11Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > 26M. Los pactos y el intento de aislar a la ultraderecha centran la resaca electoral
28 Mayo 2019 Escrito por 

26M. Los pactos y el intento de aislar a la ultraderecha centran la resaca electoral

Continúa la resaca electoral del 26M con la política de pactos como protagonista puesto que de ellos dependen gobiernos locales y regionales de toda España, Almería incluida. Roquetas de Mar o El El Ejido son algunos de los municipios cuyo gobierno está a merced de los pactos, como sucede también, entre otros, con el de Vélez Blanco, Dalías o Benahadux. En el día después de las elecciones que reafirmaron el poder de los alcaldes de las princiales ciudadades de Almería y dejaron un mapa provincial con el azul predominante sobre el rojo, el PSOE hizo balance de resultados destacando sus resultados en 47 de los 103 municipios de la provincia en los que fue la fuerza más votada y avanzando que el trabajo arranca desde ya para mejorar los resultados en 2023.

La del PSOE provincial fue la única comparecencia oficial convocada este lunes en Almería, en una jornada en que Ciudadanos, Podemos y la coalición IU-Equo no convocaron a los medios de comunciación para valorar los resultados del pasado domingo.

Así, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, expresó su agradecimiento a los más de 100.000 almerienses que le otorgaron su voto al Partido Socialista. En concreto, fueron 100.973 papeletas  las recabadas por el PSOE en la provincia en las elecciones europeas y 100.708 en las municipales. Este resultado es el mejor obtenido por el partido desde el año 2008 y ha permitido al PSOE erigirse como la primera fuerza de la provincia en número de concejales.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar los resultados obtenidos anoche, Sánchez Teruel ha destacado que el PSOE provincial ha obtenido mejores resultados que los que tuvo en las elecciones generales de hace un mes (3.000 votos más con una participación menor) y en las municipales de hace cuatro años (6.000 votos más, con una participación similar). En este sentido, se ha mostrado convencido de que, con el trabajo que “desde ya” están realizando los representantes socialistas, esta progresión al alza de los resultados continuará en 2023.

Fuerza más votada en 47 municipios

Según ha destacado Sánchez Teruel, en las elecciones municipales, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 47 municipios. De ellos, en 43 esta mayoría ha sido absoluta, al igual que ha sucedido en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria. En otro municipio, Urrácal, PSOE y PP han empatado a votos. En cuanto al número de concejales, el PSOE ha sido la primera fuerza de la provincia, con 439 concejales, de un total de 993. En las elecciones europeas, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 73 de los 103 municipios de la provincia.

En su análisis de lo ocurrido en la jornada electoral, el líder del PSOE de Almería ha considerado “una buena noticia” que la ultraderecha no haya ganado en casi ningún sitio y que no vaya a resultar decisiva en casi ningún municipio. “Afortunadamente, desde la victoria del PSOE con Pedro Sánchez la ultraderecha se está desinflando, lo cual valoramos positivamente”, ha dicho.

A pesar de ello, el hecho de que muchos votantes de la ultraderecha o incluso de Ciudadanos le hayan prestado su voto al Partido Popular en esta convocatoria, ha beneficiado a esta última formación. Este factor, junto con la pérdida de apoyo de formaciones de izquierda como Podemos e IU, “posiblemente por el desánimo de su electorado ante la división”, explican el mapa de gobiernos locales que han arrojado estas elecciones.

En la provincia de Almería, el PSOE ha perdido algunas alcaldías históricas, como Abla, Los Gallardos, Huécija, Lucar o Bayarque, así como la de Huércal de Almería, donde gobernaba desde hacía 7 meses tras una moción de censura, aunque ha recuperado otras como Antas, Abrucena, Fondón, Fuente Victoria, Sierro, Somontín y Velefique.

Además, se han abierto escenarios para un posible gobierno del PSOE en municipios en los que el PSOE se encontraba en la oposición, como es el caso de Huércal-Overa, Vélez Rubio, Rioja, Felix, Gérgal, íllar y Carboneras, aunque Sánchez Teruel ha admitido que en este último caso resulta “muy complicado”.

Asimismo, si logra los acuerdos necesarios, el PSOE podrá mantener las Alcaldías de Vélez Blanco, Turre, Benahadux y Dalías.

Por otra parte, Sánchez Teruel ha señalado que la de ayer fue una noche “agridulce” en algunos municipios en los que han faltado pocos votos para obtener mayoría absoluta, como ha sido el caso de Canjáyar (15 papeletas de diferencia con la fuerza más votada), Sorbas (19) o Carboneras (100).

El PSOE sí ha obtenido mayorías absolutas en 43 municipios (44 contando con la ELA de Fuente Victoria), incluidos algunos de más de 10.000 habitantes como Vícar, Níjar y Cuevas del Almanzora y otros de más de 2.000 como Garrucha, Viator, Antas, Arboleas, Zurgena, Cantoria, Tabernas y Pechina.

Diputación Provincial

En cuanto a la Diputación Provincial, Sánchez Teruel ha lamentado que “por un puñado de votos” el PSOE no haya logrado ser la fuerza mayoritaria. Pese a ello, con 10 diputados, el PSOE se mantiene como el segundo partido con mayor representación y es el único que no pierde representación junto a Cs, aunque esta última fuerza, con un diputado, tiene un peso mucho menor.

Con estas cifras en la mano, el responsable del PSOE provincial ha asegurado que el partido ya se encuentra “trabajando para volver a ganar, en 2023, las elecciones donde las hemos ganado y vencer allí donde no ha sido posible”. “El trabajo diario y la defensa de los intereses de los vecinos que vamos a hacer a través de nuestros grupos municipales nos hará conseguir ese objetivo”, ha prometido.

Política de Pactos

Como se ha venido repitiendo desde el mismo momento en que se conocieron los resultados, las alianzas entre distintos partidos serán clave para la formación de gobiernos en ciudades de tanto peso como El Ejido o Roquetas de Mar, en las que el PP ha quedado como primera fuerza, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobiernar.

A este asunto dedicó Ciudadanos este lunes buena parte de su jornada de reflexión en el día después de las elecciones. "Creamos un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos para gestionar de manera responsable cada propuesta pensando en el interés general”. Así lo ha manifestado la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido en la sede nacional de la formación naranja y un día despúes de las elecciones elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26-M.

“Cada vez que se abren las urnas, Ciudadanos crece y se consolida como un partido de gobierno” pasando de “en torno a 1.500 concejales a casi 3.000”, además de “multiplicar por cinco los votos en las elecciones europeas”, ha señalado Arrimadas sobre los resultados del 26-M. La diputada naranja además ha destacado que “los próximos cuatro años serán cruciales para el futuro económico y social de nuestro país”, algo que “encaramos la posibilidad de gobernar” y “lo haremos con una gestión responsable”.

La portavoz nacional de Cs ha anunciado que “hemos constituido un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos que trabajará de manera coordinada con nuestros compañeros a nivel local y regional” y que “se reunirá desde mañana mismo para formar los mejores gobiernos”, siempre “pensando en el interés de los ciudadanos y no en el interés de nuestro partido”. “Todas las propuestas de negociaciones se trasladarán y se informará al Comité Ejecutivo del partido”, ha añadido Arrimadas.

Reunión de Sánchez con Macrón para frenar a la ultraderecha 

También este lunes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de una alianza contra las formaciones de ultraderecha que, en clave nacional, se lee como un toque de atención a Ciudadanos que, si accede a pactar con VOX, podría declinar no pocos gobiernos en distintos puntos de España.

Este asunto tampoco pasó de largo en la Comisión Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras la que José Luis Ábalos, secretario general del partido, aseguró que “ahora corresponde a todos los partidos interpretar y gestionar los resultados pensando en el interés general y en el futuro de nuestro país”.

En este sentido, aseguró que, una vez que han hablado los ciudadanos, “se abre un nuevo horizonte en el que los partidos políticos tenemos la oportunidad, y la obligación, de reconsiderar nuestras estrategias y de escucharnos los unos a los otros pensando en la estabilidad política e institucional”. “Las diferencias políticas son legítimas y dan sentido a la democracia, pero no pueden servir de pretexto para poner palos en las ruedas de la gobernabilidad ni para bloquear las instituciones”.