15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Las cooperativistas darán un paso al frente en los consejos rectores
20 Junio 2019 Escrito por 

Las cooperativistas darán un paso al frente en los consejos rectores

La Universidad de Almería acogió este 19 de junio unas jornadas que han puesto en evidencia las desigualdades que sufren de las mujeres en el cooperativismo agrario, organizadas por la asociación GEA, de mujeres socias cooperativistas agroalimentarias de Almería. Satisfecha porque la UAL reciba unas jornadas de estas características, Maribel Ramírez, delegada del rector para la Igualdad en la UAL, ha indicado que son un paso más en las acciones que se están dando desde diferentes ámbitos para cambiar la situación de desigualdad que padecen las mujeres.

En su intervención, la vicerrectora se ha centrado en lo que las mujeres pueden aportar al entorno económico. “Es importante construir una ‘economía en femenino’ ya que -estoy convencida- esa nueva economía puede contribuir a una sociedad más igualitaria, más justa y más eficiente”. Las claves de una ‘economía en femenino’ van en la línea del trabajo de investigación de GOOGLE, que determinó que uno de los secretos de los grupos de trabajo eficientes era la presencia de mujeres.

Economía en femenino

“La llamada ‘economía en femenino’ se basa más en las personas, en el cuidado e importancia que se concede a las relaciones personales y en una visión más igualitaria de la distribución del trabajo y de la riqueza son retos que pueden afrontarse desde esa aportación de las mujeres al entorno laboral”, ha puntualizado. La vicerrectora ha hecho un llamamiento a todas las mujeres “a ser protagonistas de grandes cambios en el siglo XXI. Cambios que mejorarán la situación de las mujeres en el mundo y aportarán nuevas visiones a todas las sociedades actuales”.

Por su parte, María Inmaculada Idánez, de la asociación GEA, de mujeres socias cooperativistas de Almería, ha explicado el objetivo de la misma. “Queremos que las mujeres agricultoras y ganaderas relacionadas con el sector agroalimentario estén unidas, trabajen en equipo y que se vea que detrás de los alimentos que consumimos hay mujeres, un trabajo que no se pone en valor”.

Déficit de mujeres en consejos rectores

Además, desde la asociación apuestan por ocupar puestos dentro de los consejos de las cooperativas.  “Queremos sentarnos en futuras elecciones de nuestras cooperativas porque vemos un déficit de mujeres en los consejos rectores. Creemos que no estamos representadas en dichos consejos y queremos dar un paso al frente”.

Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, ha explicado que desde la Junta de Andalucía se están dando importantes pasos para ayudar a la igualdad en el sector agrícola, ganadero y pesquero. En este sentido, ha destacado la orden andaluza sobre la titularidad compartida. “Para nosotros es un objetivo prioritario en esta legislatura para dar posibilidades a que las mujeres no sean asalariadas en las explotaciones agrícolas sino que sean dueñas de sus propias explotaciones”.

Por último, María del Mar López, diputada de Agricultura y Medio Ambiente, ha indicado que poco a poco están consiguiendo dar pasos en el sector agroalimentario, pero que desde la Diputación de Almería entienden que hay que hacer un mayor esfuerzo. “Desde ‘Sabores Almería’ tenemos mucha información de las empresas agroalimentarias y hay muchas dirigidas por mujeres, pero eso no quita que sigamos apostando por ellas”.

El encargado de la conferencia inaugural ‘Mujeres líderes del siglo XXI y su papel en el cooperativismo’ ha sido impartida por Emilio del Águila, director del Área Talento en el Grupo Cooperativo Cajamar. “Hemos elegido a un hombre comprometido con la igualdad porque queremos ir de la mano de los hombres en nuestra lucha”, ha explicado María Inmaculada Idánez. Tras la conferencia ha habido una mesa redonda sobre experiencias e intercambio de conocimientos con mujeres relacionadas con el sector agroalimentario como Lola Gómez, gerente de Crisol Agro; Carmen Quintero, agricultora cooperativista y secretaria general de COAG Córdoba y María del Carmen Galera, directora general del Centro Tecnológico Tecnova, quienes han estado acompañadas por Antonio Domene, gerente de la Cooperativa CASI.