21Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Más de 100 menores se convierten en ciberexpertos con un curso de la Policía
31 Mayo 2019 Escrito por 

Más de 100 menores se convierten en ciberexpertos con un curso de la Policía

Un total de 112 niñas y niños de sexto de Primaria de tres centros de Almería -los colegios Stella Maris, Divina Infantita y Ginés Morata-, han recibido los carnés que les acreditan como ciberexpertos y que otorga la Policía Nacional.

Lo anterior se produjo en el transcurso de un acto celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación, María del Carmen Castillo y el comisario principal de la Comisaría de Policía Nacional, Rafael Madrona.

Formación sobre el uso no seguro de las redes sociales

El curso, impartido por los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, trata de acercar a los escolares el riesgo que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, un uso no seguro de las redes sociales.

El mensaje, como les ha trasladado el subdelegado del Gobierno, es claro: no debe hacerse nada en las redes sociales que no se haría en la vida real. “La tecnología es muy buena, en muchos aspectos nos está ayudando a cambiar el mundo, pero tiene una parte peligrosa que debéis conocer y evitar. Si en la vida real no pegáis ni insultáis a vuestros compañeros, no lo hagáis tampoco en las redes sociales. Un insulto en Facebook duele igual o más que un puñetazo”, ha precisado.

En términos similares –el acceso a Internet proporciona enormes oportunidades, pero entraña igualmente riesgos que hay que conocer- se han manifestado tanto la nueva delegada de Educación como el comisario de Policía Nacional.

Prevención ante ciberacoso, grooming y sexting

El programa de ciberexperto, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios ofrece información a los escolares sobre situaciones que pueden darse en las redes como ciberacoso, grooming (engaño pederasta), sexting (intercambio de fotos o videos de carácter sexual), suplantación de identidad, etc., y prepara a los menores para hacer frente a esos mismos riesgos.

El objetivo es fomentar un uso seguro de las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad on line y off line.