18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Registrados una decena de seísmos en Alcóntar, el más intenso de 4,1 grados
01 Julio 2019 Escrito por 

Registrados una decena de seísmos en Alcóntar, el más intenso de 4,1 grados

El municipio almeriense de Alcóntar, en el Valle del Almanzora, ha registrado una decena de movimientos sísmicos desde el pasado sábado, 29 de junio. El más intenso de estos terremotos alcanzó una magnitud de 4,1 el sábado, a las 21.26 horas. A estos fenómenos se suman otros tres con epicentro, en este caso, en Serón, con una magnitud máxima de 2,4 grados.

Respecto al movimiento más intenso, el primero de la serie registrada en Alcóntar, el 112 Andalucía informó de que no hay constancia de daños materiales ni heridos.

Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo tuvo lugar a las 21.26 hora local a una profundidad de cinco kilómetros. El 112 recibió cinco llamadas de particulares que notaron el temblor, una desde la población epicentral y las otras cuatro desde Baza (Granada).

Desde el centro coordinador del 112 se informó de este seísmo a los servicios operativos de los municipios próximos a la zona del epicentro y a los de la localidad granadina de Baza; los operativos han confirmado que el terremoto ha sido sentido en las poblaciones pero ninguno de ellos ha notificado daños personales ni materiales.

Tal y como precisa el Instituto Geográfico Nacional, este fenómeno se sintió en las poblaciones granadinas de Baza, Benamaurel, Caniles y Guadix, así como en Bailén (Jaén) y en las almerienses de Macael, El Ejido, Fiñana y Olula.

Tras ese temblor inicial, se han registrado en Alcóntar entre las 21.54 horas del sábado y las 19.39 horas de este domingo otros nueve seismos de baja intensidad. Así, el de mayor magnitud, con 3.3, se produjo a las 6.30 horas del domingo, con epicentro al este de Alcóntar. En este caso, el terremoto se sintió en Tíjlola y Serón.

En este último municipio, se han producido tres movimientos, a las 12.20 y a las 4.10 horas del domingo, así como a las 21.59 horas del sábado. El que alcanzó mayor magnitud se quedó en los 2,4.