22Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Asaja prevé una buena cosecha de cereal en la provincia de Almería

baners JUNTA-PARALELO

12 Junio 2019 Escrito por 

Asaja prevé una buena cosecha de cereal en la provincia de Almería

Buena imagen la que proporcionan en estos momentos los campos de cebada y avena de la provincia cuando faltan unos 15 días para el inicio de la siega en la comarca de Los Vélez. Es lo que afirma Asaja Almería, que asegura que la cosecha de herbáceos presenta buenas perspectivas para este año.

Las perspectivas del colectivo se fundan en que la germinación y el desarrollo se han producido de forma óptima gracias a la meteorología, puesto que las lluvias en la zona, a pesar de haber sido escasas, han caído en primavera justo cuando más se necesitaba y cuando todo hacía pensar en que se iban a producir pérdidas.

“El primer trimestre del año, con el incremento de temperaturas y la falta de lluvia, nos hizo temer por la siembra del cereal, sin embargo, finalmente las lluvias que cayeron en abril han cambiado la situación y han permitido que contemos unas buenas previsiones en este momento”, señala José Serrano, Vicepresidente de ASAJA y Delegado en la comarca de Los Vélez.

Ligero descenso del cultivo de cereal

Respecto a la superficie de cereal en la provincia, apenas sufre variaciones respecto al año anterior si bien hay que señalar que el cultivo está atravesando un ligero descenso a favor de otros como el almendro, que proporcionan mayor rentabilidad.

“Lidiar con el cultivo de cereal en la provincia es difícil ya que las lluvias suelen escasear y venimos de unos 5 años en los que apenas ha habido cosecha, con excepción del año pasado, por este motivo y aunque de forma lenta, la superficie va disminuyendo porque la rentabilidad de este producto es escasa y el mercado muy cambiante”.

La climatología en la zona provoca que generalmente los rendimientos por hectárea no suelan ser muy elevados, rondando los 2.000 kilos por hectárea. Según las primeras estimaciones de Asaja, este año serían similares a las del año anterior que, asevera el colectivo, "fue una muy buena cosecha de cereal, pudiendo llegar a los 3.000 kg/ha".

En el resto del país según la sectorial de cereales de ASAJA estima que  la cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción de más de 4 millones de toneladas. Esto supone un severo recorte en los datos de producción respecto a los tres últimos años cuando se alcanzaron los 16,8 millones de toneladas de media. Fundamentalmente la sequía, aunque también  los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas, han diezmado de forma importante la cosecha de este año.