15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Roquetas homenajea a Pilar Quirosa-Cheyrouze y pone su nombre al Aula de Literatura
13 Junio 2019 Escrito por 

Roquetas homenajea a Pilar Quirosa-Cheyrouze y pone su nombre al Aula de Literatura

El municipio almeriense de Roquetas de Mar rinde homenaje a la escritora y poetisa Pilar Quirosa-Cheyrouze. Así, el espacio municipal volcado en la literatura, ubicado en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, pasa ahora a llamarse Aula de Literatura Pilar Quirosa-Cheyrouze. La escritora fue coordinadora del Aula entre 2004 y 2019.

El cambio de nombre se acompañó de la colocación de una placa a la entrada del aula, que fue descubierta por el alcalde en funciones del municipio, Gabriel Amat, junto con la madre y el hermano de la escritora, así como concejales, familiares, amigos y alumnos. 

Según ha señalado el consistorio, este "reconocimiento brinda homenaje a Pilar Quirosa como escritora e intelectual indispensable en la cultura almeriense y andaluza y como coordinadora del Aula de Literatura de Roquetas entre 2004 y 2019".

Pérdida de un referente cultural

Pilar Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, la escritora, poetisa, crítica literaria, promotora cultural y defensora de la cultura y de cualquier causa noble, falleció a medidados de enero de este año en Almería. Su muerte ha dejado un gran vacío en el mundo cultural almeriense. Su amplia trayectoria, su continuada lucha por la cultura y la bondad y generosidad que tuvo con todos los que la rodeaban, la convierten en un referente humano y cultural para esta provincia, merecedora de todos los honores y homenajes.

Su importancia en el mundo literario la deja clara su extenso currículum, en el que se incluyen otras tantas facetas como la de docente, enamorada de su magisterio particular en su casa de la calle Bilbao. Un espacio tan mágico para enseñar como la delicadeza de su palabras en tantos oídos de estudiantes que por allí han pasado y han aprendido inglés, francés, lengua… a soñar y vivir con placidez la literatura y la vida sin estridencias, sin gritos. Así era Pilar. Defensora de cualquier causa noble allá donde la llamaran.

Nacida en Tetuán, Marruecos en 1956, de joven se trasladó a vivir en Almería. Quirosa-Cheyrouze era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, especialidad Prehistoria e Historia Antigua y diplomada en Idiomas (Francés e Inglés) por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Granada.

Colaboró asiduamente con los medios de comunicación. Fue articulista del diario 'Ideal', sección 'Puerta de Purchena'. Llevó adelante la crítica literaria en el diario 'Europa Sur' de Algeciras, en el suplemento literario 'La Isla', y en el 'Diario Málaga-Costa del Sol', suplemento literario 'Papel Literario'. Colaboró en revistas especializadas, como 'Foco Sur', sección cultura, Alhucema de Granada, Batarro, Zurcai, Ánfora Nova, Faherja.