18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Los ayuntamientos se constituyen con pocas sorpresas y casi sin problemas
17 Junio 2019 Escrito por 

Los ayuntamientos se constituyen con pocas sorpresas y casi sin problemas

Hasta 102 municipios de Almería estrenan este lunes mandato tras la constitución el sábado de los Ayuntamientos en una jornada que transcurrió según lo previsto, o casi. Así, municipios como Huércal-Overa o Carboneras fueron de los pocos en los que hubo lugar para la sorpresa.

En el primero, el apoyo de Cs posibilitó el gobierno municipal al PSOE, con Francisca Fernández como primera regidora mujer de la localidad. Los socialistas se hicieron además con la alcaldía de Carboneras con los votos en blanco del grupo independiente GICAR.

Lo sucedido en las dos localidades anteriores fue prácticamente la excepción el pasado 15 de junio, cuando los distintos ayuntamientos de Almería celebraron los plenos de investidura tras las elecciones municipales del 26M.

Felix se sumó a los pocos puntos de la provincia en los que se rompió el guión, con la proclamación de Gabriel Mazán (PSOE) como alcalde de la localidad gracias al apoyo del PP. Los cuatro ediles sumados por sendas formaciones  frente a las directrices provinciales inclinaron la alcaldía a favor de los socialistas, en detrimento de Almería Viva, fuerza más votada en los comicios locales, en los que obtuvo tres ediles.

En Vélez Blanco, por su parte, el único concejal de Ciudadanos, Pedro Luis Gil, se ha convertido en el primer edil del municipio, tras el pacto alcanzado con el grupo independiente Comprometidos con Vélez Blanco, escisión del Partido Socialista que, como esta formación, había obtenido cuatro concejales el pasado 26M. Así, Gil ha roto la situación de empate para dar a los de Albert Rivera una de sus alcaldías en Almería.

Alcaldías en alternancia

A las anteriores se suman, por ejemplo las de Tíjola o la de Gérgal, donde Cs gobernará en alternancia, en ambos casos con el PP y, también, arrancando legislatura en el primer caso José Juan Martínez y, en el segundo, José Mateo, todos ellos de la formación naranja.

También en alternancia será el gobierno de Turre, donde se repite el acuerdo entre PSOE e IU, pero esta vez Martín Morales, de IU, comenzará el mandato durante la primera mitad de la legislatura y en 2021 le sustituirá la socialista María Isabel López.

Este lunes marca el inicio del trabajo en los municipios de Almería, salvo en el de Urrácal, donde el resultado final de los comicios y, con él, la composición de la corporación municipal pende de la resolución de un recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Composición del equipo de Gobierno en Almería

Prueba del inicio del mandato está este lunes en la capital almeriense, donde el regidor, Ramón Fernández-Pacheco comenzó en día con ronda de reuniones interna para anunciar a sus colaboradores la composición del equipo de Gobierno.

Antes de esto, el sábado Fernández-Pacheco fue investido alcalde de la capital en un pleno sin sorpresas en el que a sus 13 concejales se sumaron, en su apoyo, los dos obtenidos por Vox y los otros tantos de Cuidadanos.

Pese al voto en bloque de las formaciones de derechas a favor de la candidatura de Fernández-Pacheco, este gobernará en minoría y con una apelación, ya desde el mismo sábado, al “consenso y al diálogo”.

El Ejido y Roquetas, con Vox en los equipos de Gobierno

En El Ejido, Francisco Góngora (PP), fue investido alcalde en el que será su tercer mandato, que ha sido posible, eso sí, tras el pacto alcanzado con la formación de ultraderecha Vox. En adelante, esta formación se hará cargo de las áreas de Urbanismo, Vivienda y Ordenación de Territorio, Servicios Sociales; Personal y Régimen Interior y Comercio; así como Sanidad y Consumo.

Una situación semejante se vivió en Roquetas de Mar, donde Gabriel Amat fue proclamado alcalde en el que será ya su séptimo mandato. Para ello, fue determinante el respaldo de los tres ediles de Vox en dicho municipio que, unidos a los once del PP, dieron a este la mayoría necesaria para gobernar.

Fruto de este acuerdo, el partido que lidera Santiago Abascal se reserva en Roquetas de Mar los puestos de mando en Turismo y Playas, Comercio y Gestión Tributaria.

En Adra, Manuel Cortés, del PP, revalida como alcalde con el voto del concejal de Ciudadanos, con el que suma mayoría. En su discurso de investidura, Cortés se ha comprometido a “gobernar para todos, tanto para los que decidieron confiar en el proyecto político que encabezo como para quienes, libremente y en democracia, eligieron escoger otra opción política. Hoy me entrego por igual a todos y todas con la finalidad de ayudar, en todo lo que esté en mi mano, para que cada uno de los 25.0000 abderitanos y abderitanas mejoremos nuestra calidad de vida”.

En otros municipios de la comarca, el resultado estaba claro tras las elecciones, en las que los partidos al frente de los ayuntamientos lograron mayorías absolutas. Es el caso de Vícar, donde Antonio Bonilla ha sido investido por el Pleno del Ayuntamiento de Vícar como alcalde por sexto mandato consecutivo y octavo en los once mandatos de las corporaciones locales democráticas. “Aquí estamos para oírnos todos y debatir y llegar a las mejores conclusiones como hemos hecho en corporaciones anteriores”, aseguraba Bonilla en su primer discurso como alcalde, “esto hay que ejercerlo desde la convicción democrática de dar la participación y facilitar el trabajo de todos y cada uno de los concejales como representantes que somos de los ciudadanos, que son quienes nos han colocado aquí”.

Asimismo, en La Mojonera continuará al frente del Ayuntamiento José Miguel Hernández, de Tod@s Por La Mojonera, aumentando de seis a diez concejales, mayoría absoluta. También fue incontestable la victoria de Nuria Rodríguez, del PP, en Balanegra, que se mantiene como alcaldesa tras las primeras elecciones como municipio independiente. De la misma manera, Almudena Morales repite como primer edil de Laujar de Andarax, aunque ahora en las filas del PP.

En Dalías, PSOE e IU vuelven a pactar y Francisco Giménez continuará como alcalde. Y Rafael Montes, del PSOE, repite con mayoría en Fiñana.

Ismael Torres vuelve a la Alcaldía de Huércal de Almería

En el Bajo Andarax, los cambios han llegado a Rioja, donde ahora gobernará el PSOE tras el pacto con la Agrupación de Electores Rioja Plural. Manuel Juárez, del PSOE, ganó las elecciones con un concejal menos de los necesarios para la mayoría, y ha sumado con el de AERP.

El popular Ismael Torres regresará a la alcaldía de Huércal de Almería ocho meses después de la moción de censura que le apartó del cargo gracias al apoyo de Vox, que entrará en el equipo de Gobierno.

Los socialistas Trinidad Gómez, en Santa Fe de Mondújar, y Antonio J. Flores, en Viator, y Juan Manuel López, en Pechina, revalidan en cargo con mayoría absoluta. Y Lourdes Ramos, en Gádor, y Cristóbal Rodríguez, en Alhama, hacen lo propio desde el PP.

En Tabernas, José Díaz, del PSOE, continúa al frente del Ayuntamiento con ocho concejales de once. Asimismo, repiten mandato en mayoría los socialistas Domingo Ramos en Lubrin y José Fernández en Sorbas.

Mayoría del PSOE en Níjar

Esperanza Pérez Felices mejoró los resultados de 2015 y repite como alcaldesa de Níjar con mayoría absoluta. En su discurso de investidura, apeló a la lealtad, ya que esta “impulsa a la consecución de objetivos que caracterizan a un emprendedor” y Níjar, añadía, “es un territorio emprendedor”.

También estrena etapa en mayoría absoluta Antonio Fernández, del PSOE, en Cuevas del Almanzora, donde gobernará, aseguró, “en los principios socialistas de progreso e igualdad”. Además, el PSOE mantiene la mayoría en municipios como Garrucha, con María López al frente del consistorio en su tercer mandato. También en mayoría, los socialistas estrenan gobierno en Antas, con Pedro Ridao como alcalde con mayoría absoluta.

En Vera, vuelve al poder el PP después de ocho años, con José Carmelo Jorge como alcalde por mayoría absoluta. Además, el PP mantiene con mayorías absolutas los municipios de Mojácar, donde Rosa María Cano continuará otros cuatro años, en el que será, según anunció, su último mandato; y Pulpí, donde el reelegido Juan Pedro García anunció en la investidura que la Geoda se abrirá al público el próximo 29 de julio.,

Y en Los Gallardos, el gobierno, por mayoría absoluta, estará encabezado por el exconcejal socialista Francisco Reyes, de Ciudadanos.

En el Almanzora, ha habido mayorías absolutas de partidos que ya gobernaban ,como la del PP en Macael, donde Raúl Martínez seguirá como alcalde; y las del PSOE en Arboleas, donde Cristóbal García logró el 79% de los votos; Cantoria, con Puri Sánchez al frente de un gobierno con nueve concejales del total de once; y Chirivel, con José Torregosa de nuevo como alcalde.

En Vélez Rubio, Ciudadanos ha entrado en el equipo de gobierno que encabezará el popular Miguel Martínez-Carlón.

Como anécdota, José Antonio Torres, del PP, será el alcalde de mayor edad en Andalucía, tras ganar de nuevo en Chercos a sus 95 años.