24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Almodóvar inaugura en el CAF la muestra de fotografías 'Flores de periferia'
Almodóvar inaugura en el CAF la muestra de fotografías 'Flores de periferia' Destacado
28 Junio 2019 Escrito por 

Almodóvar inaugura en el CAF la muestra de fotografías 'Flores de periferia'

El Centro Andaluz de la Fotografía inaugura esta tarde la exposición 'Flores de periferia', de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo. El acto, programado a las 20.30 en la sede del CAF, contará con la presencia tanto del prestigioso cineasta como del artista plástico.

'Flores de periferia' permanecerá instalada en la sala AFAL del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019. Paralelamente, se proyectará tanto en hall de la sala como en la Plaza Manuel Falces un video sobre el proceso creativo de este proyecto por parte de Almodóvar y Galindo.

Asimismo, se presentará la publicación que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Almería, en la que se recogen la totalidad de las imágenes de 'Flores de periferia'

Esta exposición es el resultado de un proceso conjunto de dos creadores excepcionales capaces de dialogar y fundirse en un interés compartido por la generación de nuevas obras. Es algo puntual, pero lejos está de ser una simple ocurrencia o anécdota. Dos mundos en dos esferas distintas de la creación que se encuentran para producir un resultado, como mínimo, sorprendente.

Pedro Almodóvar no llega a la creación plástica por casualidad, de la misma forma que tampoco Jorge Galindo comparte su estudio en este peculiar diálogo como algo artificial. Uno no es pintor ni el otro es cineasta; sin embargo, ambos mantienen una fijación por el mundo del otro y se nutren de ellos constantemente y sin complejos. Y es que de la misma forma que no hay en el cine contemporáneo alguien que haya sido capaz de mantener una línea de conexión constante con la creación artística de su tiempo, como la que en toda su trayectoria ha desarrollado Pedro Almodóvar, tampoco hay en la creación pictórica actual alguien tan osado como Jorge Galindo, un pintor obstinado en sostener una apuesta por el diálogo entre la saturación de imágenes que genera  esta sociedad y la fuerza de la abstracción sobre el soporte cuadro, denostado por muchos talibanes del arte. Dos personas absolutamente radicales en su labor hacedora de imágenes, en movimiento  uno, fijas en el otro, que se funden en un ejercicio inédito con un resultado magnífico, puro, libre.

'Desde Pepi, Luci y Bom' hasta 'Dolor y gloria', tanto formando parte de la narración de las historias como de su envoltorio visual comercial, en las películas de Almodóvar aparecen obras de artistas que han desarrollado una labor creativa paralela, como Las Costus, Ceesepe, Pablo Pérez Mínguez, Fabio McNamara, Sigfrido Martín Begué, Carlos Berlanga, Dis Berlín, Manulo Quejido, Carlos Franco, José y Juan Ricardo Palau, Oscar Mariné, Iván Zulueta, Guillermo Pérez Villalta o Miquel Navarro, todos ellos coetáneos y partícipes activos de la configuración de planos y escenas. Y todo ello sin olvidar el tándem que mantiene con Juan Gatti desde hace años, una conjunción magnífica que ha sido capaz de generar verdaderas obras de arte insertas en todas las películas,  desde los títulos de crédito hasta los carteles ficticios construidos para cada historia. Además, en algunas películas de Almodóvar aparecen obras esenciales de otros grandes nombres universales como Andy Warhol, LouiseBourgois o Maruja Mallo.

Todo habla y, a veces, como ocurre con las canciones en todas sus historias, desempeñando cierto protagonismo, como si las obras fueran otros actores esenciales en la configuración de la historia total. Finalmente, en este diálogo permanente entre su cine y el arte, muchos planos de las películas reproducen literalmente composiciones de obras esenciales de la historia de la pintura, desde Tiziano a Magritte, desde Hopper a Hockney.  Y es que nadie en el cine contemporáneo ha dialogado tanto -y con tanto respeto y rigor- con el arte como lo ha hecho Pedro Almodóvar en su ya larga filmografía, la que recientemente culmina de una manera magistral con 'Dolor y gloria', donde un pequeño dibujo realizado sobre el papel de un saco de cemento hilvana perfectamente una compleja y riquísima narración. Se trata de un  dibujo sencillo que representa a un niño sentado ensimismado en la lectura. Un dibujo de Jorge Galindo, otro de sus coetáneos, ya presente en una importante escena de La piel que habito y que ahora participa directamente construyendo esa imagen esencial. 

 Desde que a finales de los años ochenta Jorge Galindo empezase a pintar, hasta la actualidad, todo su trabajo ha sido una gigantesca lucha por defender el baluarte de la pintura como expresión necesaria en un mundo contemporáneo que la intenta recluir definitivamente y eliminar, como práctica válida para la configuración de un discurso personal. El acto pictórico es en sí lo que define una amplísima trayectoria, en la que ha sido capaz de establecer la tensión entre el gesto puro y su conexión tanto con el soporte como con las imágenes que genera nuestra sociedad de consumo. Un artista a contracorriente en un mundo donde triunfa la idea y se arrincona la forma, un mundo donde se intenta desterrar todo atisbo de eso que podríamos haber heredado del acto creativo romántico, y que no es otra cosa que el goce sensorial de vivir el aquí y el ahora estableciendo un diálogo de la vida desde los elementos. Ante el cuadro proscrito, Jorge se ha revelado y durante más de treinta años ha sido capaz no solo de mantener su propio relato sin guion sino de enriquecerlo constantemente con todo tipo de osadías en su búsqueda personal por generar obras puras, obras para ser contempladas y siempre exentas de una lectura única, obras libres para un espectador al que el mundo quiere decirle qué tiene que hacer y cómo tiene que comportarse.

Ahora, tras haber iniciado hace un par de años una aventura en la FreshGallery de Madrid mostrando sus fotografías de bodegones, Pedro Almodóvar se acerca a Jorge Galindo y entre ambos plantean una aventura que es una acción y, por tanto, una reflexión, sobre el espacio del cuadro, para lo que parten de lo propiamente decorativo sin ningún tipo de complejos. Como Melissa Hindell, a ellos lo que les gusta es pintar flores y, como ella, lo gritan con orgullo. Al resultado le sobran las palabras. Todo es pasión, todo es acción, todo es vida. Flores, flores, flores que van a estar reposando por mucho tiempo en los jarrones que Pedro Almodóvar colecciona. Flores que a partir de ahora serán flores siemprevivas.

Rafael Doctor Roncero, director del Centro Andaluz de la Fotografía

Jorge Galindo (Madrid, 1965)

Sin duda, uno de los más destacados artistas de la pintura de las últimas décadas en España. Desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos. La obra de Galindo esta próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos.

 De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. Su primera exposición tiene lugar en la Galería Víctor Martín (Madrid, 1989). Desde 1993 introduce en su obra palabras y textos. En 1994 expone en la Galería Soledad Lorenzo. La obra de Galindo, se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. En 1996 inicia su serie Patchwork, en la que aporta al lienzo tejidos variados. En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo kitsch. Entre sus series más importantes destacan Pintura animal, La vie des bêtes, expuesta en el Espacio Uno del MNCARS. Durante los años 1996-98 Jorge Galindo realizó la menos difundida de sus series, los Patchwork.

En julio de 2009 presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) la muestra La pintura y la furia, un ambicioso proyecto expositivo de Galindo con cerca de 400 obras, calificado como una declaración de principios en torno al oficio y la posición del pintor en el mundo actual. En la muestra el artista recreó el "caos, barroquismo y teatralidad" de su propio taller, un fiel reflejo de que su "religión es la pintura".

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949)

Director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, en diversas categorías y varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes

Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford

Su trayectoria, con 21 largometrajes, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) hasta “Dolor y Gloria (2019), es la más destacada del cine español contemporáneo, habiéndose convertido en una verdadera referencia de la cultura de nuestro país en el exterior. 

En toda su obra ha existido siempre un importante diálogo con las artes plásticas y una gran implicación con artistas coetáneos. En 2017 expuso sus trabajos fotográficos por primera vez en Madrid en La Fresh Gallery de Madrid y posteriormetne los haría en la Galería Malbourgh tanto de Madrid como de Nueva York(2018, 2019).

Muestras instaladas actualmente en las salas del CAF

  • SALA IMAGINA: La pena negra, de Virginia Rota. Continúa hasta el 7 de julio de 2019
  • SALA JORGE RUEDA: EX, de Marlene Freniche. Continúa hasta el 7 de julio de 2019
  • SALA AMALIA LÓPEZ CABRERA: PHES. Fotografía española solidaria, de Estela de Castro. Continúa hasta el 29 de septiembre de 2019
  • BIBLIOTECA: EXIT. La revista  / BIBLIOTECA: Steidl. Del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019.