19Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vícar inaugura el 'Parque de la Infancia', el mayor del Poniente almeriense

14 Junio 2019 Escrito por 

Vícar inaugura el 'Parque de la Infancia', el mayor del Poniente almeriense

El parque de la Infancia de Vícar acaba de ser inagurado oficialmente. Este espacio público es el más grande de todo el Poniente almeriense dirigido a las familias con hasta 8.700 metros cuadrados de superficie.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, inaguraron el jueves, 13 de junio, estas instalaciones en las que se han invertido hasta 1,4 millones de euros con cargo a los planes provinciales.

Acompañados por la corporación municipal, por el vicepresidente, Óscar Liria, y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, así como decenas de niños y familias, han recorrido un parque que cuenta con 8.700 metros cuadrados de superficie y que está llamado a ser uno de los puntos de encuentro más relevantes de la comarca del Poniente.

Un parque dividido en tres espacios

El nuevo parque cuenta con tres zonas diferenciadas en las que los columpios y juegos infantiles tienen como temática central el municipio de Vícar, sus monumentos, tradiciones y economía. A lo largo y ancho de los 8.700 metros cuadrados se reparten columpios, juegos, arenero, zonas de paseo, una gran explanada de usos múltiples, merendero y la zona en la que se ubicará el futuro parque Biosaludable.

Los tres espacios de este parque son: Vícar Monumental, que se encuentra en la parte más alta y cuenta con juegos y espacios que representan monumentos y edificios del municipio; Vícar Doméstica, que refleja las viviendas tipo del pueblo vicario y Vícar Invernadero, con juegos que representan motor económico del municipio y de la provincia, la agricultura.

Esta obra se ha financiado a través de los Planes de Inversión Municipal y gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación (18,05%), el Ayuntamiento se ha ahorrado 256.851,5 € de su aportación.

Javier A. García ha destacado la importancia de este proyecto que es un ejemplo de la vocación de la Diputación por mejorar los servicios y oportunidades de todos los municipios de la provincia: “Hemos dado respuesta a una demanda de este municipio y lo hacemos con un parque que está llamado a ser un referente provincial y comarcal. Obras como ésta hacen provincia y dan sentido a la Diputación como ejemplo de cooperación y apoyo al municipalismo”.

Diseño especial hasta en los columpios

Del mismo modo, ha destacado que los juegos y columpios cuentan con un diseño especial para dar a conocer entre los más pequeños las características más importantes del municipio. “Vícar es ya un modelo a seguir por su capacidad de integración, por ser motor agrícola y ahora también por tener un parque tan singular como el parque de la infancia”.

Por su parte, Antonio Bonilla no ha ocultado su satisfacción por la inauguración de este espacio de juegos infantiles a gran escala y que ha definido como "original y agradable" y ha añadido que "con este parque se ve cumplido el  sueño de más de 7.000 niños y niñas del municipio".

Ha destacado igualmente, el esfuerzo económico realizado a través de los planes provinciales de la Diputación para  que "las familias dispongan de este nuevo punto de encuentro, en el mejor escenario imaginable, el paraíso de los niños, pues de ellos surgió la necesidad y con la ayuda de ellos armamos esta ilusión". 

Igualmente ha abogado por un uso correcto de esta infraestructura señalando que "entre todos debemos colaborar para que este Parque de la Infancia sea una instalación modelo, donde la ciudadanía se sienta a gusto y pueda disfrutar de su ocio".

En memoria de Gabriel Cruz y de la ‘Marea de la Buena Gente’

Especial recuerdo ha tenido en el recién inaugurado ‘Parque de la Infancia’ el niño Gabriel Cruz y el movimiento que generó de esperanza en todo el país llamado ‘Marea de la Buena Gente’. Su padre, Ángel Cruz, ha participado en el acto y ha agradecido el emocionado recuerdo que han tenido con la figura de su hijo.

Por decisión de los niños que forman parte del Consejo de la Infancia de Vícar, el Parque cuenta con un reconocimiento al ‘pescaíto’ tal y como figura en la placa homenaje que ya se puede contemplar en el Parque con la siguiente dedicatoria:

“Vícar, ciudad amiga de la infancia por Unicef España, con Sello de Excelencia, sensible a las necesidades de los niños y niñas y atendiendo a sus demandas, crea este espacio lúdico para el recreo, el juego y el ocio, mejorando así el bienestar de las familias y constituyendo un inmejorable punto de encuentro para la convivencia vecinal.

Un Parque, que de manera muy especial quiere recordar a un ‘pescaíto’ que se coló en el corazón de todos los vicarios y de toda la buena gente, Gabriel Cruz Ramírez.