26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > La quesería Seronés Artesano hace el queso de cabra más grande de España

La quesería Seronés Artesano hace el queso de cabra más grande de España

El queso de cabra más grande de España se ha elaborado en Serón, en Almería, en concreto por parte de la Quesería Seronés Artesano que, con sus métodos de elaboración tradicionales, ha dado forma a una pieza que alcanza los 150 kilos.

Para la elaboración de este queso de cabra gigante fueron precisos hasta 800 litros de leche de cabra, de las que la mitad, cuatrocientas, habrían sido necesarias para recolectar tal cantidad de producto en un día.

Además, para batir este récord, esta joven quesería especializada en la fabricación artesana, empleó un molde especial de setenta centímetros de diámetro por cincuenta de alto.

El reto arrancó en este rincón de Almería a las 10.00 horas del pasado 18 de abril. De ahí hasta lograr el queso de la imagen tuvieron que pasar trece días antes de que se pudiera desprender del molde. 

Durante dicho periodo, el producto fue volteado diariamente, además de quedar sometido a doce grados de temperatura y a una humedad del 90%. Estos mismos parámetros se seguirán durante un año, tiempo mínimo estimado para la maduración de este producto.

Queso Seronés Artesano

La quesería está ubicada en Serón, donde desde hace siglos se ha pastoreado y elaborado quesos artesanales,
tradición que recupera ahora
 esta empresa.

Esta elabora una amplia gama de quesos con
 leche de cabra de la zona,
 desde semicurados y curados, hasta tarros de queso.

En cuanto a 
queso con corteza natural, 
cuenta con el semicurado de
 cabra corteza natural y sus seis
 variedades complementarias
 con corteza tratada: al pimentón, a la naranja, al tomillo, al romero, a la pimienta y al vino.

En quesos curados desde esta empresa se elabora cuatro variedades: el Queso Curado de Cabra corteza natural y una de sus delicias: el Queso de Cabra Gourmet corteza natural. También fabrican otras dos variedades en queso curado tratadas con productos naturales.

En tarros de queso la firma dispone de Crema de queso curado con aceite de oliva y Queso curado en aceite.

 



Medios

Queserón, el queso de leche de cabra mas grande de la Peninsula elaborado en Serón