24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vícar acogerá por cuarto año las Jornadas de rol, estrategia y simulación 'Ex Mundi'

02 Julio 2019 Escrito por 

Vícar acogerá por cuarto año las Jornadas de rol, estrategia y simulación 'Ex Mundi'

Por cuarto verano consecutivo Vícar acogerá las Jornadas de rol, estrategia y simulación 'Ex Mundi', en la que será su decimoctava edición. Se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de julio, cuando el Palacio de los Deportes, en Las Cabañuelas, se convertirá en sede de este evento organizado por la asociación Ludere Aude en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha trasladado su confianza en que este edición del evento de juegos de mesa gratuito más antiguo de España repita el éxito de las anteriores y que Vícar, se convierta "en punto de encuentro de centenares de  jóvenes dispuestos a disfrutar de su tiempo libre de una forma sana, enriquecedora y divertida". 

Surgidas en 2001, a lo largo de sus diecisiete ediciones las Jornadas de Rol (Ex Mundis) han congregado a miles los jóvenes, sobre todo andaluces, que han tenido la ocasión de convivir durante un largo fin de semana con otros aficionados a este tipo de juegos.

Además, su celebración ha servido para fomentar la creatividad, el cooperativismo y la amistad, forjando fuertes vínculos entre los participantes y aficionados a este tipo de juegos y ocio.

Para Antonio Bonilla, “estamos, por tanto, ante un acontecimiento más de los muchos que cada año se organizan en Vícar por y para los jóvenes; de ahí que estemos encantados de albergar este evento, para el que hemos preparado nuestro Palacio de Deportes ”.

Se espera que, a lo largo de los tres días, en torno a un millar de personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, desfilen por el Palacio de Deportes de Vícar para disputar partidas y torneos de todo tipo de juegos (rol de mesa y en vivo, cartas, tablero, estrategia, simulación...); así como una serie de actividades paralelas que darán un mayor realce a estas jornadas.

Las Jornadas se dirigen a los jóvenes de la provincia de Almería y a todos los que nos visitan desde todos los rincones del país con motivo de su celebración.

Trabajo de Ludere Aude

La diputada provincial de Juventud ha puesto en valor el trabajo de ‘Ludere Aude’: “No es fácil lograr que una asociación juvenil se mantenga activa tanto tiempo y con una continua regeneración. Ludere Aude es un ejemplo por la integración de jóvenes de todas las edades y porque pone de manifiesto el papel que juegan los jóvenes para mantener vivo el tejido asociativo de la provincia”.

Del mismo modo, ha destacado que este evento ha logrado una colaboración total de las administraciones y más de 40 empresas y colectivos.  “Las Jornadas de Rol (EX MUNDIS) iniciaron su andadura en el año 2001, con dos propósitos principales: mostrar a la sociedad la realidad de estos juegos y ser un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes aficionados a las actividades de estrategia y simulación de dentro y fuera de nuestra provincia, siendo actualmente un referente a nivel nacional y las más antiguas en Andalucía”, ha asegurado al tiempo que ha adelantado que “más de 600 personas convivirán en el marco de las jornadas este fin de semana en Vícar”.

Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha mostrado satisfecho de poder anunciar una actividad tan importante para el municipio y para la provincia. “Es una actividad con trayectoria nacional y cuando la cultura trasciende de nosotros mismos es porque hemos logrado el objetivo de la universalidad. Gracias por la acogida y el apoyo que presta la Diputación a las actividades municipales”.

Bonilla ha asegurado que es “un honor para el Ayuntamiento formar parte de la organización de una actividad dirigida a la provincia y que por sus dimensiones tiene vocación de ser conocida a nivel nacional” y ha invitado a los almerienses y visitantes a disfrutar en Vícar de un fin de semana “lúdico, cultural y recreativo”.

Más de 40 colaboradores

Por su parte, el presidente de Ludere Aude ha destacado que este colectivo es el tercero con más antigüedad que está dedicado a los juegos de Rol y ha detallado que en esta XIX edición se han logrado más de 40 colaboradores (20 con sede en Almería) y más de una veintena de voluntarios.

Del mismo modo, ha resaltado que este año se pretende abrir la participación además de a los más jóvenes, también a las familias (padres e hijos) disfruten también de una forma de ocio alternativo y educativo.

Actividades destacadas:

  • Presentación del juego de mesa Kingdom Defenders de la mano de su autor German P. Millan
  • Concurso de disfraces a través de la red social Instagram
  • Información sobre el juego de estrategia de Warhammer – El señor de los anillos, exposición de miniaturas y explicación del reglamento.
  • I Torneo Star Wars Legion EXMUNDIS
  • Este año regresan las chicas del K-Pop para realizar un Torneo de Baile organizado por “The Moving Stones” y “HS. Entertainment”.
  • Recreación Histórica sobre la Guerra Fría (con sus participantes y vehículos de época)
  • Mercadillo retro, donde se pueden intercambiar juegos de mesa, videojuegos, cómic, libros, etc.
  • Torneos de videojuegos: Ps4, Nintendo …