19Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > Roquetas congrega a la élite del acuatlón y el triatlón con los campeonatos de España

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
10 Junio 2019 Escrito por 

Roquetas congrega a la élite del acuatlón y el triatlón con los campeonatos de España

 Este fin de semana, Roquetas de Mar ha vivido el Campeonato de España de Triatlón Sprint y Acuatlón, organizado por la Federación Española de Triatlón, con la colaboración del ayuntamiento del municipio donde se ha celebrado este evento, que reunía a 2.400 participantes de toda la geografía española. Las pruebas de la categoría Élite (25,75 km) cerraban la competición del pasado sábado 8 de junio, con Tamara Gómez (01:07:12), del Cidade de Lugo Fluvial, y Alberto González (00:58:54), del Arcade Inforhouse, como nuevos campeones de España de Triatlón en Distancia Sprint. El domingo finalizaba con David Castro (00:30:19), del Eqtr - Rodacal Beyen, y Francisca Tous (00:34:43), Club de Triatlón Diablillos de Rivas, como campeones de España de Acuatlón,  en la categoría Élite (6 km).

La tarde del sábado, las deportistas de la categoría Élite Femenino se lanzaban a un mar agitado. Finalmente, Tamara Gómez llegaría la primera a la meta, después de tres años sin participar en las competiciones. La plata sería para Xisca Tous, y el bronce para Marta Sánchez. En la categoría Sub 23 Femenino,  donde el oro fue para María Rico, la plata para Noelia Juan, y el bronce para Sara Guerrero.

El viento soplaba con menos fuerza cuando tras las mujeres, 100 triatletas comenzaban la prueba masculina de la categoría Élite, entre ellos; el roquetero, Pablo Salmerón, campeón de España de Triatlón en Distancia Olímpica (2017) y el almeriense, Jairo Ruiz, medalla de bronce en Río 2016, quien se convertía en el primer triatleta paralímpico en la categoría Élite Masculina.

El cambio de ritmo que realizó Alberto González en el último kilómetro, le otorgaba la victoria en su primer año como Élite y sub 23. El catalán, Jordi García, fue el segundo en cruzar la meta, seguido de  David Castro, que vencía al sprint a Genis Grau.

Campeonato de Triatlón Cadete

Por la mañana se disputaron las series del Campeonato de España de Triatlón Cadete. El primer lugar de la categoría Cadete Masculino fue para David Cantero, al que le seguiría Juan González, y Carlos Vizcaíno, en tercer lugar. En  la categoría femenina se alzaría con el oro Carla Domínguez, María Casals, la plata y el bronce, Carla Guisande.

En categoría Junior Masculino, las dos primeras plazas fueron para los triatletas becados en la Blume Ángel Sánchez e Iñaki Candel, siendo el bronce para Marcel Camprubi. Y en Junior Femenino, la victoria fue para Laura Durán, que revalidó el título del año pasado, mientras que el segundo puesto le correspondió a Natalia Hidalgo, y la tercera plaza a Iratxe Arenal.

Campeonato de España de Acuatlón

El domingo, 9 de junio, la categoría Cadete era la primera en abrir a las 10:00 el Campeonato de España de Acuatlón 2019, con un cielo nublado que se ha despejado a medida que pasaban las horas para hacer brillar con fuerza el sol de la costa almeriense. En la categoría Élite Masculino, el primer clasificado ha sido David Castro, seguido de Antonio Benito e Iván Gil. En la categoría Élite Femenino; Francisca Tous se ha hecho con la victoria, quedando Noelia Juan subcampeona plata, y Sara Guerrero tercera.

El pódium del Cadete Masculino (3 km); ha sido para: Juan González, en primera posición, Miguel González, en segunda, y Sergio Moreno, en tercera. Las ganadoras de esta categoría han sido: María Casals, Carla Guisande, y Natalia Castro. El campeón de la categoría Junior Masculino (6 km) ha sido Ángel Sánchez, seguido de Miguel Baidal e Iñaki Candel. Laura Durán se hacía con el oro de la categoría femenina; Iratxe Arenal con la plata, y Alba Álvarez, el bronce. El almeriense, Jairo Ruíz, se proclamaba campeón del Paratriatlón, seguido del subcampeón Miguel Ángel Úbeda; en tercer lugar, Jesús Miguel Sánchez, y en cuarto, la triatleta Marta Francés.

"Gran fin de semana de competiciones"

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, ha realizado el siguiente balance: "Ha sido un gran fin de semana de competiciones en un magnífico escenario como es Roquetas. La localidad ha acogido con mucho cariño a los deportistas, les ha animado y nuestros deportistas han disfrutado con ellos y con la hospitalidad de Roquetas. Es una sede en la que hemos empezado con uno de nuestros campeonatos más importantes y que ha demostrado, gracias a la implicación de todas las instituciones, que podemos abordar cualquier proyecto de esta o mayor envergadura".

Ambas jornadas, han contado con la animación especial del grupo almeriense, Palladium Salsa, encabezado por Macario, con más de diez años de trayectoria y sala en la Plaza de Toros de Roquetas, que ha interactuado con el público, entre el que se encontraba parte de los participantes. Además de un saxofonista y una violinista que también se encargarían de amenizar el evento con su música. LaLigaSports, que integra buena parte de las transmisiones de diferentes deportes en España, ha retransmitido en directo cada una de las competiciones de la categoría Élite.