha materializado.

"El último concejal, que parece que lo tenía el PSOE, se ha venido con nosotros, por tanto se ha venido a un buen sitio, al PP, que lleva 24 años trabajando por el municipio de Roquetas de Mar", aseguró Amat; que seguirá al mando de la alcaldía, como lo harán Esperanza Pérez y Antonio Bonilla, ambos del PSOE, en los municipos de Níjar y Vícar respectivamente; donde la ultraderecha también había registrado un ascenso de peso en las elecciones generales que no se ha repetido el 26M.

Primeras lecturas sobre la Diputación

"Creo que estamos en condiciones de tener una mayoría absoluta para poder Gobernar". Fueron las palabras del presidente provincial del PP, Gabriel Amat, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, que dejaron a su partido como fuerza más votada en la provincia con el 38,57% de los votos. Fue una de las victorias del PP en una noche en la que los electores refrendaron la gestión del propio Amat al frente de la alcaldía de Roquetas, así como la de los regidores de las principales ciudades, entre ellos Francisco Góngora (PP), en El Ejido; Esperanza Pérez (PSOE), en Níjar; Antonio Bonilla (PSOE), en Vícar, o Ramón Fernández-Pacheco, en la capital almeriense.

Así, los resultados en la provincia avalan las valoraciones de Gabriel Amat, que se trasladó de inmediato al cuartel general en el que el PP de Almería celebró los resultados electorales, con presencia de multitud de apoderados, interventores y simpatizantes.

El PP, seguido a distancia por el PSOE como segunda fuerza, "ha vuelto a recuperar la confianza que hace unos meses no nos dieron los ciudadanos", valoró Gabriel Amat, antes de incidir en el peso de amarrar la Diputación Provincial. "La Diputación, es algo muy importante y se ha demostrado en estos ocho años que se podían hacer las cosas de otra manera en municipios pequeños, cuyaúnica ilusión para llevar a cabo su trabajo es la Diputación".

El PSOE de Almería tiene previsto valorar los resultados al mediodía de este lunes.

Resultados en los principales municipios

El detalle de los resultados en todos los municipos de Almería se puede consultar en la web habilitada al efecto por el Ministerio de Interior: https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/#/es/mun/resultados/provincias/almeria. Los resultados provisionales de los principales municipios de Almería, al 100% escrutado en el total de la provincia, son:

Adra (100%)

  • PP: 10
  • PSOE: 7
  • Vox: 2
  • PlataformADRA: 1
  • Cs: 1

Albox (100%)

  • UCIN: 10
  • PP: 5
  • PSOE: 2

Almería (100%)

  • PP: 13
  • PSOE: 9
  • Vox: 2
  • Cs: 2
  • Podemos: 1

Berja (100%)

  • PP: 10
  • PSOE: 7

Cuevas del Almanzora (100%)

  • PSOE: 11
  • PP: 6

El Ejido (100%)

  • PP: 9
  • Vox: 7
  • PSOE: 5
  • Cs: 4

Huércal de Almería (100%)

  • PP: 8
  • PSOE: 5
  • Vox: 1
  • IU-Equo: 1
  • Cs: 1
  • Podemos-ACH: 1

Huércal-Overa (100%)

  • PP: 8
  • PSOE: 7
  • Cs: 2

Níjar (100%)

  • PSOE: 11
  • PP: 6
  • Vox: 3
  • Adelante: 1

Roquetas de Mar (100%)

  • PP: 11
  • PSOE: 6
  • Cs: 3
  • Vox: 3
  • IU-Equo: 2

Vera (100%)

  • PP: 12
  • PSOE: 5

Vícar (100%)

  • PSOE: 13
  • PP: 4
  • Vox: 3
  • IU-Equo: 1