Imprimir esta página
Renfe lanza una 'Tarifa Alcazaba' y la Mesa del Ferrocarril anuncia protestas
14 Junio 2019 Escrito por 

Renfe lanza una 'Tarifa Alcazaba' y la Mesa del Ferrocarril anuncia protestas

Una 'tarifa Alcazaba' que reducirá el precio del Talgo Almería-Madrid y dotarlo de dos cabezas tractoras en lugar de una son los compromisos adquiridos por Renfe después de que el tren que une la capital con la provincia andaluza más oriental haya registrado 14 incidencias de más de un cuarto de hora solo en el mes de mayo. Al tiempo que se anunciaban estas medidas, la Mesa del Ferrocarril informó este jueves de la convocatoria de una concentración el 27 de junio, a las 20.00 horas, en la estación, contra lo que el colectivo entiende como "abandono y agravios a Almería" en materia de transporte. "O hay respuesta inmediata del Gobierno o habrá manifestación", advirtió la Mesa.

Las conexiones de Almería por tren siguen en primer plano. Así, este jueves, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado por el senador del PSOE Fernando Martínez, ofrecieron una rueda de prensa para desgranar los compromisos adquiridos por Renfe para minimizar el impacto que están teniendo las averías en el Talgo Almería-Madrid y las medidas que la operadora va a poner en marcha a partir del 1 de julio para facilitar el trayecto a los viajeros.

Dos cabezas tractoras y rebajas en el precio

El plan diseñado por Renfe para solucionar los problemas estructurales que se están produciendo –el pasado mes de mayo, se registraron 14 incidencias de más de 15 minutos en el trayecto Almería-Madrid-, pasa porque el Talgo Almería-Madrid cuente, desde principios del próximo mes de julio, cuente con dos cabezas tractoras en lugar de una sola, como ocurre actualmente. De esta forma, mientras se trabaja en el arreglo de aquellas locomotoras que hayan presentado incidencias, Renfe reforzará la línea para reducir al mínimo el impacto de posibles nuevas averías. 

Otro de los compromisos es que también desde principios de julio, los viajeros cuenten con la ‘Tarifa Alcazaba’, precios reducidos para el billete convencional del Talgo Almería-Madrid. Desde la presidencia de la operadora se señaló que aún debe estudiarse el precio definitivo que tendrá esa tarifa reducida.

Ambas medidas se abordaron en una reunión celebrada en Madrid en la que participaron el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el senador del PSOE por Almería, Fernando Martínez, así como el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.

Billete combinado AVE Granada-Madrid

En este encuentro también se pusieron sobre la mesa las futuras conexiones del regional Almería-Granada-Sevilla con el AVE Granada-Madrid, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo 26 de julio.

De momento, la única conexión será la del AVE Madrid-Granada con salida de la capital a las 7:20 de la mañana (a las 7:35 durante los fines de semana) y con llegada a Granada a las 10:45 (a las 10:57 en fin de semana). En ambos casos, los viajeros, que podrán desde el 26 de junio comprar un billete combinado en este horario, enlazarán con el tren regional a las 11:05, llegando a la estación de Huércal de Almería a las 13:30 horas. El tiempo de viaje final del trayecto Madrid-Almería será de 5:50 horas, reduciéndose en una hora sobre el horario actual.

Sin embargo, una vez que el AVE Granada-Madrid sea considerado como OSP (Obligación de Servicio Público), se ampliarán a 6 los trenes y será factible, según se señaló en la reunión, la conexión con el regional procedente o con destino Almería en los horarios intermedios de la alta velocidad procedentes o con destino a Madrid.  

Además, en el citado encuentro, desde Renfe se destacó que se está trabajando ya en la adecuación de la estación de Huércal de Almería para considerarla estación comercial, al ser estación de origen y término de trayecto. A partir de principios de julio, con la instalación de una máquina expendedora, los viajeros podrán comprar allí sus billetes sin necesidad de tener que desplazarse hasta la estación Intermodal. Esta medida no afecta a la lanzadera que une la Intermodal con la estación de Huércal de Almería, que seguirá prestando el mismo servicio que hasta ahora.

Por último, en la reunión se habló, también a propuesta del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, de la conveniencia de celebrar sesiones informativas periódicas en las que participen responsables al más alto nivel de Renfe, Adif y Corredor Mediterráneo y en las que se informe del estado y situación de las infraestructuras ferroviarias tanto a la Mesa del Ferrocarril como a los medios. La primera de estas reuniones, aún con fecha por determinar, se celebrará a partir de mediados del próximo mes de julio.

Almería, con los "peores servicios ferroviarios de España"

Entretanto, la Mesa del Ferrocarril informó de la convocatoria de un nuevo acto de protesta, además de detallar los asuntos abordados en la última reunión de la comisión permanente de la Mesa, en la que se abordaron asuntos como la reciente reunión mantenida por el colectivo con responsables de Renfe, en la que se les trasladó que "la situación con continuos retrasos, transbordos y averías erá un escenario inaceptable".

Así, la Mesa denunció que "Almería es la provincia que ofrece a los viajeros los peores servicios ferroviarios de todo el Estado. Esta inaceptable situación ha llevado a una pérdida de un 90% de pasajeros en nuestra conexión con Granada y de un 45% con Madrid".

Respecto a la plataforma que ocupa la línea convencional, se planteó que no se ha realizado ningún tipo de actuación y mejora desde hace 40 años, motivo por el que la Mesa considera que como Renfe Operadora debe exigir a Adif inversiones en la misma, lo que permitiría rebajar las 33 limitaciones existentes en la actualidad por debajo de 60Km/hora y por ende la rebaja de los tiempos de viaje.

Asimismo, la Mesa señaló que las reducciones de tarifas tanto en el viaje con Sevilla como con Madrid, son "de justicia" en tanto Renfe "no ofrezca una servicio de calidad".

Concentración a finales de junio en la Estación intermodal

Por unanimidad de todos los presentes acordaron además que, "a la vista del grave escenario en el que nos encontramos en nuestras conexiones ferroviarias, así como en el bloqueo del reinicio de las obras de la alta velocidad, merecen la convocatoria de una acto de protesta". Esta tendrá lugar el próximo día 27 de junio a las 20 horas ante las puertas de la Estación intermodal.

Asimismo, la Mesa acordó remitir una propuesta de Declaración Institucional al Parlamento de Andalucía, sobre el abandono ferroviario de la provincia. El texto literal es el siguiente:

El deterioro que ha venido padeciendo el tren en la provincia de  Almería ofrece datos incontestables. No hay una provincia en España que con más de 700 mil habitantes cuente con un equipamiento de transporte ferroviario tan pésimo. Sólo se dispone de unos 80 kilómetros de red ferroviaria en la provincia, de una línea que se inauguró ahora hace 124 años, en 1895.

La otra red general que atravesó la provincia, la  que recorría el valle del Almanzora y era la única salida desde Andalucía hacia el Levante, se clausuró ahora hace 31 años, en 1985.

Pero es que además, las velocidades y los tiempos de trayecto hasta Madrid y Sevilla, son ahora peores que hace 20 años (en el caso de Sevilla, llevamos 4 años sufriendo una  conexión en la que hace falta realizar hasta 4  transbordos para llegar a la capital andaluza y el Talgo VI tarda ya 7 horas en realizar el trayecto entre Almería y Madrid con un deterioro de la plataforma convencional  y cabezas tractoras que por su antigüedad provocan continuas averías y retrasos) otros servicios, como el tren que comunicaba con Barcelona o el nocturno hasta Madrid o Sevilla , hace tiempo que fueron clausurados.

Las inversiones de mantenimiento y mejora de esta escuálida red convencional  se han aminorado y el personal empleado en las instalaciones ferroviarias de Almería no hace más que reducirse año tras año.

Mientras tanto, la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, a través de la Alta Velocidad, arrastra un retraso muy considerable, respecto de las previsiones históricas del Gobierno. No se garantiza su conclusión en la primera mitad de la próxima década. Hay que recordar que las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería se paralizaron hace ya ocho años. Y ahora que se han retomado, y pese a que se han licitado todos los tramos y adjudicados algunos, no vemos que se firmen las actas de replanteo y que comiencen las obras por problemas que desconocemos, y que pueden estar relacionados con la no conclusión de todas las expropiaciones necesarias.

En estas circunstancias, la penalización para la movilidad de las personas y de las mercancías es intenso y el riesgo de que el territorio de la provincia de Almería quede fuera, o que llegue muy tarde a la integración con los ejes de transporte que van a ser protagonistas en el siglo XXI, es muy elevado. La falta de conexión con el Puerto seco de Níjar o que la autopista ferroviaria entre Francia y nuestro país, finalice en Murcia y no Almería , deja muy a las claras el escaso interés político de apostar por soluciones logísticas intermodales de cara al transporte de las mercancías en un futuro a través del tren.

La percepción de esta amenaza ha sostenido una vigorosa reacción ciudadana que se manifiesta a través de las 206 organizaciones sociales que se encuentran representadas en al Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería, fundada en septiembre de 2015. Esta plataforma, aparte de las acciones de movilización ciudadana que ha protagonizado en la ciudad de Almería, ha sido recibida en dos ocasiones por el Parlamento de Andalucía , en el Congreso de los Diputados de la nación, en donde tuvo  la ocasión de exponer sus reivindicaciones ante la Comisión de Fomento la Cámara  y en reuniones con la práctica totalidad de los grupos parlamentarios. Además, ha mantenido varios encuentros con los distintos Ministros de Fomento, acompañados por altos cargos del ministerio. Y en el año 2017 también viajo al Parlamento de Europa en el que tuvo distintos contactos con responsables comunitarios.

De las distintas reuniones mantenidas, en la última visita al Parlamento de Andalucía, la Mesa tomó nota del compromiso unánime de todos los grupos de apoyar sus reivindicaciones.

Se espera, en consecuencia, que  ese compromiso  de los representantes de la soberanía popular andaluza  quede plasmado por escrito con la aprobación de una moción o declaración institucional  suscrita por la totalidad o la mayor parte de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, en la que se haga eco de la lamentable situación de abandono que padece la provincia de Almería en cuanto al servicio ferroviario se refiere, y se manifieste su intención de actuar solidariamente ante el Gobierno de España para su resolución.