11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Hortyfruta rescata la campaña 'I love bichos' para reforzar el control biológico

baners JUNTA-PARALELO

17 Junio 2019 Escrito por 

Hortyfruta rescata la campaña 'I love bichos' para reforzar el control biológico

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha presentado la continuación de su campaña ‘I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde’ iniciada en 2015, con el objetivo de lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como base en todos los cultivos en su lucha contra plagas rutinarias.

Esta nueva edición de ‘I Love Bichos’ pretende demostrar que hay cada vez más plagas contras las que la fauna auxiliar se presenta como la única solución para combatirlas, como puede ser en el caso del Trips en pimiento o el ejemplo más reciente en campo y que se ha convertido en el principal problema en tomate con la plaga de Tuta absoluta.

Jornadas para concienciar e informar sobre control biológico

“Consciente de que aún queda mucho por hacer en temas de control de plagas, Hortyfruta, retoma su campaña I Love Bichos desde una perspectiva formativa, divulgativa y de colaboración. Para ello, en los próximos días se van a celebrar diferentes jornadas para concienciar e informar sobre el control biológico que cubrirán todas las áreas agrícolas del sureste andaluz”, ha explicado el presidente de la Interprofesional andaluza, Francisco Góngora.

Góngora ha remarcado el objetivo primordial de las charlas: “El objetivo de estas jornadas no solo es difundir los buenos resultados, sino que lo que HORTYFRUTA persigue es generar un debate acerca de los puntos débiles y fuertes, compartir experiencias y llegar a nuevas propuestas de colaboración. Todo para lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como herramienta principal para combatir las plagas”.

Por su parte, Mª José Pardo, gerente de Bioline ha explicado que “existen soluciones biológicas, solo hay que conocerlas, querer aplicarlas y además es muy necesario comunicar, informar y formar al sector hortofrutícola. Cuando hablo del sector no solo me refiero al agricultor, sino también a los técnicos y los presidentes que son los primeros que tienen que ser conscientes de la necesidad de seguir creciendo en control biológico”.

Cambios en el manejo del control biológico

Pardo ha destacado también que “somos conscientes de que estamos en el mayor centro de producción en control biológico. Pero debido al cambio climático, el control biológico necesita un cambio sobre todo en el manejo, por eso es fundamental esta campaña de difusión y formación porque ya no consiste en controlar la mosca blanca o el trips, que son las plagas principales del campo, sino que hay plagas como araña roja, pulgón o Tuta absoluta que antes eran consideradas plagas secundarias y se han convertido en primarias”.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha aludido a la necesaria implicación de la Administración. “Creo que la Administración tiene que ser plenamente responsable de apoyar y ayudar a las empresas para que puedan desarrollar estas campañas y que puedan llevar a cabo todo ese tipo de controles que ponen en valor que tenemos un campo con muchísima salud y sobre todo un campo controlado”.

Igualmente ha señalado el cierto retroceso sufrido en control biológico: “En los últimos años hemos sufrido la caída del control biológico, pasando de 26.595 hectáreas en 2015 a 22.700 hectáreas este año. Así que sin duda alguna esta campaña hay que hacerla para seguir apostando por esta técnica, porque Almería exporta no solo cantidad sino lo que es más importante, exporta calidad y salud, por eso tenemos que seguir en el camino del control biológico”.

Programa jornadas I Love Bichos

Las jornadas programadas son las siguientes:

  • Jueves 20 de junio a las 12:00 horas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
  • Martes 25 de junio a las 12:00 horas, en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, en Motril.
  • Jueves 27 de junio a las 12:00 horas, en el Hotel Restaurante El Edén en El Ejido.
  • Jueves 11 de julio a las 12:00 horas, en el Centro de Exposiciones y Congresos del Ayuntamiento de Níjar, en Campohermoso

En ellas participarán expertos en control biológico como:

  • Mónica González, de la Estación Experimental de Cajamar quien hablará sobre ‘Manejo de la biodiversidad para una gestión sostenible de las plagas en horticultura intensiva’.
  • Jan van der Blom y Eduardo Clisol de COEXPHAL, que profundizarán en ‘Control Biológico de plagas. Puntos fuertes y puntos débiles en tomate, cucurbitáceas y pimiento.
  • Rocío López y Manuel Gómez, de Bioline Iberia, expondrá los ‘Protocolos de introducción de fauna auxiliar en los diferentes cultivos’.

Para terminar, se ha planificado una mesa redonda con la participación de agricultores y técnicos de cada una de las zonas en las que se celebrarán estas jornadas.

Vídeos sobre tomate, pimiento y curcubitáceas

Paralelamente, Hortyfruta, junto con la revista y web Aenverde y con la coordinación y participación de los ponentes, han editado videos basados en tres productos: tomate, pimiento y cucurbitáceas, en los que se ofrecen culticonsejos, nuevas técnicas y curiosidades sobre el control biológico de plagas, que se han comenzado a difundir por redes sociales.

Además, se ha preparado cartelería, libretas y camisetas con el mensaje de I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde que se distribuirá en las jornadas y entre los agricultores de nuestro campo.

Radiografía actual del control biológico

Hortyfruta ha estado analizando y observando cómo ha sido la evolución de la técnica de control biológico tanto en Almería como en la costa tropical de Granada.

En la actualidad, el control biológico ha sido un éxito rotundo en cultivos como el pimiento, como única alternativa para el control de trips, plaga clave. Gracias a ‘los bichos’, Almería ha podido recuperar su posición como país exportador. No solo ha recuperado este mercado, sino que ha podido crecer enormemente. Esto se traduce en un aumento en el volumen de exportación de pimiento de más de 150 millones de euros anualmente, en comparación con 2007.

Al igual que en berenjena que es otro de los cultivos en los que el uso de auxiliares alcanza casi el 100 %. En otros cultivos, el control biológico solo está presente en parte de ellos: En tomate está implantado en un 60 %; en pepino más o menos se alcanza un 50 %; en el caso del calabacín su implantación está en un 15 %; y para los cultivos de primavera, melón y sandía, casi un 20 %.

Como siguiente paso, la Interprofesional andaluza quiere llevar a cabo la adaptación paisajística, porque no hay sostenibilidad hortícola sin aumentar la biodiversidad. Ya hay cada vez más agricultores que plantan setos, por lo que se generan reservorios de fauna auxiliar y se frenan los movimientos de las plagas.