Imprimir esta página
Los hospitales de Almería registran 17 donaciones de órganos este año
06 Junio 2019 Escrito por 

Los hospitales de Almería registran 17 donaciones de órganos este año

Este miércoles, 5 de junio, en el Hospital Torrecárdenas, se ha celebrado el ‘Día Nacional del Donante’ con un homenaje a los que hacen posible este tipo de intervenciones. El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha participado junto al coordinador intra hospitalario de trasplantes en Almería, Francisco Guerrero, en la tradicional ofrenda floral junto al olivo centenario plantado en recuerdo a todos los donantes, situado en el jardín delantero de la entrada principal del centro sanitario. La ofrenda la ha realizado en esta ocasión Charo Ortuño, la que fuera durante los últimos años la coordinadora de trasplantes.

Juan de la Cruz Belmonte ha querido agradecer a todos los donantes “su muestra máxima de solidaridad porque gracias a ellos y sus familias se realiza un acto indiscutible de ayuda y solidaridad hacia los demás”. Y ha recordado que “Almería, desde siempre, ha sido uno de las provincias que más han aportado en Andalucía en todo el proceso de donación y trasplantes”.

Belmonte ha detallado que durante este año 2019 las cifras de donantes “parece que serán parecidas a las del año anterior, ya que llevamos un total de 13 donantes hasta la fecha actual sólo en el Hospital Torrecárdenas y otros 4 en Poniente”.

Balance donaciones Almería 2018

Durante 2018, en el Hospital Universitario Torrecárdenas se consiguieron 31 donantes de órganos y tejidos, “cifra récord en la historia de la coordinación de trasplantes de órganos de este hospital que por primera vez supera los 30 donantes al año”, ha señalado el coordinador intra hospitalario de donantes, Francisco Guerrero. Estos datos, junto a los tres donantes del Hospital de Poniente de El Ejido durante su primer año de coordinación de trasplantes, suponen un total de 34 donantes de órganos, ha subrayado.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas, las donaciones recibidas permitieron 83 órganos generados, 31 donantes de corneas y 11 de tejido óseo.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizaron 28 trasplantes de córneas y múltiples injertos óseos. Y el centro sanitario almeriense se encuentra acreditado para la realización, por parte del Servicio de Hematología, para el trasplante autólogo de medula ósea.

El acto ha contado con la participación de Pablo Mazuecos, profesor del Real Conservatorio de Música de Almería y la soprano Reyes Moya, que han interpretado diferentes piezas de música, junto a la ‘Escuela de Baile Ana Soriano’ , que ha ofrecido una representación basada en la historia de los donantes.
También han asistido trabajadores del Hospital Universitario así como representantes de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.