26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Destapado un fraude de 1,5 millones en cobros indebidos de desempleo en Almería
29 Mayo 2019 Escrito por 

Destapado un fraude de 1,5 millones en cobros indebidos de desempleo en Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), han destapado durante el primer trimestre del año 2019, un fraude que alcanza los 48.483,19 euros, y han sometido a una minuciosa investigación a, al menos, 120 personas. A su vez, durante 2018, los agentes atribuyeron el mismo presunto delito por valor, en este caso, de más de 1,19 millones de euros a casí 2.500 personas investigadas por cobros indebidos del SEPE o por ser parte de un entramado de empresas ficticias.

El Servicio Público de Empleo Estatal como organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  promueve, desarrolla y diseña medidas y acciones para el empleo, ordena el desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de empleo, y como última función, gestiona y controla las prestaciones por desempleo, haciendo posible este derecho de las personas desempleadas para su futura  protección.

Para llevar a cabo esta protección, en colaboración diaria con la Policía Nacional, se realiza un intercambio de información y datos para así evitar el cobro de prestaciones indebidas por no haber derecho a las mismas, o haber cambiado las circunstancias que las habían originado.

Así, está establecido que, si una persona se encuentra cobrando una prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de reinserción (RAI), en el momento de viajar al extranjero, las condiciones de la prestación varían.

Salidas del país

En esta supuesto, la Administración no exige justificar el motivo del viaje, pero sí recomienda comunicar al SEPE la estancia fuera de España puesto que, en caso de no hacerlo, si durante ese tiempo se es convocado para un puesto de trabajo o para la realización de un curso, la ausencia a los mismos podrá ser sancionada.

Para el caso de estancias en el extranjero que vayan a superar los 15 días de duración dentro de cada año natural, no se exige ninguna justificación específica, pero sí la comunicación obligatoria al SEPE, que habrá de autorizarla. Ahora bien, durante este espacio de tiempo no se genera el derecho al cobro de las prestaciones por desempleo, quedando suspendidas hasta el regreso, momento en el que deberán reactivarse.

Control diario de entradas y salidas

Los agentes de la Policía Nacional en Almeria controlan a diario las entradas y salidas de España de los extranjeros requeridos por el SEPE en Almería, para evitar así que incurran dolosamente en un fraude que, durante el año 2018, alcanzó casi el millón de euros ( 959.363,43 euros), para un total de 2.315 personas investigadas.

El primer trimestre del año 2018, los agentes descubrieron un fraude de 374.130,11 euros; durante el segundo trimestre la cantidad alcanzó los 428.564,19 euros; 50.744,59 euros fueron destapados de julio a septiembre, y en el último trimestre del año, la cantidad defraudada descubierta ascendió a los 105.954,54 euros.

Gracias a esta labor de investigación, en el primer trimestre del año 2019, la Policía Nacional en Almería destapó un fraude que ascendió a los 19.269,74 euros.

Investigaciones sobre empresas ficticias

Además de lo anterior, y en este mismo ámbito, la Policía Nacional desarrolla investigaciones propias sobre actuaciones que constituyen delito. Son las empresas "ficticias", es decir, entidades físicas o jurídicas sin entidad laboral real y efectiva, que son utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que, a cambio de diferentes cantidades de dinero, dan de alta en la Seguridad Social. Por su parte, los responsables de las mercantiles investigadas declaran realizar una actividad laboral, algo que en realidad no sucede.

Durante el año 2018 fueron hasta 175 las personas investigadas por la Comisaría de Almería, que pretendieron formar parte de un entramado empresarial irreal, ascendiendo la cantidad defraudada y descubierta por los agentes a los 238.639 euros.

En este año 2019, entre enero y marzo, los agentes centraron sus investigaciones sobre 55 personas que constituyeron empresas simuladas y defraudaron 29.214,17 euros.

En cualquiera de los casos, los defraudadores descubiertos están obligados a devolver las cantidades cobradas indebidamente, y en caso contrario, su estigmatización les conllevará al no acceso en un futuro a nuevas prestaciones, ni a ninguno de los beneficios recogidos en el sistema de Seguridad Social.

Gracias a estas actuaciones, se ha podido detectar y evitar un fraude a las arcas del Estado que alcanzó 1.5 millones de euros desde enero del año pasado.