18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El alcalde de Almería baraja gobernar en solitario tras los contactos post-26M
05 Junio 2019 Escrito por 

El alcalde de Almería baraja gobernar en solitario tras los contactos post-26M

El alcalde en funciones y candidato del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco, inició este martes, 4 de junio, la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas que han logrado representación en el Consistorio -PSOE, Cs, Podemos y Vox-, tras los comicios del 26 de mayo, trasladando su determinación de presentar su candidatura a la reelección y, como primera opción, “gobernar en minoría, sin cerrar puertas a nada ni a nadie”, recalcando que frente a la candidatura socialista a la investidura buscará el apoyo del resto de las formaciones en favor de la “estabilidad y el interés general de la ciudad y los almerienses”.

Así lo ha explicado en su comparecencia ante los periodistas, tras las reuniones celebradas este mediodía con los diferentes portavoces, mostrándose “satisfecho” por el desarrollo y por el talante “positivo y constructivo” con el que se han enfrentado estos primeros contactos. Fernández-Pacheco ha insistido en que se presentará a la investidura avalado por el resultado obtenido el pasado 26 de mayo. “Hemos ganado de manera clara, respaldados por el voto de más de 34.000 almerienses”, ha recordado el alcalde en funciones, abogando por sumar al respaldo “social” obtenido de las urnas el “institucional” para que Almería pueda desarrollar los proyectos importantes que tiene por delante “y que no encuentren en la confrontación un obstáculo que impida su culminación”.

En este sentido, ha apelado al “diálogo, consenso y acuerdo” para enfrentar ese futuro con garantías, insistiendo en que el Ayuntamiento “necesita de una estabilidad aritmética y no un escenario de batallas ideológicas”. “Estoy muy ilusionado con el futuro de Almería y ante el momento que vive la ciudad, que puede ser histórico”, ha reiterado Fernández-Pacheco, matizando que en ese marco “nadie entendería que el Ayuntamiento se convirtiera en un problema para el desarrollo de esta ciudad”.

De esta manera, aspira “al mayor respaldo posible y vamos a trabajar en esa idea”, ha expuesto cuando ha sido preguntado sobre posibles pactos de investidura o acuerdos de gobierno. “Somos conscientes del mandato que nos han otorgado los almerienses en las elecciones del pasado día 26 de mayo, apoyando el proyecto con el que nos hemos presentado. Con todo ello nuestra intención es la de gobernar, pero eso no quiere decir que no contemos con el resto, sino más bien todo lo contrario. El Ayuntamiento tiene que ser un reflejo de lo que ha sido ese resultado y los proyectos tienen que salir adelante con el mayor respaldo posible ”, ha recalcado.

Confía pues en que, después de hablar con todo el mundo, como fue su compromiso tras la victoria en las municipales, ahora toca “hablar de trabajo y de proyectos. Espero que el espíritu que ha rodeado este primer encuentro con todas las formaciones que tendrán representación en el Pleno, se mantengan a lo largo de la corporación, una actitud que beneficiará a la ciudad y a los almerienses”, ha deseado.

Sin líneas rojas

En la búsqueda de esa mayoría aritmética que garantice la “estabilidad” demandada por Fernández-Pacheco, el alcalde en funciones entiende como “razonable” que la candidata socialista, Adriana Valverde, presente su candidatura, consciente de que sumará al menos los votos de sus compañeros de partido, al tiempo que ha reconocido que “intentará” sumar a su candidatura los cinco votos restantes, representados por los concejales electos de Ciudadanos (2), Vox (2) y Podemos (1), los únicos que hoy no han dejado claro el sentido de su voto el próximo día 15.

Fernández-Pacheco, que ha procurado “hablar poco y escuchar mucho”, ha reconocido como “buena noticia” el que, en el proceso de negociación hoy abierto para la investidura y formación de gobierno local, “no se hayan establecido líneas rojas. No vamos a excluir a nadie de un diálogo constructivo por el que apuesto”, ha expresado, reivindicando que a todos les concejales nos unan más cosas que separen, principalmente, “el interés general de la ciudad y de sus vecinos”.

Estas reuniones constituyen el primer paso de Fernández-Pacheco de cara a la nueva Corporación, que quedará constituida el próximo 15 de junio, de acuerdo con los resultados que arrojaron las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En ellas, el Partido Popular y la candidatura liderada por el actual alcalde obtuvo 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, frente a los 9 logrados por el Partido Socialista, los dos alcanzados respectivamente por Ciudadanos y Vox y el único concejal sumado por Unidas Podemos. Estas dos últimas formaciones alcanzando por primera vez representación en el Consistorio de la capital.

Valverde (PSOE) "dará voz a los 24.000 almerienses" que la apoyaron

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que presentará candidatura en el pleno de investidura, que se celebrará el 15 de junio, porque "somos la voz de cerca de 24.000 almerienses" que respaldaron un cambio en el Ayuntamiento y un modelo de ciudad distinto al que representa el Partido Popular.

Un modelo, ha continuado, basado en la igualdad entre personas y barrios, la creación de empleo y riqueza, la recuperación del patrimonio histórico y el apoyo a la cultura y el cuidado del medio ambiente. De ese modo, ha concretado, defenderá esa alternativa y a quienes la apoyaron, pero siendo consciente de que, con los resultados electorales obtenidos, "los almerienses nos han puesto en la oposición", y adelantando que "no vamos a negociar ni a pactar con ninguno del resto de grupos políticos".

Entre las razones para no establecer encuentros con otros partidos, ha detallado Valverde, se encuentran "que los números no suman" para alcanzar la Alcaldía entre partidos de izquierdas, además de que "con algunos candidatos de partidos, como es el caso de Vox, no estamos de acuerdo en sus políticas, como las que se refieren a los derechos de las mujeres". Valverde ha trasladado personalmente al candidato del PP a la Alcaldía la decisión de presentar candidatura durante el transcurso de una reunión, así como que "los socialistas vamos a apoyar todas las iniciativas que vengan a beneficiar a la ciudad y, sobre todo, que vengan a  beneficiar a los almerienses".

"He venido al encuentro abierta a escuchar lo que el candidato del PP quería trasladar", ha explicado. Y, a partir de ahí, le ha expuesto que, desde el PSOE, "vamos a trabajar por la ciudad y por los intereses de todos los almerienses". En ese sentido, Adriana Valverde ha puesto sobre la mesa "el modelo de ciudad que los socialistas queremos, y que han respaldado casi 24.000 almerienses" y ha remarcado que, en el Ayuntamiento, "se necesita dar voz a esos almerienses que pidieron un cambio en esta ciudad, basado en que se genere empleo, especialmente para jóvenes y desempleados de larga duración, y riqueza; al mismo tiempo que tengamos una ciudad que sea más igualitaria, no solamente entre las personas, sino también entre los barrios".

A eso ha añadido, para concluir, que se trabaje "por recuperar nuestro patrimonio histórico, que se apoye la cultura y las iniciativas de creadores culturales", junto con el cuidado del medio ambiente que, según ha recordado, ha sido "una asignatura que el Ayuntamiento, hasta ahora con el PP, ha tenido muy olvidada".