26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería se suma al Día del Orgullo con concentraciones, desfile y múltiples actividades
28 Junio 2019 Escrito por 

Almería se suma al Día del Orgullo con concentraciones, desfile y múltiples actividades

Este viernes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI que, en Almería, llega cargado de actividades y de reivindicación, tanto en la capital como en la provincia, con lugares como Albanchez, que acogerá por primera vez el primer orgullo de la localidad, tal y como informa Almería con Orgullo. El punto fuerte llegará este sábado, con el desfile por las principales arterias de la capital y la lectura del manifiesto en la plaza Pablo Cazard.

Antes, este viernes, son muchas las actividades programadas. Entre ellas figura una concentración convocada por ‘Almería con Orgullo’ en la que dicho colectivo leerá un manifiesto. Dicha lectura será realizada por personas voluntarias de la asociación que, con ella, pretende dar voz a aquellas personas silenciadas e invisibilizadas en la provincia, sobre todo en los pueblos.

Almería con Orgullo ha aprovechado la jornada para reivindicar "un orgullo crítico, donde todo el colectivo se sienta representado". Por ello, aseguran,  se ha invitado a otras asociaciones de la provincia a participar para tejer redes de asociaciones que trabajan con el colectivo. Entre ellas figuran Chrysallis, Amar y Vida, Mujeres en Zona de Conflicto (MZM), Médicos del Mundo, Sapere Aude, Asamblea 8M, Cafés Feministas, ASOAL y MPE.

La concentración, que se celebrará a las 19.30 horas de este viernes en la plaza de las Velas, se seguirá de actividades como una ginkana, actividades infantiles y música para ambientar.

Encuentros con orgullo en la Escuela de Artes

Sin embargo, las anteriores no serán las únicas alternativas para participar en el Orgullo este viernes. Para la jornada, se han programado en la capital los siguientes actos.

  • 12:15: ENCUENTROS CON ORGULLO. Tendrá lugar en la Escuela de Artes de Almería (Plaza de Pablo Cazard). En este encuentro, varias personas pertenecientes al colectivo LGBTI y de diferentes ámbitos laborales y académicos expondrán sus experiencias vitales a fin de poner de relieve asuntos como el bulliyng, sus diferentes problemas acaecidos por su condición y la necesaria normalización y visibilización que ellas han conseguido.
  • 18:30: CONFERENCIA JOSÉ MOLA "MENOS DRAMA Y MÁS BANANA". José Mola es el seudónimo de José Cuadrado, destacado activista LGBTI y miembro del Observatorio Catalán contra la LGBTBifobia (el más importante de España). En esta conferencia, Mola destacará la importancia del sentido del humor en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo. También tendrá lugar en el claustro de la Escuela de Artes.
  • 20:00. "EL PLUMÓMETRO". José Mola desarrolla esta actividad para acabar con la plumofobia imperante en nuestra sociedad. De una manera divertida, Mola hará entrevistas a diferentes personas para medir su grado de "pluma".

Actividades por el colectivo LGTBI hasta el 30 de julio

Además, las actividades no se agotan este viernes, puesto que la ocasión, en Almería, se conmemora desde el 25 al 30 de junio. Así, el programa, que se puede consultar en www.almeriapride.es incluye las siguientes actividades:

Sábado, 29 de junio

  • 12:00-14:00 horas. Firma de libro de Jose Mola, autor de ‘Menos drama y más banana’ en la librería Picasso en calle Reyes Católicos, 18. Colabora Librería Picasso.
  • 19:00 horas. Manifiesto Orgullo LGBTI 2019.
    Salida desde la Puerta Purchena.
  • 21:00 horas. Lectura de Manifiesto en lugar todavía por confirmar.
  • 21:15-00.00 horas. Actuaciones musicales: Runy DJ, Kiara Show, Rubi Diamante, Nadine Rodríguez, Madamme Pop, Conchitaypelayo y DJ Sofia Cristo y más artistas. Conducen el acto; Mar Segura y Drag Montana.

Domingo, 30 de junio

  • 12:00-20:00 horas. Pool Party con DJS y actuaciones para dar fin al Pride Almería 2019 en el Hotel Barceló Cabo de Gata en Urbanización El Toyo, Calle de los Juegos de Casablanca, s/n, Retamar, Almería Bajo entrada. Se ha negociado Autocares Bernardo ponga varios autobuses para llevar gente y traerla que con la entrada iría el viaje y cerrando actuaciones.
  • 18.30 horas. Carrera de tacones y lanzamiento de bolsos en Calle Gerona, altura del Pub Byblos, organizado por Pub Byblos.

El origen, la protesta en Stone Wall Inn

El Día Internacional del Orgullo conmemora las protestas protagonizadas por gais, lesbianas y transexuales el 28 de julio de 1969 en la taberna Stone Wall lnn, en la ciudad de Nueva York.

Aquel día de hace hoy cincuenta años, como consecuencia de las redadas policiales se produjo la primera revuelta social en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, tras las que han sido cada vez más las ciudades de todo el mundo que en la última semana de junio celebran la semana del orgullo.