13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería bate el récord Guinness de gazpacho con 9.800 litros y 6.700 kilos de hortalizas

Almería bate el récord Guinness de gazpacho con 9.800 litros y 6.700 kilos de hortalizas

El gazpacho de Almería vale su peso en oro, nunca mejor dicho, porque ha batido el récord Guinness del más grande del mundo con 9.800 litros. La hazaña se vivió este domingo en el Parque de las Almadrabillas de la capital, en una iniciativa de la cooperativa Unica Group. El alcalde de Almería en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, que estuvo presente en esta acción solidaria, aseguró que “no hay una ciudad que se merezca más este récord, por la tradición e innovación de nuestro sector agrícola, huerta de Europa, en el año en el que Almería es Capital Española de la Gastronomía”.

El récord se vivió con el ceremonial que acompaña a este tipo de eventos. Un juez español, llegado desde Londres, Víctor Cenes, para dar fe a las cifras, una grúa para levantar y pesar los miles de litros, miles de almerienses expectantes y un ‘speaker’ que recordó que el anterior récord lo ostentaba Portugal desde 2013 con 5000 litros. Instantes de nervios, emoción y la explosión de alegría y confetis al anunciarse el peso del gazpacho de Unica Group: nada menos que 9.800 litros. El presidente de Unica, José Martínez Portero, se mostraba exultante y ha querido “compartir con los presidentes de todas las cooperativas que forman parte de Unica y nuestros trabajadores el éxito”.

Recaudación para Anda y la AECC

Tras confirmarse el logro, ha llegado la segunda parte, hay que probar el sabroso gazpacho: 6.000 kg de tomate pera maduro, 200 kg de pepino, 200 kg de cebolla, 300 kg de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kg de hielo, unidos al trabajo de los cocineros de Unica desde la madrugada, para que pasadas las 13 horas todos pudieran probarlo.

9.800 litros de gazpacho son muchos, por lo que los vasos son generosos y todos los almerienses que han querido han podido degustar, junto a una paella gigante y música en directo, al precio de 1 euro, recaudación solidaria para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la asociación Anda.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, los concejales de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y Agricultura, Juanjo Segura, y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, entre otros representantes institucionales, han podido probar, al igual que los miles de almerienses, el espectacular sabor del gazpacho de Unica, que contribuirá a promocionar la agricultura de Almería y el destino turístico de la ciudad.

Productos kilómetro cero, un fuerte de Almería

El alcalde ha afirmado que “uno de los principales valores de Almería 2019 son los productos naturales de kilómetro cero que componen nuestra cocina. De la agricultura, el mar o la montaña, todos ellos aúnan sabor, innovación y tradición. Como el gazpacho que hoy hemos degustado”. 

Además, Fernández-Pacheco ha añadido que “2019 está siendo, sin duda, el año en que más y mejor promoción exterior se ha realizado de Almería. Hemos estado en Londres, Madrid, Berlín, aeropuertos nacionales, cines, medios de todo el mundo, ferias, congresos… Y lo que nos queda todavía. Pero todo este esfuerzo no sería posible sin el apoyo y compromiso con la Capitalidad Gastronómica que han demostrado las empresas, instituciones, colectivos y la sociedad en general”. Por eso, ha felicitado a Unica, “por sumarse a Almería 2019, por su décimo aniversario y por este récord solidario”.

Esta acción de Unica ha sido posible, además del Ayuntamiento de Almería, gracias al apoyo Caja Rural de Granada, Renta Todo, Bankia, Cajamar, Grupo Control, Grupo Indamotor y Paellas Sierra Nevada. 

El buen ambiente, el sabor fresquito del gazpacho, el sol de esta tierra y la alegría de los almerienses han dado color a una jornada de récord Guinness.