11Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería estrena equipo de Gobierno mientras Felix y Vélez Blanco se agitan
18 Junio 2019 Escrito por 

Almería estrena equipo de Gobierno mientras Felix y Vélez Blanco se agitan

Las elecciones del 26M y la composición de los ayuntamientos siguen dando coletazos. Así, después de que el sábado los consistorios acogieran los plenos de investidura, el Ayuntamiento de Almería estrena equipo de Gobierno con cuatro tenientes de alcalde y una nueva área, la de Sostenibilidad Ambiental, entre las principales novedades. Mientras, Almería recibió la visita de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, que celebró que esta sea la provincia andaluza con más regidores de Ciudadanos. Entretanto, en la provincia, los partidos se revuelven ante algunas de las sorpresas que deparó la jornada del sábado. Así, en Felix, Almería Viva ha exigido al PP que expulse a los concejales que apoyaron al PSOE municipal. Por su parte, en Vélez Blanco los socialistas lamentan que la opción menos votada haya escalado a la alcaldía del municipio.

Con el ambiente más calmado, en la capital el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, dio a conocer su nuevo Equipo de Gobierno que, dividido en diez áreas, presenta una “estructura lógica, compensada, que atiende a la funcionalidad de la administración, a la prestación de los servicios de manera eficiente y a la cercanía con el ciudadano”. Un equipo con el que, ha insistido, se siente “muy satisfecho” y que, como novedades, incluye cuatro tenientes de alcalde, una novedosa Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y el refuerzo de áreas como la de Presidencia y Planificación y la de Economía y Función Pública.

Diez áreas delegadas

El Ayuntamiento va a estar dividido en diez áreas delegadas:

  • Área de Presidencia y Planificación, de la que dependerán Contratación, la Asesoría Jurídica, la Secretaría General del Pleno, el Área de Alcaldía, Transparencia, la Innovación y Administración Electrónica, la 'Smart City' y todo lo que tiene que ver con las diferentes aplicaciones que hay que ir implementando, la Gestión de Proyectos Europeos y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). Un área que va a dirigir María del Mar Vázquez Agüero.
  • Área de Economía y Función Pública, que aglutina Economía, Empleo, Recursos Humanos y la Promoción Empresarial. “Queremos prestar una especial atención a la promoción empresarial como elemento dinamizador de la creación de empleo y de la captación de recursos para las arcas municipales”, ha dicho Fernández-Pacheco, que quiere “conseguir que Almería sea todavía más atractiva para que se implanten empresas que vean en el territorio un elemento de competitividad”. Área que va a dirigir Juan José Alonso Bonillo.
  • Urbanismo e Infraestructuras, que tendrá la Gerencia Municipal de Urbanismo y parte de la antigua Área de Fomento. Concretamente, todo lo referente a la Obra Pública, tanto en vía pública como en las dependencias municipales. Un área que estará dirigida por Ana Martínez Labella.
  • Área de Promoción de la Ciudad, que será la que aglutine Turismo, Comercio, la Gestión de los Museos de la Ciudad, la Semana Santa y las Playas y cuyo responsable es Carlos Sánchez López.
  • Área de Sostenibilidad Ambiental va a ser un área de nueva creación y viene a aglutinar parte de lo que era la antigua Área de Servicios Municipales, el Área de Salud y Consumo y también la de Fomento. Llevará Parques y Jardines, el Servicio Municipal  de Aguas, la Limpieza de la vía pública y de las playas, la Recogida de Residuos, la Planta de reciclaje, el alumbrado público y el suministro energético, además de la sección de Salud (brigada de Salud y Centro Zoosanitario Municipal). Un área que va a dirigir Margarita Cobos Sánchez.
  • Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, que atenderá los Servicios Sociales Municipales, la Igualdad y la Participación ciudadana, que hasta ahora estaba en Alcaldía. Va a estar dirigida por Paola Laynez Guijosa.
  • Área de Cultura y Educación la va a dirigir Diego Cruz Mendoza, el Área de Seguridad y Movilidad la va a gestionar María del Mar García Lorca Fernández y el Área de Agricultura y Deportes sigue en manos de Juan José Segura Román. Por su parte, el Área de Servicios Municipales, es otra de las áreas que se redibuja. La llevará Sacramento Sánchez Marín, y tiene encomendado el mantenimiento de fuentes, limpieza de interiores, mantenimiento de parques infantiles, las brigadas del Ayuntamiento y también los cementerios.

No hay áreas delegadas ni para Javier Aureliano García ni para Manuel Guzmán de la Roza, concejales que podrían tener acomodo en otra administración, previsiblemente en otra administración como Diputación Provincial.

Portavocía, Tenencias de Alcaldía y Distritos

María del Mar Vázquez mantiene la portavocía del Equipo de Gobierno y habrá cuatro tenientes de alcalde: María Vázquez, Juan José Alonso, Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez, y respecto a las empresas municipales, los ediles encargados de su gestión van a ser: Ana Martínez Labella (consejera delegada de Almería XXI), Diego Cruz (consejero delegado de Interalmería TV), María Vázquez (consejera delegada de Almería 2030) y Carlos Sánchez (consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, EMAT).

Se van a organizar cuatro distritos, uno más de los tres existentes hasta ahora, ha señalado, por otra parte, el alcalde. Una acción que implica la modificación territorial de los actuales distritos de Poniente, Levante y Bahía por lo que ha de ir a Pleno y acordarla con el resto de grupos políticos. La idea, no obstante, es mantener el de Poniente, el antiguo Bahía pasará a llamarse distrito de Levante, y el actual Levante, que va desde La Rambla hasta el río Andarax, se repartirá en Norte y Sur.

PSOE: “Nuestro diseño tendría como pilares el empleo, la igualdad o la juventud”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha considerado que la nueva composición del equipo de gobierno en el Ayuntamiento “es respetable desde el punto de vista de su organización para responder al modelo de ciudad que quiere el PP”, pero los socialistas “lógicamente, lo habríamos planteado de un modo distinto”. “Nuestro proyecto de ciudad es diferente y nuestro modelo de estructura de gobierno tendría como mayores pilares el empleo; una apuesta más decidida por la igualdad, entre mujeres y hombres y también entre barrios; o la juventud, que sigue siendo la gran ignorada en la nueva composición de gobierno del PP”, ha resaltado.

Valverde ha apuntado “que hablar de empleo, es hablar de mucho más que de la gestión de personal dentro del Ayuntamiento o de promoción empresarial”. En cuanto a la igualdad entre personas y barrios, ha continuado, “debe de ser otro objetivo clave, para lo que, sin duda, medidas de igualdad entre mujeres y hombres tendrían que haber tenido hoy una mención específica, algo que no ha hecho tradicionalmente el PP, y que ahora es evidente que no hará, al tener como socio de gobierno prioritario a Vox”.

Y esa misión para alcanzar más igualdad en la ciudad, ha añadido, “debe de ser extendida a los barrios, y así lo venimos planteando los socialistas”. “Esperamos que sea realidad desde el área de sostenibilidad ambiental, que incluye muchos de los servicios básicos de la ciudad, como la limpieza, la basura o el mantenimiento de parques y jardines”, ha añadido la portavoz del PSOE.

En ese sentido, ha considerado que, con respecto al medio ambiente, “se tiene que pasar de las palabras a los hechos, después de 16 años en blanco”. Desde el Grupo Municipal Socialista, ha concluido, “tenemos un compromiso claro con el medio ambiente porque sabemos que está todo por hacer y que mejorarlo, contribuyendo a un planeta más habitable, supondría de hecho un salto en la calidad de vida de los almerienses, además de la creación de empleo y nuevas oportunidades”.

Bosquet: “Almería es la provincia andaluza con más alcaldías naranjas”

“Almería es la provincia andaluza con más alcaldías naranjas”. Así lo afirmó Marta Bosquet, quien visitó este lunes la provincia de Almería. Así, en una entrevista a la Cadena Ser, la diputada del Parlamento andaluz y portavoz provincial de la formación naranja en esta provincia ha detallado cómo vivió la jornada de este pasado sábado en la que se constituyeron todas las corporaciones locales de Almería, de las que tres son de Cs con mayoría absoluta (Lúcar, Albanchez y Los Gallardos) y otras tres han formado gobierno con otras formaciones políticas, Tíjola con PP, alternancia de dos años e inicia la legislatura Cs. Gérgal, también con PP y, en este caso, es este partido el que inicia este ciclo y lo cierra Cs; y Vélez Blanco, con Comprometidos por Vélez Blanco, sin alternancia. “Sin duda, tener esas alcaldías nos permitirá irradiar las políticas de Ciudadanos por la provincia”, ha manifestado Bosquet.

La portavoz provincial de la formación liberal en Almería ha valorado la situación en la que Ciudadanos se queda en la capital y en municipios relevantes de la provincia como El Ejido y Roquetas de Mar. “En la ciudad, se ha llevado un gran trabajo por parte del Grupo Municipal, habrá qué analizar si ese trabajo no se ha transmitido bien. Debemos reflexionar, pero siempre para seguir mejorando, para seguir trabajando y para mantener la ilusión”, ha detallado Bosquet. Además, ha añadido que “ahora estamos en un papel de oposición en el que tenemos que trabajar con propuestas constructivas y sé que así se hará, primarán las iniciativas que vayan, como siempre, dirigidas a mejorar la vida de todos los almerienses”.

En el caso de El Ejido y Roquetas de Mar, la diputada de Cs ha insistido, “son municipios en los que se requería una regeneración democrática. Hemos sido fieles al mensaje que hemos mantenido en campaña”.

El PSOE lamenta que "el candidato menos querido" sea alcalde de Vélez Blanco

Continuando con la provincia, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vélez Blanco ha expresado su decepción por el resultado del pleno de constitución de la Corporación Local del pasado sábado, que tuvo como resultado la investidura como alcalde del candidato de Ciudadanos, pese a que fue el que menos respaldo obtuvo en las elecciones locales del pasado 26 de mayo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Andrés Fajardo, ha recordado que el candidato de Ciudadanos (Cs) recabó el voto de apenas 200 votos de un electorado de más de 1.200 personas, por lo que la decisión de Comprometidos con Vélez Blanco (CVB) de auparlo hasta la Alcaldía, sin respetar el resultado de las urnas, ha tenido como resultado que el municipio cuente hoy con un alcalde “que no se corresponde con la voluntad del pueblo”.
“Somos plenamente conscientes de que el pueblo quiso con sus votos que hubiera un plenario sin una mayoría absoluta, pero sí quedó claro que la lista más votada y con más respaldo en las urnas fue la del PSOE”, ha añadido. De hecho, el PSOE se quedó a apenas 17 votos de obtener la mayoría absoluta, triplicando de este modo los votos recibidos por el candidato que ha sido investido alcalde “gracias al apoyo de un grupo político que no ha respetado la democracia ni la palabra de conformar un equipo de gobierno socialista tras las elecciones primarias a las que se sometió”.

Para Fajardo, lo ocurrido es el fruto de que tanto CVB como Cs se hayan movido por “intereses partidistas”. En este sentido, el portavoz socialista cree que el pueblo merece conocer las razones del cambio de opinión del candidato de Ciudadanos, quien había manifestado su claro desacuerdo con CVB. “Aseguró que nunca pactaría ni trabajaría con ellos, pero ahora ha decidido gobernar con ellos”, ha señalado.

En cuanto a CVB, Fajardo considera que también deberían dar explicaciones a sus votantes acerca de un cambio de actitud y de opinión como el que se ha dado. “Seguramente a los votantes del grupo de Comprometidos les interesará saber por qué un partido que dice ser de izquierdas ha cedido el gobierno del pueblo a un partido de derechas, sin presentar siquiera su propia candidatura, defraudando de este modo a 419 votantes que mostraron su interés por la izquierda política”, ha manifestado.

Para Fajardo, el escenario actual remite “a la rancia política de los intereses, que desgraciadamente han prevalecido por delante del bien de nuestro pueblo”. Sobre las conversaciones mantenidas para formar un gobierno alternativo, el portavoz socialista recuerda que el PSOE ha mantenido “una actitud dialogante y sensata desde el principio, procurando siempre anteponer el bien del pueblo y el respeto a la democracia, aunque cuando el otro interlocutor no comparte ese punto de vista, cuando se relegan las necesidades de los vecinos y la voluntad de los votantes democráticamente manifestada en favor de los intereses de partido o personales, el diálogo termina”.

A pesar del resultado, Fajardo se muestra “orgulloso del trabajo realizado” por él y su equipo, “de la manera en que se ha llevado a cabo la campaña primero y las negociaciones después, sin perder nunca la integridad y el respeto a nuestros vecinos y a la democracia”.

A partir de ahora, el Grupo Socialista pondrá todo de su parte para que el municipio se gestione “desde la lealtad, la responsabilidad y el respeto, y siempre con el objetivo común de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Vélez Blanco y Topares, especialmente de los más desfavorecidos, que son quienes más nos necesitan”. “Como velezanos y socialistas, vamos a intentar, desde nuestra posición en el Ayuntamiento, estar muy atentos y vigilantes para que se trabaje por el bien de todos los vecinos y de nuestro pueblo”, ha prometido.

Almería Viva insta al PP a expulsar a sus ediles en Felix

Por su parte, en Felix la formación Almería Viva asegura que lo ocurrido el sábado es "algo contranatura en política, como es el pacto entre PP y PSOE, sin las supuestas autorizaciones de sus direcciones provinciales". Todo ello, ahonda la formación independiente,  "por cuestiones únicamente personales".

"Los dos concejales del PP, al renunciar a representar a sus votantes y darles el voto al PSOE se convirtieron en tránsfugas", opina el grupo, que al hilo ha exigido al PP de Almería la expulsión "inmediata" de sus dos concejales.

Cabe recordar que Felix se sumó a los pocos puntos de la provincia en los que se rompió el guión en las sesiones de investidura, con la proclamación de Gabriel Mazán (PSOE) como alcalde de la localidad gracias al apoyo del PP. Los cuatro ediles sumados por sendas formaciones  frente a las directrices provinciales inclinaron la alcaldía a favor de los socialistas, en detrimento de Almería Viva, fuerza más votada en los comicios locales, en los que obtuvo tres ediles.