26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vera se prepara para acoger este sábado su desfile de Moros y Cristianos

06 Junio 2019 Escrito por 

Vera se prepara para acoger este sábado su desfile de Moros y Cristianos

La sexta edición de ‘Moros y Cristianos’ de Vera, ultima sus preparativos a días de que este municipio del Levante almeriense sea sede del gran desfile que tendrá lugar el sábado 8 de junio. Desde la organización se ha detallado que “el recorrido será el mismo del año pasado, pero con una sorpresa final que lo hará diferente al resto de ediciones”. Por ello se prevé que este año la entrada final de las tropas a la Plaza Mayor sea mucho más espectacular para quienes se animen con esta propuesta.

Pero la cita va mucho más allá del desile por las principales arterias de la población. Así, esta edición viene precedida por una extensa programación de actividades en la “V Semana Cultural de Moros y Cristianos” con un ciclo de conferencias dónde destacan la mesa redonda “Criterios para Restaurar el Patrimonio” que se celebró el 30 de mayo en el Convento de la Victoria.

Exposición '450 aniversario del asedio de Vera por Aben Humeya'

Otras actividades destacadas dentro de esta semana previa al desfile son la exposición '450 aniversario del asedio de Vera por Aben Humeya'.

La muestra se puede visitar del 1 al 10 de junio en el Convento de la Victoria de Vera, y la presentación del libro “La indumentaria en tiempos de la Rebelión de las Alpujarras (1568 – 1570)” escrito por Mabel Villagrán y editado por Diputación de almería, que tuvo lugar el sábado 1 de junio.

Ajedrez Viviente de Moros y Cristianos

Por su parte, este viernes, 7 de junio a las 21:00 horas, en la Plaza de la Verja, se celebrará el II Ajedrez Viviente entre los Bandos Moro y Cristiano, donde niños y niñas de los 4 colegios de la localidad (Reyes Católicos, Ángel De Haro, Cuatro Caños y Valdeserra), participarán en esta partida teatralizada, donde este año se estrenan textos, escritos por el coordinador de esta puesta en escena, Iván Martinez.

Cómo viene siendo tradición desde 2014, la Federación San Clemente, Patrón de Lorca,  estará presente en el Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera el próximo 8 de junio. Este año cobra especial simbolismo su presencia ya que se cumplen 450 años del épico episodio del Asedio de Vera por Aben Humeya en 1569, donde Lorca acudió en ayuda de las tro

pas cristianas.


Del desfile: reclamo turístico de renombre

Según el presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, “el evento se ha convertido en un reclamo turístico y cultural de renombre en la provincia de Almería, dándole un mayor protagonismo a las fiestas en Honor a Nuestra Patrona, la Stma. Virgen de las Angustias. Este evento ha servido para potenciar la atracción de visitantes a Vera y generar un impulso de comercio local, principalmente en el sector de la hostelería y la restauración”.

Según manifestó el alcalde de Vera, Félix López, durante la firma de la subvención concedida a la Asociación, “es imprescindible la colaboración entre instituciones implicadas en el desarrollo cultural del municipio, como fórmula que permita la rentabilización de sectores tan importantes como el comercio, la hostelería y la restauración".

Por ello, añadió, el Ayuntamiento de Vera colabora con la Asociación Cultural Moros y Cristianos en la organización de las fiestas, con una subvención de 12.000 euros. Dicha subvención permitirá sufragar gastos de acompañamiento musical en desfile, vestuario, ambientación y ornamentación de las calles a lo largo del recorrido, servicio de limpieza e instalación de aseos químicos y servicio de vigilancia para el desfile y otros relativos a la promoción del evento.