13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería se lanza al reto de elaborar 7.000 litros de gazpacho para batir el récord Guinness solidario

Almería se lanza al reto de elaborar 7.000 litros de gazpacho para batir el récord Guinness solidario

Tomate, pepino, cebolla, pimiento rojo, aceite de oliva virgen, agua y hielo. Todos productos de Almería y de calidad. Son los ingredientes del gazpacho que elaborará la cooperativa Unica con el objetivo de batir el récord Guinness del gazpacho solidario más grande del mundo, cuya marca se encuentra en 5.000 litros y que la empresa almeriense quiere llevar hasta más de 7.000 litros.

La tentativa tendrá lugar el próximo domingo, 9 de junio, en el Parque de las Almadrabillas, en una gran celebración culinaria que se prolongará desde el mediodía. La jornada girará en torno a la proclamación del ‘Guinness World Record’ y se completará con la degustación de 12 paellas gigantes, música y mucha animación.

La entrada solidaria tiene un precio simbólico de 1 euro que se donará, junto a la recaudación por bebidas, a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (Anda) y a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, se hará una donación del gazpacho y de varias paellas gigantes a los comedores sociales de La Milagrosa, Casa Nazaret y Albergue Municipal de Almería, además de La Milagrosa, de Guadix, y Hogar Corazón de María, en Granada.

Almería 2019 apoya la iniciativa

La Capital Española de la Gastronomía 2019 apoya esta iniciativa y por eso, en su sede, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la actividad, acompañado por el presidente de Unica, José Martínez Portero, y representantes de las ONGs a las que se donará la recaudación, Francisco Balcázar, presidente de Aecc, y Elena Arcos, presidenta de Anda.

El alcalde ha expresado que “ésta es otra ocasión importante para reivindicar el papel de Almería como principal productor hortofrutícola de Europa, para hacer gala de la calidad de los productos y para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de miles de familias de agricultores, de comerciales, de envasadoras, de técnicos agrícolas, muchos profesionales más que cada día dan lo mejor de sí para que podemos comer sano, sabroso y variado”.

Además, Fernández-Pacheco ha destacado que “la iniciativa será un éxito que proyectará la imagen de la ciudad a todo el mundo, a través de medios de comunicación, redes sociales, etc..., por lo que agradezco a toda la familia de Unica que hayan elegido nuestra ciudad, la capital de todos los almerienses, para conseguir este reto”.
Por su parte, Martínez Portero ha afirmado que “utilizaremos 7.000 kilos de hortalizas en la elaboración del gazpacho, y esperamos también que haya una gran afluencia de ciudadanos para que puedan consumir los más de 7.000 litros previstos”. A la vez, ha valorado que “Almería es una ciudad única y el mejor sitio para aspirar a este récord”.

El reto, para celebrar el aniversario de Unica

De esta manera, Unica Group celebra su X aniversario a lo grande y anima a la sociedad almeriense a formar parte de un gran reto solidario, lograr un récord Guinness, obteniendo el gazpacho más grande mundo. Hasta ahora el título lo detenta Portugal, que logró un gazpacho de 5.000 litros en 2013. Unica prevé batir esa marca y llegar a los 7.000 litros o más.

El gazpacho estará compuesto por 6.000 kg de tomate pera maduro, 200 kg de pepino, 200 kg de cebolla, 300 kg de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kg de hielo.

Un juez oficial de la organización ‘Guinness World Récords’ se desplazará hasta Almería desde Reino Unido para realizar la verificación del récord. Un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras trabajarán desde la madrugada en la preparación del gazpacho para que todo esté listo al mediodía, momento en el que se hará pública la proclamación del récord Guinness.

Esta acción de Unica ha sido posible, además del Ayuntamiento de Almería, gracias al apoyo Caja Rural de Granada, Renta Todo, Bankia, Cajamar, Grupo Control, Grupo Indamotor y Paellas Sierra Nevada. La venta de entradas ya está disponible en la web www.unicagroup.es para ahorrar colas innecesarias. El día 9 también se podrán adquirir las entradas en las casetas habilitadas en Las Almadrabillas.