17Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El CEIP Profesor Tierno Galván de Vícar gana la Liga del Reciclaje del Poniente

06 Junio 2019 Escrito por 

El CEIP Profesor Tierno Galván de Vícar gana la Liga del Reciclaje del Poniente

El CEIP Profesor Tierno Galván, de Barrio Archill-Cañada Sebastiana se ha programado ganador de la segunda edición de la Liga del Reciclaje del Poniente Almeriense, en la que han participado cerca de un millar de escolares de la segunda etapa de Educación Primaria, pertenecientes a veinticinco centros educativos de la comarca.

Este proyecto medioambiental, realizado por el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense, a través de la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y con la colaboración de Ecoembes y los ayuntamientos de Adra, Balanegra, Berja, Dalías, Vícar y La Mojonera, tiene como finalidad sensibilizar, desde edades tempranas, de la importancia y beneficios que tiene el reciclaje en el medio ambiente.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha fecilitado a las colectividad escolar del CEIP Profesor Tierno Galván por su alta concienciación con el reciclaje de residuos y la capacidad  mostrada para ello en esta iniciativa para el fomento de los residuos ligeros, recordando que "el reciclaje es y seguirá siendo la mejor ayuda para la conservación del planeta, tanto para los seres humanos com para el medio ambiente, por ello hacer entender a los más jóvenes la necesidad de apostar por realizar el reciclaje de una forma correcta, como ha sido el objetivo de esta iniciativa mediambiental es importante, fuera ya del premio conseguido".

El CEIP Profesor Tierno Galván, coge el relevo del también vicario CEIP José Saramago, ganador de la primera edición y que este año ha concluido la Liga del Reciclaje en cuarta posición. Otros siete centros educativos de Vícar han participado en esta segunda edición CEIP Blas Infante (5º), CEIP St. Sylvain d'Anjou (8º), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (12º), CEIP Federico García Lorca (16º), CEIP Casablanca-La Canal (18º), CEIP Nuestra Señora de la Merced (22º), y CEIP Virgen de la Paz (24º).  Los 21.124 kilos recogidos durante los cuatro meses y medio de competición activa, por los nueve centros educativos vicarios, en su conjunto, representan el 38,36& del volumen total recogido por los centros participantes, un total de 55.069 kilos, un 60% de incremento respecto a la edición anterior.

Primer puesto con 180 kilos de envases aportados

El CEIP Profesor Tierno Galván, de Vícar, se  ha hecho con el primer puesto, con una aportación por alumno de 180 kilos de envases ligeros separados y disfrutarán de una Excursión con almuerzo y actividades diversas a la Granja Escuela Los Baños en Lucainena de las Torres con transporte incluido. La segunda posición ha correspondido  al CEIP 10 de Abril de La Mojonera con una aportación de 175 kilos por alumno, y tendrá com premio  una jornada en el parque Periurbano de Castala con almuerzo y diferentes actividades lúdicas. Por último, el tercer premio corresponde al CEIP Fuente Santilla, de Adra que ha logrado que cada alumno separe 173 kilos de envases. En este caso han sido premiados con  una visita didáctica a Punta Entinas con almuerzo, así como actividades de Cuenta Cuentos en el propio centro, desarrolladas por la empresa El Árbol de las Piruletas.

El Consorcio de Residuos del Poniente se muestra totalmente convencido de que programas como éste, logrará cambiar notablemente la mentalidad y hábitos de muchos niños con la idea de que cuando se conviertan en adultos tomen el reciclaje como una necesidad y no como una opción. Igualmente desde el Consorcio de Residuos, FCC, Ecoembes y ayuntamientos se ha agradecido el esfuerzo y colaboración por parte del personal docente, alumnos, personal de limpieza, conserjes y padres del alumnado, ya que sin ellos, no hubiera sido posible alcanzar estos datos tan exitosos de separación de residuos. Por ello y con objeto de premiar el esfuerzo de los centros educativos participantes, todos ellos, han recibido un kit de material deportivo, dos DVD´s de formación sobre el reciclaje, así como una placa de agradecimiento por su participación en esta segunda edición.

Por otra parte, durante el periodo de duración de la Liga, se han efectuado por parte de la empresa FCC, entrega de papeleras de reciclaje y diferentes acciones formativas al alumnado, como charlas didácticas, talleres de reciclado, orientación sobre separación de residuos, etc. Igualmente, se ha desarrollado el Concurso de Mascotas, en las que los alumnos debían crear con material reciclado, una mascota relacionada con la temática. Los veinticinco finalistas, han recibido una bolsa de material escolar y los seis primeros en función de su originalidad y dificultad, además, un trofeo como ganadores del concurso de mascotas. Las veinticinco mascotas finalistas han sido publicadas en la página WEB de la campaña: https://envases-crp.fccma.com/