18Julio2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Más de 40 detenidos y 21.800 plantas de maría incautadas en Almería en 2019
01 Julio 2019 Escrito por 

Más de 40 detenidos y 21.800 plantas de maría incautadas en Almería en 2019

En los seis primeros meses del año, la Guardia Civil de Almería ha realizado cerca de 50 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana, en las que ha detenido a un total de 42 personas, en más de cincuenta ubicaciones diferentes. Fruto de estos trabajos, los agentes se han intervenido de hasta 21.800 plantas de marihuana.

De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 47 enganches ilegales a la red eléctrica.

En este semestre se han localizado también dos enganches a la red hídrica, que igualmente han sido neutralizados.

Como resultado de las cerca de 50 actuaciones, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 21802 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades de toda la provincia, destacando la cantidad de plantas y detenidos realizadas en el Poniente almeriense, sobre todo Roquetas de Mar.

En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 27 kilogramos.

Defraudación de fluido eléctrico

El número total de detenidos asciende a 42 personas, responsables de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), pero también en la mayoría de los casos, de defraudación de fluido eléctrico y en algunos casos de tenencia ilícita de armas, etc…

En varias plantaciones los agentes de la Guardia Civil han encontrado armas de distintas categorías, encontrándose dichas armas municionadas y listas para hacer fuego. Estas armas intervenidas normalmente se encuentran con el número de serie limado, o denunciadas como sustraídas por su propietario.

En cuanto al número de plantaciones destacan las localidades de Roquetas de Mar (18), Vícar (15), Adra (7), El Ejido (6), Huércal de Almería (7), Gádor (4), La Mojonera (3), Zurgena (3), Huércal Overa (2), Níjar (2), Viator (2), , Pechina (2), Adra (2), Taberno (2), Cuevas del Almanzora (2), Chirivel (1), Bayarcal (1), Senés (1), Albox (1), Santa Fe (1), Lubrín (1), Berja (1), Turre (1) y Felix (1).

Última operación en Gádor

Entre las últimas operaciones del instituto armado figura una desarrollada en Gádor, por la que se ha procedido a la detención de cuatro personas como autoras de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico. Además, se han intervenido 757 plantas de marihuana y se han neutralizado cuatro enganches ilegales a la red eléctrica.

La actuación comienza el pasado 10 de mayo, cuando los agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería tienen conocimiento de la existencia de plantaciones de marihuana “in door” hasta en cuatro viviendas diferentes de la barriada “Ossetia del Norte” en la localidad de Gádor.

Los agentes desarrollan las primeras actuaciones a través de las que localizan con exactitud la ubicación de las viviendas que están siendo usadas para el cultivo de marihuana.

De igual forma, los agentes determinan que en dichas viviendas se han realizado enganches ilegales a la red eléctrica, presentando un consumo muy superior a lo normal.

Reunida toda la información los agentes diseñan un dispositivo con el fin de inspeccionar las viviendas, identificar y en su caso detener a los responsables de cada plantación e intervenir los efectos relacionados con las mismas.

Dicho dispositivo se salda con la detención de cuatro personas, la neutralización de cuatro enganches ilegales a la red eléctrica, la intervención de 757 plantas de marihuana y la localización y puesta a disposición judicial de una escopeta de repetición con numerosa munición, denunciada como sustraída en Huércal de Almería.

De igual modo los agentes determinan la responsabilidad de una de las plantaciones localizadas, así como del delito de tenencia ilícita de armas, de R. F. S., de 28 años de edad, vecino de Gádor (Almería), en situación de prisión preventiva por su relación con el homicidio ocurrido el pasado día 10 de mayo.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los Almería.