19Julio2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > CABO DE GATA: Una georruta y senderismo con interpretación de las estrellas para celebrar la Semana de los Geoparques
08 Junio 2019

CABO DE GATA: Una georruta y senderismo con interpretación de las estrellas para celebrar la Semana de los Geoparques

Continúa en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos. Con motivo de este festival dedicado a sensibilizar al público sobre la conservación y la promoción del patrimonio se desarrollarán múltiples actividades, entre las que se incluyen este fin de semana una georruta o una noche de senderismo con interpretación de las estrellas.

La iniciativa, que arrancó el pasado 1 de junio e incluye actividades programadas hasta el próximo día 16, ofrece las siguientes opciones:

Sábado 8 de junio:

  • Georruta hacia el Mirador de la Playa de los Muertos y subida a Mesa Roldán con Salvador Alarcon Vicente y, para terminar la mañana, visita al Faro de Mesa Roldán con Mario Sanz.

Reserva en el Ayuntamiento de Carboneras: 687698037 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Por la noche senderismo saludable con interpretación de las estrellas dirigido por Subparke Escullos.

Reserva en 670341564

Domingo 9 de junio:

  • Taller de Elaboración y degustación de Cerveza Artesana con Alboran Cerveza Artesanal Almeriense.

Reserva en 647161648

Sin embargo, la celebración no acaba aquí, puesto que para la próxima semana se ofertan las siguientes propuestas:

  • Mi familia y otros animales. 15 de junio. Visita al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería; y Astroruta desde el faro de Cabo de Gata.
  • Algo más que un mar. 16 de junio. Georutas en kayak.

Patrimonio geológico y geodiversidad

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento anual organizado en todos los territorios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Se trata de un cita global encaminada a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Andalucía cuenta con tres geoparques mundiales de la Unesco. A Sierra Norte de Sevilla se suman Sierras Subbéticas, que celebra su Semana de los Geoparques Europeos del 17 de mayo al 2 de junio, y Cabo de Gata-Níjar, que lo hace del 1 al 16 de junio.

Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, los tres geoparques andaluces son a la vez Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC), figuras de protección que representan bien este conjunto de valores.