17Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Verdiblanca optimiza la búsqueda de empleo entre personas en riesgo social
07 Junio 2019 Escrito por 

Verdiblanca optimiza la búsqueda de empleo entre personas en riesgo social

Tras 24 meses de duro trabajo, llega el momento de compartir, difundir y aplicar los resultados. La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha desarrollado la primera jornada multiplicadora para dar a conocer los resultados del proyecto europeo ‘Code-N-Social’, que ha liderado con la participación de otras seis organizaciones de cinco países de la Unión Europea, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaría y España. El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

En la jornada, celebrada en el Centro de Actividades Náuticas, se ha abordado el lenguaje de programación desarrollado a través del proyecto que persigue optimizar la búsqueda de empleo de colectivos en situación de exclusión y riesgo social, así como de personas con discapacidad, el análisis de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías, formación para la mejora de la empleabilidad, la exposición de una guía práctica de herramientas para formadores, mentores y empleadores y la muestra de vídeos de casos de éxito, que sirven de estímulo y ejemplo para el colectivo al que se dirige Code-N-Social.

Está dirigido a personas en riesgo de exclusión, inmigrantes, desempleados, personas con discapacidad, entre otros, y también para profesionales técnicos que trabajan la inserción laboral de estos colectivos.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo de esta iniciativa, más si cabe teniendo en cuenta que es la primera vez que la entidad trabaja junto a otras entidades de la Unión Europea, “cuando llegué a la presidencia, uno de los principales objetivos que me marqué fue la de la internacionalización de la organización. Este ha sido el primer proyecto que nos fue aprobado nada más empezar y nos ha abierto muchas puertas porque ha posibilitado que otras organizaciones europeas del sector de la discapacidad o de la exclusión social nos conozca y hemos sido llamados para participar en otros proyectos. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que vamos a tener la posibilidad de poder seguir ampliando fronteras en el resto de Europa para hacer proyectos que en definitiva vienen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o aquellas que están en riesgo de exclusión social”.

Primer evento multiplicador en España

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca, señala que “el de hoy es el primer evento multiplicador en España y habrá más en el resto de países. Pretendemos llegar al máximo número de entidades ya que, además del público objetivo que son las personas en riesgo de exclusión, el curso también va destinado a mentores, educadores, todas aquellas personas técnicas que trabajan en inserción laboral, ofreciendo también salida en el mundo relacionado con las nuevas tecnologías”.

Navarro añade que “actualmente hemos llegado a más de 1.000 personas con un impacto real. En la fase de pilotaje que hemos desarrollado hemos participado en el Centro de Educación de Adultos de Las 500 Viviendas y ha tenido un gran éxito porque hemos testeado el proyecto y la plataforma. Ahora queda darle la mayor difusión posible y será fundamental contar con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo para su continuidad, darle más difusión a través de Andalucía Orienta”.

Guía de empoderamiento

En paralelo al pilotaje, los socios están trabajando en una Guía de empoderamiento para cerrar la brecha de acceso en TIC. Esta guía está dirigida a formadores, profesores, mentores y actores claves a nivel local, regional, nacional y europeo. La guía está basada en herramientas y métodos innovadores con el objetivo de llegar a una mejor comprensión de cómo el desarrollo de competencias y confianza en TIC puede reducir el riesgo de pobreza y exclusión social. La guía estará disponible a finales de junio 2019.

Los socios de Code-N-Social están coordinados por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y forman parte Innovation Training Center (España), Fundatia Centrul Educational Spektrum y SC Directweb SRL (Rumanía), Ku Tu Eood (Bulgaria), Formazione Co&So Network (Italia) e Institut Regional d’Insertion Professionnell el Sociale (Francia). La iniciativa está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.