26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Almería cierra mayo con alzas del paro femenino y 58.605 desempleados
Imagen de archivo. Imagen de archivo.
05 Junio 2019 Escrito por 

Almería cierra mayo con alzas del paro femenino y 58.605 desempleados

El mes de mayo, tradicionalmente bueno en España para el empleo, cerró en Almería en negativo, especialmente en lo que atañe a las mujeres, entre las que el número de paradas aumentó en dicho mes en 1.920. Entre los hombres, en cambio, las cifras cerraron en positivo, con 113 registrados menos. Con esto, el número de personas paradas en la provincia se sitúa en las 58.605. Los sindicatos lamentan el aumento de la brecha laboral que visibilizan estos datos, además de apuntar entre las causas de la subida del paro a la temporalidad del empleo en la provincia.

Desde la Subdelegación del Gobierno desglosaron los datos enfatizando su comparativa interanual (respecto al mismo mes del año anterior) que, esta sí, arrojó datos favorables. Así, respecto a mayo de 2018, el paro bajó un 3,12% en términos relativos mientras que, en su comparativa con mayo de 2017, el paro se ha reducido en 2.415 personas.

Casi 23.000 parados menos que en 2013

De esta forma, la cifra total de parados en la provincia de Almería es de 58.605 personas, lo que supone un total de 22.994 desempleados menos respecto al mismo mes del año 2013, cuando se alcanzó la cifra récord de 81.599 parados. Destaca la evolución positiva del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior, con 217 parados menos con respecto al pasado mes de abril, siendo en la actualidad 5.196 personas el número de desempleados de este colectivo.

Por sexo, el paro masculino ha bajado en 113 personas (suponiendo un total de 23.904 parados) y el femenino sube en 1.920 personas (con un total de 34.701 desempleadas). El desempleo masculino representa el 41% y el femenino el 59%. Por sectores de actividad, el paro registrado se redujo principalmente en el sector de la Construcción (-322), en el colectivo Sin Empleo Anterior (-217), y en la Industria (-65). Por el contrario se ha incrementado en Servicios (1.532) y  Agricultura y Pesca (879). Por edades, el paro registrado aumentó entre los menores de 25 años en 84 personas respecto al mes anterior, ascendiendo a 4.690  jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro registró un incremento en 1.723 personas, siendo 53.915 los parados mayores de 25 años en la provincia de Almería.

En mayo se registraron 32.694 contratos, un 8,43% más que en abril (2.543 contratos más en términos absolutos).  Respecto al mismo mes del año anterior la contratación ha experimentado un incremento del 3,37%,  habiéndose registrado 1.067 contratos más.

Del total de contratos formalizados 2.054 han sido contratos indefinidos, esta cifra representa el  6,28% del total de la contratación.

UGT lamenta que se "dispare" la brecha laboral

Tal y como ha repasado el sindicato, los datos del Ministerio de Trabajo, muestran que el paro a nivel nacional ha descendido en 84.075 personas (-2.66%), y en Andalucía en 17.981 personas (-2.31%), pero a nivel provincial, en Almería se ha incrementado en 1.807 personas (3.18%).

Cabe destacar como en las restantes provincias andaluzas ha descendido la tasa de desempleo considerablemente con respecto al mes anterior, exceptuando a Huelva, con un incremento de 895 personas desempleadas y Almería con 1.087 desempleados más, resultado del aumento del desempleo en el sector femenino.

Por sectores económicos de procedencia el paro registrado en Almería sube principalmente en los sectores agricultura (13.57%) y servicios (64.95%) y registra leves bajadas en Industria (3.82%) y en construcción (8.79%) y en el colectivo sin empleo anterior (8.87%).

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha valorado estos datos negativamente, ya que “son el reflejo de la continua destrucción de empleo en la provincia que continua con la dinámica de meses anteriores e incide crecientemente en el sector femenino, acentuando la brecha laboral entre hombres y mujeres.”

Para UGT "acabar con el desempleo debe ser la prioridad absoluta de este nuevo gobierno, comenzando por la derogación de la reforma laboral a la que se resisten, para consolidar las políticas de giro social, y que no solo no crea empleo decente sino que incide gravemente en la vida laboral, social y personal de las familias". Asimismo es imprescindible la dotación de recursos para poner en práctica planes de empleo efectivos que se recojan en los presupuestos de la Comunidad Andaluza. “Son necesarias medidas que incentiven la contratación de las mujeres, porque estamos viendo como el empleo, escaso, se centra en la contratación de hombres y el desempleo en el despido del sector femenino”, subrayó asimismo Vidal.

CSIF achaca los datos a la temporalidad del empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que esta subida 1.807 parados suponga el peor mes de mayo desde que, en 2007, diera comienzo la crisis económica en la provincia de Almería.

Según explica el sindicato, estas cifras son consecuencia directa, una vez más, de la terrible temporalidad del mercado laboral de Almería, lastrada, en concreto, por la finalización de la campaña agrícola que se traduce en una destrucción de 1.735 puestos de trabajo en el sector Servicios, donde se incluye gran parte del sector del manipulado y de los 879 de sector agrario. 

Es por ello que CSIF considera de vital importancia la dinamización e impulso de la industria auxiliar agrícola para compensar estas cifras y los malos datos en la producción de la provincia, al margen de garantizar empleos de calidad que huyan de una vez por todas de la estacionalidad. “Es más sencillo incorporarnos a este núcleo de mercado que modificar totalmente la actividad productiva y, más aún, cuando es uno de los principales polos económicos y sustento de cientos de familias en Almería”, ha subrayado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas.

Por su parte, en el ámbito andaluz, CSIF valora los datos positivos de la comunidad autónoma, pero denuncia el crecimiento de contratos temporales en detrimento de los indefinidos en toda Andalucía.  En total, en el mes de mayo se han realizado 18.502 contratos indefinidos, lo que supone una reducción de 261 contratos de este tipo con respecto al mes anterior.