15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > La UAL corona a la futbolista Lorena González y al judoca José Manuel Morales

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
21 Junio 2019 Escrito por 

La UAL corona a la futbolista Lorena González y al judoca José Manuel Morales

El Paraninfo se convirtió este jueves, 20 de junio, en una instalación deportiva más de la UAL, al albergar la Gala de Clausura del Deporte Universitario 2019. En el acto se dieron cita los protagonistas que han hecho posible la consecución de los objetivos del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería en su interés por universalizar la práctica de actividad física entre los miembros de la comunidad universitaria. Entre los ‘platos fuertes’ de la noche estuvo la designación de los Mejores Deportistas, que van a reinar durante un año: Lorena González y de José Manuel Morales, que suceden en el título honorífico a la nadadora Laura López y al futbolista Salva López.

Lorena González practica varios deportes, destacando sus resultados en pádel, pero el currículum que la ha hecho merecedora con la distinción de Mejor Deportista Femenina de la UAL se lo ha labrado en el fútbol 7 y el fútbol sala. De hecho, ha sido una jugadora clave para sendas medallas de bronce que la Universidad de Almería ha cosechado en ambas modalidades en los pasados Campeonatos de Andalucía Universitarios. La de sala ha sido histórica, conseguida por primera vez, y la de césped ha sostenido a Almería en el medallero andaluz. En sus éxitos de este curso está el haber sido finalista del Gran Premio UAL y máxima goleadora de fútbol sala, destacando, por tanto, en las competiciones externas e internas. Ya destacó el año pasado, en su primer curso en la Universidad de Almería, puesto que logró la plata en el CAU en fútbol 7 y se alzó ganadora del Gran Premio UAL de fútbol sala y del Trofeo Rector de pádel.

Fuera del ámbito universitario, Lorena forma parte del equipo femenino de la UD Almería que recientemente ha logrado el ascenso a Segunda División Nacional, a falta de la confirmación de la Federación Española. Es un valor al alza para el deporte universitario, como también lo es su compañero en el título, José Manuel Morales, Mejor Deportista Masculino de la UAL, que en su caso igualmente ha destacado en dos modalidades distintas a su paso por el campus. Sus méritos son varios, triple medallista de bronce en los Campeonatos de España Universitarios, dos en judo y una en lucha. En concreto, la última presea se la ha colgado este mismo curso, igualando logro respecto al anterior, ambas como judoca, mientras que en el 2015-2016 fue cuando la ganó como luchador. Además, cabe sumar en su currículum, en la actividad extrauniversitaria, que ha sido el subcampeón de Andalucía de judo en 2018 en la categoría de menos de 66 kilos.

Por su parte, José Manuel Morales, admitió que “este premio significa mucho, el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio realizado durante mi estancia en la UAL, por lo que me enorgullece como deportista el poder recibirlo”. El joven tampoco separa vida y deporte: “No puedo ni siquiera imaginarlo, pues no sería la persona que soy hoy; el deporte ha formado a mi persona desde muy joven, los valores que tengo a día de hoy me los ha transmitido el judo”.

Además, en la UAL ha encontrado lo que necesita: “Son de valorar las instalaciones que tenemos aquí para cualquier tipo de práctica deportiva, además de las ayudas que nos dan para los CEU”. En ellos ha disfrutado mucho: “Mi experiencia ha sido muy bonita, ya que he tenido esa suerte, de que a tres convocatorias que me he presentado, en las tres he sacado medalla”. Por último ha querido decir que “las instalaciones se encuentran en muy buen estado”, mensaje lanzado al resto de los alumnos: “Creo que desconocen ese dato y que podrían disfrutar de ellas al máximo”.

La UAL subraya su apuesta por un campus saludable

Sin embargo, la clausura del curso de UAL Deportes fue más allá de la entrega de premio de las competiciones internas, puesto que sirvió para repasar los pilares en los que se sustenta su ambición de ser parte de la vida diaria de la comunidad universitaria, mostrando grandes logros.

“En esta gala se ha puesto en valor la importancia que tiene para la UAL la promoción de la práctica deportiva entre los miembros de la comunidad universitaria; desde que asumí la máxima responsabilidad de gobierno he mantenido un firme compromiso y tras cuatro años de gestión los resultados son palpables, pero mi compromiso con el deporte sigue intacto para los próximos cuatro años”, señaló Carmelo Rodríguez, rector de la UAL.

Este destacó asimismo la gestión directa de las instalaciones, así como su renovación, “la tarjeta deportiva y el abaratamiento de precios, los programas de UAL Activa y Healthy UAL, el reconocimiento económico a los medallistas en los CAU y CEU, y también el incremento de la partida para los DUAN”. A esos logros el rector ha añadido que su proyecto va a continuar el avance que se ha sostenido en este pasado mandado, adelantando varias medidas que ayudarán a conseguirlo: “Habrá renovación de infraestructuras de apoyo a la docencia y la investigación, un incremento de los grupos de entrenamiento entre los trabajadores, campañas de captación para el incremento y mejora del programa de actividades deportivas y participación en campeonatos, ello a través del nuevo programa UAL Atleta, refuerzo del programa UAL Activa, incluida una nueva sala, y se creará un Plan de Ampliación de las Instalaciones Deportivas”.

Casi 1.200 deportistas

Conocedora de los logros alcanzados y persona que impulsa ambición futura, María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería puso de relieve el papel de los estudiantes que han hecho brillar las competiciones: “No solo la práctica deportiva es una actividad a disposición de la comunidad universitaria, sino que en la gala queda patente especialmente el esfuerzo y entrega de nuestros deportistas, que son además la razón de ser de nuestro Servicio de Deportes, participando 1.191 deportistas en las internas, en 28 modalidades distintas y sumando alumnos, PDI y PAS, que han disfrutado del Trofeo Rector, el Gran Premio UAL y la Liga PAS-PDI; pero no podemos olvidar a los que han participado en los Campeonatos de Andalucía y de España, teniendo un lugar especial nuestros medallistas de las competiciones externas y los DUAN, los deportistas de alto rendimiento”.

La vicerrectora hizo referencia en su discurso inaugural de la gala a las instalaciones y todo el esfuerzo puesto en ellas, con la creación del nuevo parque de calistenia como un ejemplo del largo listado de actuaciones. Además, ha subrayado que este año se ha incrementado en un millar el número de tarjetas deportivas emitidas hasta rozar las 4.000, o casi 40.000 usos de la moderna sala de fitness, más un notable incremento de participación en todos los programas realizados.

El objetivo: consolidar UAL Deportes

El cierre de su intervención lo ha dedicado María del Mar Ruiz para un guiño al alumnado: “Lo que queremos es consolidar UAL Deportes en la vida universitaria y lo estamos consiguiendo, pero aspiramos a más, queremos contar con la complicidad de los estudiantes, y por ese motivo hemos diseñado la campaña #TiempoContigo, en la que los estudiantes animan a sus compañeros”.

Precisamente dos de sus protagonistas, Sandra Molero y Marta Viciana, entregaron el primero de los cinco bloques de premios, seguidas por Gonzalo Guajardo, capitán de la selección de voleibol masculino, y Tania Rodríguez, capitana de la de balonmano femenino, en el segundo bloque, así como los medallistas en CAU y CEU, María Teresa García y José Manuel Fernández, en el tercero.

Carmelo Rodríguez y María del Mar Ruiz se han ocupado del cuarto y el quinto, incluido el medallero general por facultades, en el que la de Educación ha sido oro, la de Salud ha sido plata y la Escuela de Ingeniería ha sido bronce. Además, se ha querido destacar a los más activos de UAL Activa, que han sido Juan Antonio Sánchez, Mari Ángeles Fernández, María Trinidad Angosto y Francisco Javier Moyano, junto al amplio equipo de monitores que ha coordinado Álvaro Carrera, momento en el que se ha mostrado lo que será la nueva sala.