17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Lanzan el primer concurso de fotografía volcado en la horticultura de Almería

baners JUNTA-PARALELO

10 Junio 2019 Escrito por 

Lanzan el primer concurso de fotografía volcado en la horticultura de Almería

El Grupo Indalo Foto acaba de convocar el primer Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería desde la Imagen. Del invernadero a la mesa’, dotado con 4.000 euros en premios. La iniciativa, abierta a fotógrafos de todo el mundo, se organiza con la colaboración de Hortiespaña, APROA y Cajamar. Además, Almería 2019, Unica Group y varias empresas se suman al respaldo a esta propuesta.

Las bases del concurso, homologadas por la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza, están abiertas a la participación de fotógrafos de cualquier lugar del mundo que manden trabajos centrados en la realidad actual del sistema productivo almeriense. Los participantes podrán enviar su fotografías a través de la página web del certamen (www.almeriadesdelaimagen.es) y la plataforma online (https://indalofoto.fotogenius.es) hasta el próximo 25 de octubre.

El Grupo Indalo Foto, como asociación consolidada desde los años 80 en la difusión de la creación fotográfica en Almería, impulsa esta iniciativa con el objetivo de fomentar la vinculación entre ambos mundos, el del sector hortícola y el de imagen, para ayudar a dar a conocer la riqueza del campo almeriense a través de la capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías. La intención, explica el colectivo, es además el establecimiento a largo plazo de un laboratorio fotográfico permanente en la web para seguir avanzando en los objetivos del encuentro.

La iniciativa cuenta con Hortiespaña, APROA y Cajamar como coorganizadores, y el apoyo de empresas de referencia del sector como BIOSABOR, UNICA Group, Murgiverde y Agrobío, así como la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019. 

Exposiciones, conferencias y talleres

El jurado, presidido por Carlos Pérez Siquier, hará público su fallo durante la clausura de un encuentro profesional convocado para los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el que algunos de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, como José Frisuelos, García de Marina y Carlos de Andrés, impartirán ponencias y talleres prácticos. Asimismo, el escritor Fernando Iwasaki cerrará el encuentro con una conferencia sobre la función social del arte.

Coincidiendo con la celebración del encuentro, la ciudad acogerá tres exposiciones fotográficas simultáneas en el Espacio 2 del Museo de Arte Ciudad de Almería y en el Museo Doña Pakyta. Se trata de una retrospectiva del trabajo de Manuel Falces en los años 80 y 90 sobre el mundo de los invernaderos, una selección de fotografías de los años 69 y 70 cedidas para la ocasión por la Mediateca del Ministerio de Agricultura, y finalmente una exposición colectiva del Grupo Indalo Foto sobre la imagen actual del sector, que lleva preparándose desde el mes de febrero.

La imagen de Almería

La fotografía, entendida como una de las manifestaciones artísticas más potentes de nuestra época, tiene, entre otras, la función social, de divulgar, a través de la imágen, la realidad de su entorno, para conocimiento y concienciación de los ciudadanos.

El modelo económico de Almería basado en la horticultura intensiva y su industria auxiliar es referencia global en competitividad, sostenibilidad y creación de valor y empleo desde hace décadas. Sin embargo, para gran parte de la sociedad, incluida la almeriense, es un gran desconocido. En la sociedad digital, la imagen es la mejor herramienta de comunicación, la más directa y la que tiene una mayor capacidad para transmitir mensajes. Y Almería cuenta con una gran tradición fotográfica, reconocida también internacionalmente. Almería, que hace un par de generaciones fue un milagro, es ahora toda una realidad llena de futuro.