22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El Juzgado cierra la causa sobre 22 mercantiles vinculadas a Gabriel Amat
30 Mayo 2019 Escrito por 

El Juzgado cierra la causa sobre 22 mercantiles vinculadas a Gabriel Amat

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, en Almería, ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa por la que se investigaban 22 mercantiles que podrían formar parte del entramado solitario denunciado en torno al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y su familia.

"El hecho de que Gabriel Amat o familiares sean titulares de empresas respecto de las cuales se ha celebrado en junta de gobierno la aprobación de acuerdos de concesión de licencias urbanísticas o aprobación de planes o proyectos, y esa junta de gobierno haya sido presidida por Gabriel Amat en su condición de alcalde de Roquetas de Mar, no supone un indicio de responsabilidad criminal en su persona". Es lo que sostiene el auto al que ha tenido acceso Almería Información, que recoge asimismo que, "todo lo más", lo descrito, "podría llevar consigo una irregularidad de carácter administrativo y responsabilidad administrativa en su caso".

Es anterior es el argumento principal de una resolución dictada el 27 de mayo por la que se acuerda el sobreseimiento provisional del caso, si bien contra la decisión dabe recurso de reforma y de apelación.

Estas diligencias, que se cierran ahora "sin necesidad de iniciar la instrucción penal", aprecia la titular del juzgado, María Purificación Ferreiro García, no son las únicas abiertas en torno al regidor roquetero que, al tiempo, es presidente del PP de Almería.

Archivadas una decena de diligencias previas contra Amat

Así, tal y como desgrana el propio auto, este es un macro proceso integrado por hasta 25 diligencias previas separadas, de las que se han archivado ya una decena. Todo este proceso que trata de dirimir la existencia de un entramado societario en torno al regidor, se inició en 2012c con una denuncia sobre un caso muy concreto a la que se acumuló la interpuesta un año después por la asociación Amayt.

Ahora, respecto a la parte que atañe a 22 empresas sobre las que el Ministerio Fiscal pidió la emisión de informe de la Agencia Tributaria, el órgano instructor señalá que "no es procedente ni pertinente acceder a lo solicitado (...) toda vez que la investigación debe ser concreta y precisa, aludir a hechos determinados y a personas responsables de los mismos, lo que no ocurre en el presente supuesto, en el que se pretende investigar irregularidades que no se especifican".

La jueza argumenta así su decisión, sobre la que incide al afirmar que "no existen indicios de que las meritadas sociedades hubieran recibido beneficio o ganancia alguna, o prevalencia injustificada para sospechar sobre la existencia de un ilícito penal".

Así, la investigación sobre Amat prosigue respecto a las diligencias que siguen abiertas. Respecto al caso concreto, cuya firmeza está por decretar, el auto apunta que "lo enjuiciado es una cuestión que puede ser administrativa, civil o incluso penal, si se fijaran los hechos concretos u operaciones concretas llevadas a cabo por las entidades indicadas que hiciera presumir elementos de algún tipo penal".