16Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El sector hortofrutícola almeriense se promociona en Bélgica y Países Bajos

baners JUNTA-PARALELO

28 Junio 2019 Escrito por 

El sector hortofrutícola almeriense se promociona en Bélgica y Países Bajos

Un total de 14 empresas andaluzas de frutas y hortalizas han viajado a Bélgica y Países Bajos para promocionar su oferta alimentaria en el marco de una misión comercial directa organizada entre el 25 y el 27 de junio por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. De Almería, han participado en esta acción Agro San Isidro, Fresh European Cargo, Fresh Sourcing, Hermanos Daza Palmero, Horti Recursos, Fresss Hortofrutícola, Quality Fresh, S.A.T. Fruits and Vegetables La Ñeca, Unica Fresh y Zoi Agrícola.

El objetivo de esta misión comercial es fomentar la presencia de productos hortofrutícolas andaluces en estos mercados, para lo cual la delegación andaluza mantendrá reuniones de negocio con importadores y distribuidores del sector de las frutas y hortalizas de Bélgica y Holanda, contando para ello con el apoyo de la Oficina de Extenda en Bruselas.

De este modo, el pasado martes 25 las firmas andaluzas mantuvieron once encuentros comerciales con operadores belgas en el mercado de importación de frutas y hortalizas de Bruselas. Asimismo, durante el día de ayer y de hoy se encuentran en Rotterdam, donde desarrollarán cinco reuniones con importadores holandeses.

Andalucía, líder en venta de frutas y hortalizas

Andalucía es líder nacional en exportaciones de frutas y hortalizas, con ventas que en entre enero y abril de 2019 alcanzan los 2.710 millones de euros, que supone su cifra récord desde que existen datos homologables (1995), gracias a un importante crecimiento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este registro, Andalucía es responsable de uno de cada dos euros de las ventas de frutas y hortalizas de España al exterior (45%), con un superávit comercial de 2.360 millones de euros y una tasa de cobertura del 773% (las exportaciones de frutas y hortalizas multiplican por siete a las importaciones).

Almería encabeza las exportaciones

Almería se sitúa a la cabeza en exportaciones de frutas y hortaliza en el conjunto de Andalucía, con 1.382 millones entre enero y abril y  la mitad de las ventas (51%), gracias a un crecimiento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero más alto de este periodo. Le siguen Huelva, con 723 millones, el 26,7% y una subida del 9,3%; y Málaga, con 183 millones, el 6,7% y aumento del 2,7%.

Cuarta provincia exportadora en el sector es Granada, con 178 millones, el 6,6% del total e incremento del 10,1%; a la que le sigue Sevilla, con 131 millones, el 4,8% y aumento del 4,9%; Cádiz, con 64 millones (2,4%) y subida del 22,4%, el segundo mayor; Córdoba, con 47 millones (1,7%) y el mayor crecimiento de este periodo, del 23,6%; y Jaén, con 1,5 millones (0,1%).

Oportunidades en Bélgica y Países Bajos

El mercado de frutas y verduras belga es un mercado interesante para Andalucía, ya que, por un lado, es un país con una producción baja debido a su clima desfavorable y, por otro, a tiene una situación geográfica ideal que facilita la reexportación a otros países de Europa. De hecho, en los últimos años se ha podido observar un alza constante en las importaciones de frutas y hortalizas de España.

Por su parte, los Países Bajos son un actor crucial en el comercio internacional del sector hortofrutícola. Es un mercado muy competitivo pero de demanda estable, que, además, destaca por ser un gran distribuidor al resto de países de Europa, dado que su situación geográfica le permite estar conectado por excelentes sistemas de comunicación con todas las grandes ciudades.