21Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Cosentino prevé dotarse en 2020 de una central de energía renovable de 20 MW
Planta de gestión de residuos de Cosentino. Planta de gestión de residuos de Cosentino.
06 Junio 2019 Escrito por 

Cosentino prevé dotarse en 2020 de una central de energía renovable de 20 MW

El grupo Cosentino trabaja para dotarse de una de las mayores centrales de energía renovable para el autoconsumo de España. Tal y como informó la compañía, el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa, con la puesta en marcha prevista en 2020. Se prevé la generación vía solar de unos 20 megavatios destinados al autoconsumo del Parque Industrial de Cantoria, aproximadamente el 30% del total energético consumido por el mismo.

La multinacional con sede en Cantoria, Almería, informó del proyecto con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, jornada en la que también subrayó su "apuesta real y concreta por la sostenibilidad y la Economía Circular, ámbitos dónde el compromiso de la multinacional, y por tanto su esfuerzo inversor, es más evidente y significativo".

Inversiones en activos ambientales por 5 millones de euros

Así, informa el grupo en un comunicado, en 2018 puso en marcha en España inversiones en activos ambientales por valor de 5 millones de euros, y dedicó un gasto en control y mejora ambiental por valor de 8,1 millones de euros. A ello hay que sumar que en Estados Unidos realizó también el año pasado una inversión en activos ambientales de 2,8 millones de dólares y un gasto ambiental en gestión de residuos de 788,8 mil dólares. Este compromiso se alinea con la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, y lo hace sumando a su desempeño objetivos estratégicos como la innovación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 9) o la producción sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible 12).

Esta apuesta se traduce, a juicio del grupo, en hitos concretos como la gestión del agua con los logros de la reutilización constante y el “vertido cero” (en 2018, se aumentó un 53% el uso de agua reciclada); la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos (el ejercicio pasado se produjeron 1,5 millones de m2 de productos con material recuperado o reciclado en su composición); la restauración paisajística con un extenso cinturón verde dentro del Parque Industrial de Cantoria (Almería); o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada, entre otras diversas acciones.

Planta propia de gestión de residuos

Por su parte, entre los proyectos integrales pioneros e innovadores cabe destacar la construcción y puesta en marcha el año pasado de una planta propia de Gestión de Residuos dentro del Parque Industrial de la compañía en Cantoria. Esta Planta está destinada al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la compañía en sus procesos productivos, principalmente lodos del proceso de fabricación de Silestone® y Dekton®, y restos de tablas rotas y/o defectuosas.

Para hacerse una idea de la relevancia de esta iniciativa, destacar que la compañía gestiona actualmente un volumen total de cerca de 280.000 toneladas de residuos (más de 700 toneladas al día), y recupera más del 30% de los residuos generados. En 2018 se aumentó esta tasa de valorización un 83% respecto a 2017.

Esta línea de proyectos de gran calado seguirá en los próximos años, y protagonizará algunas de las inversiones más singulares de Cosentino. Así, la compañía está en fase avanzada de estudio de lo que será una de las mayores centrales de generación de energía de fuente renovable para autoconsumo de todo el país. Se trata de un proyecto que está actualmente en los trámites administrativos pertinentes, y se espera su puesta en marcha en 2020. Se prevé la generación vía solar de unos 20 megavatios destinados al autoconsumo del Parque Industrial de Cantoria, aproximadamente el 30% del total energético consumido por el mismo.

Reutilización de aguas residuales

Por otra parte, Cosentino quiere seguir potenciando la economía circular en sus procesos, y para ello está tramitando un expediente para lograr la concesión que permita el aprovechamiento de agua procedente de una depuradora comarcal.

Otra iniciativa pionera que busca aprovechar y reutilizar las aguas residuales urbanas de municipios próximos a su instalación de Cantoria para su uso industrial, y darle por tanto un nuevo uso a este agua. Está previsto que la construcción de esta nueva ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) ubicada dentro del Parque de Cosentino, se empiece este 2019.

Semana del Medio Ambiente en Cosentino

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía ha organizado durante esta semana una serie de actividades de sensibilización y concienciación medioambiental dirigidas a sus empleados. De carácter abierto y participativo, entre estas iniciativas destacan las visitas guiadas a la Planta de Gestión de Residuos; diferentes charlas informativas en todos los centros productivos a nivel mundial y conferencias de expertos en sostenibilidad; o la instalación de distintos “corners” ambientales tanto en las fábricas del Parque como en las oficinas corporativas.

Acción esta última que se complementa con la realización de un taller de reciclaje para transformar algunos de los residuos que se generan en Cosentino en productos útiles para los hogares como posavasos, apoya-móviles, porta-velas, macetas, etc. Asimismo, las oficinas centrales se han “vestido” con diferentes carteles y señaléticas que exponen tanto algunos de los hitos en materia medioambiental de Cosentino, como los principales compromisos de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por último, reseñar que esta Semana del Medio Ambiente tendrá su extensión el próximo viernes 14 de junio por la mañana con la celebración de una Jornada sobre Economía Circular organizada por Cosentino en colaboración con la agencia Europa Press. El acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cajamar en Almería, contará con la participación de expertos como Nicola Cerantola, Director Ejecutivo de Ecologing o Vicente Galván, del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial. Asimismo, representantes de empresas de referencia para la provincia como Tecnova, Suez o Frutilados debatirán en una interesante mesa redonda. La jornada será clausurada por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Dña. Carmen Crespo.